Cada vez hay más personas que se decantan por productos veganos o ‘cruelty free’

Cada vez son más quienes optan por los productos de origen vegetal llevando esta inclinación a la higiene y la estética.

La publicación inglesa “The Economist” ha nombrado 2019 el año del veganismo y es que esta modalidad dietética cada vez cuenta con más miembros en sus filas. Se trata de un estilo de vida floreciente cuya base es una alimentación compuesta únicamente por productos que no tengan un origen animal. Sus pilares alimenticios son las frutas, verduras, legumbres y productos en su mayoría integrales. Este fenómeno está tan en auge que no se ha quedado únicamente en la alimentación, sino que ha trascendido a otras áreas de la vida, como puede ser el maquillaje o los productos de belleza y cosméticos.

COSMÉTICOS VEGANOS MÁS DEMANDADOS

Son cada vez más las mujeres que buscan productos que no hayan sido testados en animales, conocidos como productos “cruelty free”. Sin embargo, esta clase de mercancía es muy difícil de encontrar. Por ello, la empresa inglesa “Showers to you” ha realizado una encuesta para averiguar cuáles son los productos veganos más demandados y preferidos por las mujeres que los usan. En el primer puesto nos encontramos con la marca estadounidense “e.l.f.”, conocida por su gran gama de productos con unos precios asequibles y una calidad adecuada a sus características. A esta le sigue “Urban Decay”, culpable de la tan conocida colección “NAKED” y con unos precios más elevados. El tercer lugar es para la compañía especializada en brochas y accesorios de maquillaje, “Ecotools”, con unos precios asequibles al bolsillo que empiezan en 256 pesos y cuentan con productos de gran calidad. Esta firma, además de ser una marca vegana, utiliza materiales reciclados. Sus paquetes utilizan el algodón y las fibras de bambú para crear los embalajes y los mangos de sus brochas están hechos también de bambú. La multinacional francesa “Sephora”, sigue la estela de la anterior y vende marcas muy pioneras en el sector vegano, como pueden ser Kat Von D, Huda Beauty y Anastasia Beverly Hills. Aquí, los precios sí son de una categoría media y más cercana a la alta. Existen otras muchas marcas y muchos productos veganos, por lo que se abre un abanico de posibilidades para lo que siguen este estilo de vida. Sin embargo, también hay mucha confusión entre productos “cruelty-free” y productos veganos.  Según explica la maquilladora y peluquera profesional Emma Olliff, la principal diferencia es que el primero “no ha sido testado sobre animales y el segundo implica que no contienen ningún componente de procedencia animal. Esto implica que, desafortunadamente, ambas no se complementen y no vayan de la mano”. Es decir, que podría darse el caso de que algún producto “cruelty-free” pueda tener componentes orgánicos animales, y también de que otro catalogado como vegano podría haberse testado en animales. Por otro lado, la bloguera y maquilladora vegana, @xoloveleti, afirma que “es muy importante comprobar los ingredientes de lo que compres, puesto que muchos de ellos calificados como veganos, no lo son y están escondidos bajo términos técnicos”. No obstante esta nueva forma de consumo no se queda sólo en los productos cosméticos sino que traspasa fronteras y se amplía también a la higiene personal y productos para el cabello. Por ejemplo, “Freshly cosmetics”, es una marca vegana, “cruelty-free” y ecológica que comercian con champús, mascarillas y acondicionadores para el pelo o geles de ducha y cremas. Los precios suelen ser altos, pero si tenemos en cuenta que son productos naturales, sin procedencia animal y “bio”, lo podemos entender porque sus calidades son muy buenas y una gran variedad de sus productos han recibido el Premio Telva de Belleza 2019. Reportaje/Imágenes: Efe

Por: Ana Fernández Alonso

La compañía especializada en brochas, “Ecotools”, es una marca vegana
La empresa ‘Urban Decay’ tiene precios con cifras más altas de las habituales

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