Moda masculina, entre la artesanía y el universo floral

El confinamiento le ha servido a Alejandro Gómez Palomo, alias Palomo Spain, para volver a sus orígenes y presentar en París una colección bajo el “poder” de la naturaleza, un trabajo poético, íntimo y “naíf”, a la par que “sexual”, en la que utiliza la flor “como referente de la vida”.

A Alejandro Gómez Palomo, la ropa le sirve de vehículo para expresar los sentimientos en cada momento de su vida, también la sexualidad. “Me gusta jugar con el componente sexual, en mis colecciones siempre está”, ha explicado a Efe el diseñador.

Por sexta vez desde 2017, Palomo vuelve a París con una “fashion filme” en la que se han visto doce conjuntos poéticos, “una ventana a la primavera que no se ha disfrutado”, dice Palomo quien añade que, “hemos visto amapolas en las aceras y margaritas junto a alcantarillas”.

Y con esa metáfora, ha construido prendas artesanales con un mensaje “optimista”, “una costura lenta, sosegada como hice en un principio”, añade Palomo, quien detalla que es trabajo “íntimo”, con el que se siente seguro.

La artesanía prima en la nueva propuesta de Loewe. Foto cedida por la firma Loewe.

La moda que se ha vivido hasta antes del confinamiento “llevaba un ritmo frenético de calendarios y las exigencias del mercado capitalista”, ante este panorama, el diseñador ha querido rendir homenaje al esplendor de la alta costura de Balenciaga, Dior, Lacroix, de los años 50 y 60 para reconectar con lo esencial.

Se ve desde una sastrería clásica revisitada a patrones históricos con volúmenes extremos, pasando por prendas más “casual” en las que aparecen de forma espontánea paisajes florales en escotes, costuras y aberturas, “como una erección floral”, dice Alejandro G. Palomo.

Diseño “naif” de Palomo Spain. Foto cedida por la firma Palomo Spain..

Este español que ha pasado de abrir la semana de la moda con los jóvenes talentos a cerrarla junto a Lanvin y Dior, firmas que han desfilado en la última jornada de la Semana de la Moda Hombre de París.

Bruno Sialelli, director creativo de Lanvin, la firma francesa más antigua de la moda, invita a soñar con una colección de hombre y mujer para la primavera verano 2021 que asegura que ha sido todo un “reto” crear.

El diseñador ha hecho del confinamiento un momento creativo para soñar. Llevado por su espíritu optimista, considera que ha sido una etapa que invitaba a tener nuevas ideas, a plasmarlas con claridad y de manera muy directa al tener que contactar con equipos de trabajo que no estaban físicamente en el mismo lugar.

El resultado, una fantasía de moda a partir de sus recuerdos más personales, pero también en héroes de la literatura y el cine. “El confinamiento me ha quitado la capacidad de observar a otros que tanto me nutre en la creación”.

Conjuntos en los que hay una deliberada interacción entre lo masculino y lo femenino, con una cuidadosa composición en la que los complementos tienen una importancia esencial, y añaden ese “chic” que se presupone al diseño francés, a pesar de que Sialelli asegura que “no existe el chic francés, ni el parisino, aunque no está mal tener clichés”, ha asegurado.

DIOR, UN HOMBRE QUE NO DUDA EN MOSTRAS SU LADO FEMENINOLa obra de Amoako Boafo, un pintor ghanés, ha sido la que ha inspirado la colección del director creativo de Dior Hombre, Kim Jones. El taller del artista ha sido uno de los lugares elegidos para presentar una colección delicada, para un hombre que no tiene miedo a mostrar su lado femenino en la manera de vestir.

“Crecí viendo arte africano”, dice Jones en el “fashion film” de presentación, y teniendo en cuenta que no se podría hacer un desfile “por qué no crear una colección inspirada en la obra del artista al que admiro”, ha dicho.Imágenes que se plasman en una colección urbana, llena de color, como las pinturas de Boafo, donde el azul, el coral, el verde y el amarillo neón son protagonistas, tanto como los estampados florales de las camisas, donde no falta el punto en rosa pastel.

Abrigos, pantalones y chaquetas se entallan de una manera sencilla al cuerpo, y reflejan la moda más deportiva actual, sin dejar a un lado la magnífica confección de una casa como Dior.

Las camisas con lazada al cuello y con brillantes lentejuelas creando flores son un reflejo de esa masculina feminidad que se instala en esta colección de hombre y que también refleja el gusto del fundador Christian Dior por los jardines y las flores.

Rayas marineras de bordado Dior Oblique sobre tul o los bordados del Atelier Vermont son piezas que hacen referencia a los archivos de la casa francesa reactualizados y llenos de vida.

