Tamaño de texto-+=
Compartir:
Instagram
Elegir un cepillo correcto influye en la calidad del cabello. Foto cedida por Wonders.

Durante los meses de otoño la caída del cabello se intensifica, un problema al alza que cada vez se desmarca más de momentos estaciones por factores como el estrés, la alimentación o los hábitos de cuidado. Cuidar el cepillado y los cepillos empleados, suplementación alimenticia y masajes en el cuero cabelludo se convierten en aliados.

Moncho Moreno es uno de los estilistas más consagrados en el cuidado del cabello, y es el preferido de celebridades que van desde Claudia Schiffer a Mar Flores o Noor de Jordania. Al frente de sus salones de belleza y de su propia línea capilar, pensada para “ser una cura para el pelo” según detalla a Efe, incorpora dos cepillos.

Masajear el cuero cabelludo, el apoyo mediante la ingesta de suplementos nutricosméticos o un correcto cepillado que evite la rotura son algunas de las formas con las que cuidar el cabello de agresiones y estimular su crecimiento de forma fuerte y saludable.

Cepillar el cabello correctamente

“La manera correcta de cepillarnos es tener un cepillo adecuado, importante, no todo el mundo tiene un cepillo adecuado, y si es malo, ya no existe una forma correcta de realizar el cepillado porque puede romperte el cabello”, desgrana el experto, que formula dos cepillos diferentes para cubrir esta necesidad.

Mientras que su cepillo ‘Magic brush’ aúna las bondades de un cepillo antirrotura, estimulación de crecimiento y masajeador de cuero cabelludo gracias a la distribución estratégica de sus púas naturales de jabalí combinadas con púas sintéticas, ‘Magic Unraveller’ está pensado para desenredar el pelo húmedo evitando romperlo.

“Cuando compras un cepillo tienes que ver cuál es su función, porque no todo vale para todo”, explica el experto sobre la importancia de escoger un cepillo que se adapte tanto a las necesidades de cada persona como al tipo de cabello.

Un buen cepillado evita la rotura de las fibras capilares. Foto cedida por Wonders.

Respecto a la forma correcta de cepillar el pelo, el experto indica que es en sentido ascendente. “Puntas, medios, y finalmente raíces y parte superior”, desgrana Moreno, para quién un correcto cepillado comienza por cuidar el pelo desde el momento de lavado.

“También es importante usar el método ACA (acondicionador, champú acondicionador)”, explica el experto haciendo alusión a su método de lavado, que evita la rotura y cuida el cabello teñido. Un procedimiento sencillo que pasa por seguir este orden de aplicación de productos para reducir la rotura común del pelo mojado.

Estimular el cuero cabelludo con masajes.

“Aunque para evitar la caída existen tratamientos preventivos es fundamental masajear el cuero cabelludo y activar el riego sanguíneo, no solo para que se oxigene mejor el microbioma capilar, sino también para activar el cuero cabelludo con masajes, para que las venas bombeen más sangre y el riego funcione mejor”, detalla el experto.

Conocido como ‘efluvio telógeno estacional, este proceso ocurre cuando una mayor cantidad de folículos pilosos entra en la fase de reposo (fase telógena) del ciclo capilar. Estudios recientes sugieren que, en otoño, especialmente entre septiembre y noviembre, se incrementa la pérdida de cabello en comparación con otras estaciones del año.

El cabello, que ha crecido durante el verano, se desprende para ser reemplazado por nuevo. Factores como el estrés, los cambios en la exposición solar, las fluctuaciones hormonales y la menor producción de vitamina D también pueden contribuir a esta caída estacional, para la que la tecnología e investigación arrojan soluciones

Algunas líneas capilares como Moroccanoil lanzan líneas completas destinadas al cuidado del cuero cabelludo, en una gama que va desde champú hasta tratamiento y un masajeador de silicona con pequeños conos de diferentes tamaños para realizar masajes en círculos sobre el cuero cabelludo.

Nutricosmética, un aliado para cuidar el cabello desde dentro.

Además de unos adecuados usos a nivel tópico que cuiden el cabello y su estimulación, la nutricosmética aporta soluciones con las que dar un impulso al crecimiento del cabello fuerte y sano, gracias a un cóctel de compuestos y vitaminas que de forma concentrada y con un consumo regular y constante interfieren en la densidad capilar.

La naturópata Patricia Pérez, desde Laboratorios Mahen, formula CapilNatur, un producto 100% natural que fortalece el pelo y frena la caída gracias al ácido R Alfalipólico, MSM y enzimas como la catalasa, que retrasan el envejecimiento y protegen el pelo de la caída.

Aunque la base de que los suplementos alimenticios funcionen sea una vida sana en cuanto a hábitos de alimentación, ejercicio físico e hidratación, la toma regular de una cápsula diaria de este complemento natural se convierte en un aliado óptimo para consumir durante los meses de otoño. Por: María Muñoz Rivera. Imágenes: Efe

Compartir:
Instagram