El diseñador Raúl Peñaranda llevó este jueves su Colombia natal a la pasarela de Nueva York con una colección con la que celebra diez años de su debut en el mundo de la moda, inspirada en las icónicas palanqueras, símbolo de la mujer trabajadora de la ciudad de Cartagena de Indias.

Peñaranda, de 48 años, es el primer latino que presenta su colección en el marco de la “Fashion Week”, que comienza oficialmente mañana bajo la batuta del diseñador Tom Ford, después de trece años siendo Diane Von Furstenberg la presidenta del Consejo de Modistos de EE.UU.

Las transparencias y volantes, que tomó de los vestidos de las palanqueras, fueron protagonistas de esta propuesta Primavera/Verano 2020, que llamó “Colombia”, inspirada en las mujeres negras que visten coloridos vestidos y cargan frutas en la cabeza, que pregonan en el centro histórico de Cartagena junto con dulces típicos.

Peñaranda hizo una presentación con dos partes en el hotel Baccarat de Manhattan, mostrando su elegante colección de vestidos, faldas y pantalones.

La primera estuvo compuesta por piezas cómodas propias de la temporada de verano, que incluyó un elegante mono sin mangas en “crochet”, un pantalón corto plateado y blusa blanca transparente de manga corta y encaje en sobre el busto.

También una falda blanca, azul y plateada a media pierna, acompañada por una blusa amarilla brillante de un solo hombro con volante; falda corta plateada con una blusa transparente adornada con pequeñas flores con pedrería; o un vestido corto drapeado dorado y con amplio escote en la espalda.

En la segunda hizo su propuesta para la noche, con vestidos largos de tirante tipo espagueti en azul intenso o impreso de flores rojas, abiertos a un lado, que mostraban la parte superior de la rodilla al caminar, o faldas con capas de volantes.

Peñaranda cerró esta presentación con un vestido de novia color hueso y encaje con cuello en uve y pequeña cola y anunció que agregará esta pieza a su firma.

El colombiano, que creció en Venezuela, está feliz y no lo oculta. Su esfuerzo en una industria tan difícil y exigente ha dado frutos, dijo a Efe.

“Estoy tan contento porque ya tengo una voz (en el mundo de la moda). Esta es mi colección veinte de forma ininterrumpida y quiero celebrar mis raíces, de donde vengo”, afirmó el caleño, que de botones de un hotel en Nueva York llegó a la pasarela, en la que debutó en 2010.

Para esta ocasión enfrentó el reto de combinar el estilo urbano de una ciudad como Nueva York con el folclore de su país.

“Siempre busco evolucionar y seguir creciendo como marca. El propósito difícil fue cómo combinar la cultura con la moda neoyorquina que es tan urbana. Son dos polos opuestos”, dijo, para explicar que de las palanqueras tomó los colores azul y amarillo pero sobre todo los volantes, que usan en los hombros y faldas.

La colección tiene “la sensibilidad de Colombia y el estilo chic de Nueva York” afirmó el modisto, que se movía sin parar de un lado a otro entre modelos y atendiendo personalmente a sus invitados.

Peñaranda se decantó por el blanco, el azul cobalto, el amarillo brillante, el dorado y el crema: “Los colores son un poco diferentes (a los que suelen lucir las palanqueras) porque no quiero caer en lo folclórico”, señala.

Aseguró que con esta colección “quiero demostrar a todo el mundo que mis raíces, mi cultura, pueden ser un elemento de moda increíble”.

“Mi intención es cambiar la narrativa, de que puedo venir de un hogar humilde pero puedo llegar a la cima”, señaló el modisto, con voz entrecortada al recordar las dificultades para llegar donde está, pero sostuvo que viviría lo mismo porque gracias a ello ha logrado hacer su sueño realidad.

Destacó que la celebración de sus diez años se extenderá hasta la próxima Semana de la Moda en febrero, que contará con miembros de la famosa agrupación colombiana de salsa Grupo Niche.

Peñaranda llega a esta cita después de que la revista Vogue en español considerara que “el nuevo rey del NYFW viene de Colombia y Venezuela”, y advirtiera que es un nombre a tener en el punto de mira, tras la presentación de su colección de invierno el pasado febrero.

Por: Ruth E. Hernández Beltrán

Modelos lucen creaciones del diseñador colombiano Raúl Peñaranda

 

Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTEREST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/larevistaq/

Comentarios

Comentarios