Imbatible a sus 85 años, Karl Lagerfeld, desde su trono de París, sigue reinando en el universo de la moda, creando sueños y vistiendo a mujeres poderosas de todos los círculos sociales.

Es uno de los mayores conversadores de Europa occidental, habla cuatro idiomas y es un icono reconocible al instante por su imagen: gafas oscuras, camisas blancas de cuellos altos y guantes de motorista. Sin embargo, fue su visión románica y su obsesión por el futuro de la moda lo que hizo que el imperio Chanel sea lo que es ahora.

UN IMPERIO CON REFERENTE DE CHANEL.

La empresa que, tras la muerte de Gabrielle Coco Chanel, solo vendía perfumes y trajes de tweed, actualmente está revalorizada en ocho mil millones de dólares, una razón de peso suficiente para que el alemán se haya ganado el mote de “El káiser de la moda”.

A sus 85 años sigue creando sueños que se pueden comprar por miles de dólares, mientras su imperio continúa creciendo y marcando tendencia por todo el mundo a través las doce colecciones que presenta al año, tanto de prêt-a-porter, como la de alta costura: ocho para Chanel, dos para Fendi y otras dos para su marca homónima.

Son 35 años los que el diseñador lleva al frente de la firma y ha logrado conservar el legado por encima de modas y tendencias, adaptando el eterno estilo “chez” Chanel al sentir de cada momento y aportando la continuidad que esta firma merece.

Como cualquier diseñador, el alemán ha elegido, a lo largo de su extensa trayectoria, algunas mujeres que han terminado convirtiendose en sus musas, desde la dulce francesa Vanessa Paradis a la camaleónica y rebelde Kristen Stewart.

MUSAS ICÓNICAS.

A principios de los 90, la modelo Linda Evangelista formaba parte del grupo exclusivo de las supermodelos y fue su versatilidad de entonces la que inspiró y conquistó a Lagerfeld, quien la convirtió en la estrella de la mayoría de sus desfiles.

La llegada del huracán Claudia Schiffer rompió los esquemas del diseñador, ya que después de Inès de la Fressange, la alemana aportó un aire fresco a la firma con su melena rubia y su imagen exuberante, algo que la ha convertido en una de las modelos más significativas para este diseñador y empresario.

La relación entre el káiser de la moda y la actriz Krisen McMenamy es una de las más consolidadas. Se convirtió en imagen de Chanel en 1992 y el día de su boda fue acompañada al altar por el propio modista, demostrando que su vínculo no solo era una cuestión de pasarela. En 2011 la veterana reapareció sobre la tablas vestida, como no podía ser de otra forma, de Chanel.

Aunque el título de musa universal para el alemán se lo lleva Kate Moss, capaz de inspirar a cualquiera con un movimiento de piernas. La modelo ha posado infinidad de veces delante del objetivo del diseñador, mostrando la faceta más rebelde de esta casa francesa.

Vanessa Paradis y Lagerfeld se conocieron a principios de los 90 en el estudio de Chanel. Desde entonces la artista se ha convertido en una de las embajadoras de la “Maison” más veteranas y longevas.

La actriz andrógina, Tilda Swinton, con una personalidad creativa y única ha sido una fuente de inspiración para el director creativo desde que se conocieron.  Métiers d’Art ha sido una de las colecciones más destacadas de la firma y el hecho de que fuese Swinton quien la protagonizase tuvo mucho que ver.

Una de las incorporaciones más recientes al grupo de musas de Karl Lagerfeld es la actriz Blake Lively, ya que su estilo único, su delicada figura y su personalidad, han sido razones de peso suficientes para formar parte de ese club tan selectivo.

En 2014 el diseñador sintió un flechazo de amor a primera vista con Kristen Stewart, ya que consideró que había mucho material que explotar en la joven actriz, debido a su imagen camaleónica y su personalidad rebelde.

Keira Knightley se ha convertido en otra de las mujeres que inspiraron al creador, puesto que ha protagonizado varias campañas y además fue imagen de su perfume Coco Mademoiselle.

Hace apenas unos meses, se incorporaba al club Kendall Jenner, una de las modelos más cotizadas del momento, quien se ha encargado de abrir y cerrar sus desfiles. Todo un privilegio reservado a los ojitos derechos del diseñador.

Aunque actualmente Cara Delevingne esté retirada de su carrera como modelo, Lagerfeld ha contado con ella para varias campañas, donde la británica ha jugado un papel muy importante. Ahora, la actriz no falta a ningún desfile de esta firma, pero desde una posición diferente, aunque su apoyo al maestro sigue siendo el mismo.

Pero no solo de mujeres se nutre Lagerfeld, y un claro ejemplo es Baptiste Giabiconi, quien con tan solo 19 años entró a formar parte del imperio Chanel y, desde entonces, se ha convertido en compañía inseparable del diseñador dentro y fuera de las pasarelas.

EL KÁISER DE LA MODA SIGUE VISTIENDO SUEÑOS.

La última, pero no menos importante, incorporación es la de la actriz Penélope Cruz, quien se ha encargado de ampliar la lista de embajadoras de la “Maison” francesa, convirtiéndose en la primera española que logra ser imagen de la firma. Protagonizará la próxima campaña de la colección Crucero 2018/2019 con unas fotos tomadas por el propio director creativo de la marca.

Además de sus inigualables diseños, Chanel es un referente por su fiel y clásica fragancia, Chanel nº5, un perfume que transmite elegancia, sofisticación y prestigio. Campaña tras campaña las mujeres de portada van cambiando, aportando así una sensación de dinamismo y renovación.

A principios de este año, el diseñador decidió unificar y fusionar sus dos marcas de moda: Lagerfeld y Karl Lagerfeld, quien, aprovechando esta nueva etapa, lanzó a los pocos meses su primera colección de maquillaje, una edición limitada que fue elaborada en colaboración con el grupo australiano de cosmética ModelCo.

La línea, que se comercializó a través de la plataforma “ecommerce” de la marca, incluía cincuenta artículos de cosmética entre los que se encontraban pintalabios, brochas de maquillaje y contorno de ojos.

Aunque para este diseñador polifacético la moda es su gran amor, no es su único trabajo, ya que hace fotografías que aparecen con frecuencia en revistas de moda, en los “press-kiss” de la marca e incluso en la publicidad de fragancias, además de editar libros que vende en la librería 7L de su propiedad, ubicada a un lado del río Sena en París.

Hace más de 100 años Gabrielle Chanel transformó los “corsets” en prendas más ligeras, hoy Karl Lagerfeld va de lo clásico al hip-hop enamorando a mujeres de cualquier estilo. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Clara Salgado.

El diseñador alemán Karl Lagerfeld posa a su llegada a los Premios de la Moda Británica
El diseñador alemán Karl Lagerfeld
Karl Lagerfeld, saluda tras la presentación de su colección prêt-à-porter otoño-invierno 20162017 para Chanel

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