Tamaño de texto-+=
Compartir:
Los champús con pigmentos morados son claves para mantener el color rubio de forma óptima. Foto CottonBro Studio

Las melenas rubias en sus diferentes gamas de color favorecen a casi todas las fisionomías, pero un cuidado y mantenimiento correcto son capaces de marcar la diferencia entre un cabello con cuerpo y brillo y uno debilitado por factores como la deshidratación o los subtonos anaranjados.

Antonio Corral Calero, director creativo global de Moroccanoil, una de las mejores firmas de cuidado capilar a nivel internacional, da las claves para cuidar las melenas rubias desde dentro y conseguir un cabello más bonito e hidratado a pesar del paso del tiempo y los lavados.

La importancia de un cuidado específico

“No seguir una rutina específica para un cabello rubio decolorado, que suele ser más frágil, puede conducir a la aparición de tonos amarillos o anaranjados indeseados debido a la oxidación, así como a las puntas abiertas”, advierte el experto sobre la importancia de adoptar una rutina específica para cuidar este tipo de cabello.

Además del color, el aspecto más visible y estético, también resalta la importancia de cuidar las fibras capilares por dentro, ya que suelen verse resentidas tras el proceso de decoloración, que reseca la estructura y la vuelve más frágil.

Mantener el brillo en cabellos rubios requiere de cuidados desde casa. Foto CottonBro Studio

No aplicar un cuidado adecuado también puede “deshidratar, resecar y hacer que la fibra capilar se rompa prematuramente, ya que la decoloración debilita la cutícula del cabello, haciéndolo más poroso, y perdiendo la capacidad de reflejar luz”, y por tanto la vivacidad y el brillo.

Un champú morado, el mejor aliado

Uno de los mejores aliados para mantener melenas decoloradas desde casa son los lavados con champú morado, formulados con pigmentos de este color que contrarrestan los subtonos amarillos y naranjas que van apareciendo en cabellos decolorados con el paso del tiempo debido a la oxidación.

“El champú morado es un producto eficaz para neutralizar los tonos amarillos y oxidados no deseados en cabellos rubios, decolorados o grises”, agrega Calero, quien señala que la guía de uno de este producto “varía según las características y necesidades de cada cabello”, arrojando dos clasificaciones distintas:

 

Si el cabello es rubio o gris claro se aconseja usar champú morado una vez por semana o cada dos semanas.

Si el cabello es decolorado y con tendencia a amarillear, puede ser beneficioso aumentar la frecuencia a dos veces por semana, ajustando según la respuesta del cabello.

Calero resalta, de cara a un mantenimiento general, la importancia de “alternar el uso del champú morado con un champú habitual para evitar la acumulación de pigmento y que se reseque la fibra capilar”, apunta.

¿Qué pasa si se descuida el cuidado del cabello rubio?

1. Tonos amarillos y anaranjados indeseados: Sin una rutina adecuada, el cabello rubio decolorado tiende a oxidarse con facilidad, lo que resulta en la aparición de tonos cálidos que opacan la belleza del rubio.

2. Puntas abiertas: La fragilidad de un cabello decolorado hace que sea más susceptible a las puntas abiertas y a la rotura. Sin tratamientos reparadores, el daño puede extenderse rápidamente, dificultando la recuperación de la melena.

El uso de productos determinados ayuda a preservar el brillo y la salud de los cabellos decolorados. Foto CottonBro Studio

 

3. Deshidratación extrema: La decoloración elimina gran parte de la humedad natural del cabello. Sin una rutina que incluya productos altamente hidratantes, el cabello puede volverse opaco, áspero al tacto y quebradizo.

4. Pérdida de brillo: El cabello rubio sano refleja la luz de manera uniforme, lo que le da ese efecto luminoso y atractivo. Sin los cuidados necesarios, la cutícula del cabello se deteriora, haciendo que pierda su capacidad de reflejar la luz y, con ello, su vivacidad.
Cuidar un cabello rubio no es solo una cuestión estética, sino también una necesidad para garantizar su fortaleza y evitar daños irreversibles.

Trucos que contribuyen a la hidratación

El cabello rubio decolorado necesita hidratación constante para contrarrestar la pérdida de agua que provoca el proceso químico. Es recomendable incluir mascarillas hidratantes ricas en ingredientes como aceites naturales (argán, coco, jojoba) y manteca de karité al menos una vez por semana.

Además, los acondicionadores sin enjuague y los sérums reparadores ayudan a sellar la cutícula y a mantener la suavidad durante el día, como es el caso del champú y acondicionador perfeccionadores del rubio de la marca, que usados en una misma rutina protegen a nivel global la tonalidad e hidratan el cabello.

El uso de herramientas de calor, como planchas, secadores o rizadores, puede agravar el daño en el cabello rubio, por lo que es crucial aplicar un protector térmico antes de usar estas herramientas para minimizar el impacto.

Además del champú morado, existen productos formulados específicamente para cabellos rubios, que suelen estar enriquecidos con ingredientes que potencian el brillo y ayudan a mantener el color durante más tiempo.

Desde Moroccanoil, sugieren desde el Tratamiento Violeta Moroccanoil, un aceite capilar que corrige el tono para neutralizar de forma progresiva los tonos cobrizos además de aumentar el brillo, desenredar y controlar el encrespamiento.

La exposición prolongada al sol o al cloro de las piscinas puede provocar oxidación y alterar el tono del cabello rubio. Por lo que, para evitarlo, el uso de productos con filtros UV es indispensable durante las temporadas de verano o calor.

Consejos extra para un cabello rubio deslumbrante

• Lavar el cabello con agua tibia o fría: El agua caliente puede abrir la cutícula y acelerar la pérdida de hidratación. Optar por agua tibia al lavar y un enjuague final con agua fría para sellar la cutícula.

• Evitar lavados diarios: Si el cabello se lava con demasiada frecuencia se pueden eliminar los aceites naturales que lo protegen, por lo que es recomendable intentar espaciar los lavados y utilizar champú en seco si es necesario.

• Invertir en tratamientos profesionales: Tratamientos como el botox capilar, la queratina o las ampollas reparadoras en salones de belleza pueden marcar una gran diferencia en la apariencia y salud de tu cabello.

Personalizar la rutina según las necesidades de cada melena y no escatimar en productos de calidad con un enfoque constante y el uso adecuado de aliados como el champú morado, mascarillas hidratantes y protectores térmicos, se convierten en pasos para conseguir un cabello rubio radiante como el primer día.
María Muñoz Rivera.
EFE REPORTAJES

 

 

Compartir: