La modelo argentina Mica Arganaraz con una creación del diseñador belga Anthony Vaccarello

Pequeños o grandes, los detalles marcan la diferencia. En la moda también. Con  menor o mayor inversión, la mezcla de accesorios con personalidad propia se impone en las grandes pasarelas. Desde zapatillas deportivas “ababuchadas” a botas “maxi arrugadas”.

De la cabeza a los pies, los detalles protagonizan los “looks” de las pasarelas internacionales, como París, donde los diseñadores parecen haber coincidido a la hora de proponer prendas lisas en cuanto a color, en las que la riqueza reside en elementos como los accesorios o los volúmenes.

Así, el interés por los estampados de temporadas anteriores ha dejado paso a un minucioso trabajo creativo, que ha dado lugar a pendientes, pañuelos y calzado, para los que la tradicional etiqueta de “accesorios” se ha quedado pequeña.

MUCHO MÁS QUE COMPLEMENTOS

Construir el estilismo con prendas básicas y accesorios bien elegidos es una de las máximas fundamentales del “street style”, una lección que han interiorizado varios diseñadores en su paso por la pasarela parisina, y que se ha reflejado en colecciones llenas de pañuelos y joyas.

Desde firmas jóvenes como Jour/Né, hasta las más consolidadas, como Valentino o Yves Saint Laurent, todos han elaborado su propio manual de uso de elementos, como los pañuelos de seda, que ya no sólo visten el cuello, sino que se trasladan a la cabeza para anudarse delicadamente bajo el mentón, al más puro estilo Hitchcock.

Y es que fueron precisamente algunas de sus actrices predilectas, como Audrey Hepburn, Kim Novak o Janet Leigh, quienes hicieron de ese complemento un sinónimo de estilo en la década de los años 50 del pasado siglo, llegando incluso a sacar su lado más sensual, como hizo Brigitte Bardot.

Ahora, esta tendencia “vintage” se actualiza con distintos estampados y colores, o mezclando los pañuelos con otros accesorios, como los maxipendientes, geométricos y cubiertos de brillo, que ya forman parte del fondo de armario moderno.

Los cinturones también han sido la tónica común entre las francesas y casas internacionales, como la belga Y/Project, la taiwanesa Shiatzy Chen o el ruso Valentin Yudashkin, quienes han recuperado las prendas amplias ajustadas a la cintura con tiras de cuero de hebillas artísticas, o cintas deportivas, de tela, con doble anilla.

LAS INFINITAS DIMENSIONES DE LA ROPA

El uso de los cinturones es sólo uno de los gestos con los que esta Semana de la Moda ha recordado la importancia de jugar con los volúmenes que, tras años sometidos al imperio del minimalismo, ahora recuperan su rango de tendencia.

Su máximo exponente ha sido, sin lugar a dudas, Anthony Vaccarello, director creativo de Yves Saint Laurent, quien ha creado una colección donde se materializa la esencia femenina y rebelde de la casa, en forma de minivestidos negros, de telas brillantes, con grandes escotes y mangas infladas.

Unos volúmenes que se han repetido en Y/Project, aunque, en su caso, Glenn Martens ha optado por una versión mucho más romántica, logrando estas exageradas formas mediante la acumulación de capas de encaje y tul.

Pero los volantes XXL no son la única fórmula para conseguir prendas en 3D, tal como ha demostrado Julie Paskal, la diseñadora ucraniana que ha mimetizado los pétalos de flor mediante tejidos con cuerpo, que le han permitido construir bolsos, faldas y “tops” que gritan ¡primavera!.

VIGILA TUS PASOS

Más allá de pañuelos, pendientes y volantes, si ha habido un complemento estrella sobre la pasarela parisina, ha sido el calzado, que ha relegado la utilidad a un segundo plano y ahora se presenta como una auténtica obra de ingeniería textil.

Botas con alas, arrugadas o con disfraz de cocodrilo (no por la piel, sino por la forma), son algunas de las originales propuestas de calzado presentadas en París, y la mejor prueba de que los accesorios son, definitivamente, lo más importante de los estilismos.

Yves Saint Laurent conquistó la pasarela con botines y botas negros cubiertos de plumas finas, que potenciaban la personalidad de la firma y dotaban los pasos de las modelos de fuerza y sensualidad, convirtiéndolas en aves del paraíso nocturnas.

Un efecto más caótico, a medio camino entre la admiración y el extrañamiento, logró Y/Project con sus botas arrugadas, al igual que Loewe, cuyas prendas “prêt-à-porter” anduvieron sobre la pasarela subidas a unas deportivas de bota con punta de babucha, dignas de un Aladín del siglo XXI.

Sandalias que se enroscan por las piernas como una enredadera y grandes plataformas multicolores acaban por llenar la lista de “must-have” para la próxima Primavera-Verano, en la que el uniforme de pantalón vaquero y camiseta básica blanca tiene más sentido que nunca, eso sí, siempre con accesorios. Reportaje/Imágenes: Efe

Por: Clara Auñón

 

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Una modelo con una propuesta de los diseñadores Men Louena, Lea Sabban y Jerry Journo
Una creación de la colección Primavera-Verano 2018 Ready to Wear del diseñador belga Glenn Martens
Presentación de una creación de la colección diseñador británico Jonathan Anderson

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