Colorsita diseño de Issey Miyake. Foto cedida por la firma Issey MIyake

LOEWE, ARTESANÍA MODERNA.Loewe ha demostrado porqué está entre las marcas emblemáticas y comprometidas con la moda pase lo que pase en el mundo, al definir, con los diseños de Jonathan Anderson, su director creativo, en la Semana de la Moda Hombre de París “la historia de la artesanía moderna”.

En una conversación telemática con un reducido grupo de medios, Johantan Anderson ha explicado que en un momento difícil como el que la sociedad está viviendo, el proceso creativo es lo que le ha mantenido “cuerdo”, eso y la responsabilidad de que con él “mantenía los puestos de trabajo” de su equipo.

“No hubiera podido enfrentarme a esta situación sin humildad, sin asumir que todo lo que he hecho en este proceso decisivo no hubiera podido llevarlo a cabo sin mi equipo”, ha añadido.

Mediante un nuevo formato llamado “show-in-a-box” en un archivador ha enviado a la prensa y mostrado en sus redes sociales, patrones y recortables en 3D de los nuevos diseños y gafas, además muestras del color de los tejidos.

Jonathan Anderson ha puesto de manifiesto que ha echado un pulso a la nueva normalidad con una colección exquisita, con la que, como ha explicado en el vídeo de presentación ha buscado “transmitir paz” en estos tiempos difíciles, y reconoce que ha sido “increíblemente difícil” crearla.

Diseños contenidos, que huyen del exceso, vinculados a un proceso manual. Piezas “atemporales” para lucir en todas las estaciones, además de funcionales, de texturas suaves, con yuxtaposición de cortes.

Una colección en la que el volumen es la clave de las siluetas que en algunos casos adoptan una clara sensación “arquitectónica” en sus patrones como demuestra en una gabardina de algodón con mangas tipo capa o vestidos con mangas globo.

Llaman especialmente la atención dos tops realizados en cuero con técnica de cestería, un método en el que el diseñador lleva trabajando diez años, diseños para los que ha contado con la colaboración de la artesana Idoia Cuesta.

“Es alucinante cómo una técnica que ha sido utilizada durante tantas generaciones pueda tener un efecto tan contemporáneo”, ha señalado Anderson, quien ha asegurado que siente que son piezas dignas de estar en un museo.

“Quiero ser optimista y pensar que todo pasará”, ha dicho Anderson quien asegura que la moda debe de adoptar una posición “más humilde”.

También puede presumir de artesana la firma Oteyza que ha presentado la ecuación perfecta entre tradición y vanguardia, un bello ejercicio de introspección en la tradición y la cultura española que da como resultado prendas modernas con futuro.

Por segunda vez, la firma española Oteyza ha vuelto a la semana de la moda de París, donde ha presentado su colección “Zagal”, en la que se han visto piezas de vanguardia con raíces en la tradición española.

“En este nuevo trabajo existe un ejercicio de absorción de la materia y de la forma”, han explicado Caterina Pañeda y Paul García de Oteyza, dúo creativo de Oteyza, marca en la que prima la calidad y la riqueza de la lana merina.

Chaquetas desestructuradas con trazadas geométricas, faldas pantalón, levitas en varias capas, sombreros, gabardinas plisadas y camisas de cuellos alzados son algunas de la docena de prendas que se han visto en los dos minutos que ha durado el corto emitido en la plataforma de la París Fashion Week.

Con un “fashion film” de nueve minutos, el japonés Issey Miyake ha decidido plasmar el universo de básicos “Homme Plissé” de la colección primavera-verano 2021, “Meet you new self”, en la que ha primado la valentía del color.

Se han visto prendas cómodas, alegres, divertidas y urbanas; un estilo que define el hombre actual para llevar en el día a día, ropa para un hombre hedonista y sibarita que valora los patrones y el confort.

Con la misma intención, pero con patrones clásicos, impecables, Ungaro ha presentado una colección de día y de fiesta marcada por la flexibilidad, la comodidad y una línea sport que se filtra también a los trajes con chaqueta desestructuradas, de cuadros o raya diplomática, ligeros y expresivos.

Diseños jóvenes, que la firma presenta en el transcurso de una “Jam Session”, donde en una primera parte las camisetas y cazadoras con el estampado de un leopardo encajan en un ambiente en el que los protagonistas también lucen trajes de chaqueta con camisas de tonos intensos una opción perfectamente apta incluso para después del trabajo.

Las saharianas de lino blanco son una apuesta segura de éxito en esta colección primavera verano 2021, en la que también hay espacio para la noche donde las opciones de esmoquin se bifurcan con el negro, el azul añil y el estampado.

Inmaculada Tapia y Carmen MartínEfe-Reportajes

Reportaje e imágenes: Efe

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