La empresa de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas, Pantone, ha elegido como color para representar a este 2019 recién estrenado el “Living Coral”, que mezcla el coral con un subtono dorado, aportando suavidad y resaltando el moreno estival.

El motivo por el que la empresa Pantone ha decidido que “Living Coral” sea el color del año viene dado por “la necesidad innata de optimismo, una respuesta a la expansión de la tecnología digital y las redes sociales, cuyo objetivo es evocar el sentido protector de los arrecifes y el caledoscopio cromático de los océanos”, según indican a Efe.

La elección de los tonos conlleva un profundo proceso de estudio y análisis de tendencias. Los expertos del color de Pantone Color Institute analizan el mercado en busca de nuevas influencias que van, desde nuevos estilos de vida, a la moda, el diseño, texturas o destinos turísticos.

EL “BOOM” EN PRIMAVERA VERANO.

Todo apunta a que el “boom” de este tono llegará con la próxima temporada de primavera/verano,  ya que ya dejó claras sus intenciones en las colecciones otoño/invierno 2018 y Prefall 2019, donde firmas de alta costura, como Alexander Wang, Monique Lhuillier, Chanel o Valentino, lo incorporaron en sus propuestas.

Además de aportar un toque de frescura y combinar a la perfección con el resto de tonos pastel, este color se podrá lucir de distintas maneras: con sutileza, de manera intensa, vinculado a elementos tropicales y florales, con un toque “gold” o mezclado con texturas.

Una de las primeras prendas que apostó por este tono antes de ser elegido como color del año fueron los vestidos, ya que el pasado septiembre, durante Paris Fashion Week, algunas “celebrities”, como Bella Hadid, optaron por diseños en “Living Coral”.

Y es que, en las colecciones presentadas para primavera/verano 2019, algunos diseñadores como Brandon Maxwell, presentaron vestidos donde este color fue protagonista indiscutible.

Karl Lagerfeld lleva apostando varias temporada por este tono, algo que se ha visto reflejado en algunos de los bolsos de su firma, además de diseñar una icónica “fanny pack” para Chanel, firma para la cual presentó una riñonera en color coral en la colección primavera/verano.

COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE.

Pero Chanel no solo ha querido dejar clara su postura respecto a este tono en sus bolsos, sino que también la ha plasmado en cinturones, puesto que, además de conjuntar con una amplia gama cromática, acentúa la cintura.

El calzado también ha querido rendir homenaje a esta tonalidad neutra que conjunta, tanto con el estilo playero, como con el asfalto del “Street Style”.

Las primeras pinceladas se han dado en sandalias y botines vistos en el desfile del diseñador Marcel Ostertag, durante Berlín Fashion Week del pasado julio, y en zapatillas donde la firma Puma cuenta con más de veinte modelos de “sneakers” en su catálogo.

Los trajes de baño fueron los primeros en elevar este color, puesto que resalta el tono de la piel, además de transmitir suavidad y luminosidad. Se ha visto en las pasarelas, tanto en biquinis y triquinis, como en bañadores, donde H&M, Banana Moon o Amazon, han sido las primeras firmas “low cost” en incorporar el tono a sus catálogos.

Pero el “Living Coral” no solo forma parte de la temporada veraniega, sino que el otoño y el invierno también han querido adoptarlo. Una prueba clara de ello son los jersey, las “trench” o las “blazers” que han propuesto las firmas más demandadas.

El “total look” no es la única opción llevar esta tendencia, sino que varios diseñadores, entre los que destaca Anna Sui, han presentado otra alternativa: los estampados, donde han combinado este color con colores crema o “nude”.

MODA, COSMÉTICA Y TECNOLOGÍA, TODO AL CORAL.

Este tono no solo invadirá los escaparates de las firmas de moda, sino que también entrará de pleno en la mobiliario de la casa, donde firmas de diseño de interiores ya han comenzado a introducirlo en catálogos y en la tecnología, empezando por Apple, quienes han lanzado al mercado un nuevo modelo, el iPhone XR, en color coral.

Y es que cuando Pantone anuncia algo, la industria de la moda, belleza y decoración no parpadean, ya que los tonos que elige como favoritos de temporada se convierten en fuente de inspiración.

Ya en 2009 un color muy similar a “Living Coral” fue tendencia destacada en la temporada de primavera/verano, tanto en moda como en cosmética, por lo que muchas prendas de esas colecciones podrán tener una segunda vida en el “closet”.

En 2017 el verde reconectó la moda con la naturaleza; en 2018, el violeta dio una inyección de energía; y ahora, en 2019, el coral tiene como objetivo concienciar sobre el medio ambiente y el cuidado de los océanos. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Clara Salgado.

Arrecife de coral
Modelo 1 Victorio y Lucchino
Modelo 2 Sita Murt

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