Para la gran mayoría, un verano sin sol no es verano. Pero los rayos solares van más allá de la exposición en la playa o la piscina. Haciendo deporte o subiendo a la montaña también podemos sufrir daños por el sol… pero nuestro teléfono inteligente puede ayudarnos.

Si la seguridad en una máxima cuando vamos en el coche o montamos en bicicleta, ¿por qué no hacer de ello un estilo de vida frente al sol? Eso es lo que pretenden las nuevas aplicaciones para celulares que se han desarrollado para la prevención del daño solar y que tenemos al alcance de la mano.

¿Qué sería del verano sin disfrutar con amigos de las terrazas o sin tirarnos horas en la piscina o en la playa? Con la llegada de la época estival, empezamos a quitarnos capas de ropa y nos entran las prisas por lucir un bronceado bonito para vernos más guapos. Por ello, para no renunciar a vernos mejor, debemos proteger nuestra piel de los rayos del sol empleando una protección adecuada.

EL SOL TAMBIÉN ES SALUD.

“El sol es el mayor cancerígeno conocido, incluso más que el tabaco. Por lo tanto, la protección es clave”, según explica Judit Calpe, directora médica y doctora de Medicina Familiar de  mediQuo, una  “app” de chat médico de 24 horas, los 7 días de la semana.

“Siempre se ha creído que una cara sonrosada por el sol da un aspecto saludable, cuando en realidad ese tono rojizo o moreno que se ve en la  piel después de la exposición solar es la imagen del daño producido, que crea más pigmentos para reaccionar ante la agresión”, comenta.

La doctora recuerda que la piel se daña, tanto en un día soleado, como en un día nublado, por lo que la  protección solar ha de ser diaria, haga sol o haya nubes, sea verano o invierno. Siempre hay que proteger las partes del cuerpo expuestas al astro solar.

La institución especializada en másteres y postgrados, IMF Business School, ha elaborado una lista de aplicaciones para protegernos del sol. Entre ellas, Sunscreenr, que consiste en un pequeño visor con un filtro ultravioleta que permite saber si hemos aplicado la protección de forma correcta.

Muestra una imagen en blanco y negro y oscurece las zonas donde se ha aplicado bien el protector solar, y anima a colocar un poco más en las zonas más claras y desprotegidas de la imagen.

Otra de sus recomendaciones es Violet Plus, un pequeño “gadget” dentro de la aplicación Live Ultra Healthy-Ultra Violet que permite conocer al instante cuándo es más seguro tomar bajo el sol.

InfoSun es una aplicación gratuita que localiza al usuario a través del GPS, indicándole dónde se encuentra y qué nivel de protector solar debe usar. Además,  aconseja sobre detalles como, aspectos a tener en cuenta al adquirir una crema solar, o qué ropa ponernos para proteger la piel del sol.

Para los más despistados y amantes de los riesgos, Solare es una “app” para IOS que especifica el tiempo exacto que el usuario debe estar tomando el sol si no ha usado protección. Para ello, debemos configurar la aplicación dependiendo del tipo de piel, color de ojos y pelo, entre otros datos.

SOL Y LUNARES.

Avalada por la Academia Española de Dermatología y Venereología de España (AEDV) ha nacido otra aplicación móvil, eDerma para que cualquier persona realice un correcto seguimiento de sus lesiones y lunares en la piel.

El doctor Eduardo Nagore, miembro de la AEDV y uno de los coordinadores de la campaña Euromelanoma 2018, que se realiza y dirige desde la Fundación Piel Sana de la AEDV, para la prevención y promoción de la salud, explica que “eDerma es una herramienta con la que se puede hacer un historial fotográfico de lunares y lesiones”.

“Permite hacer fotos específicas de una zona del cuerpo, clasificarlas y almacenarlas, para poder valorar, con el paso del tiempo, si hay cambios a tener en cuenta para comunicárselos a su médico”, explica el doctor y uno de los creadores de esta aplicación.

Este tipo de cáncer de piel representa el 10% de las neoplasias cutáneas, y es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel.

MEMORIA OBJETIVA.

Según diferentes estudios, la mejor manera de facilitar el diagnóstico precoz del melanoma y reducir significativamente las tasas de mortalidad por esta causa es la autoexploración.

“Las fotografías nos permiten tener una ‘memoria objetiva’ de la lesión, más allá de la foto fija que el ojo ve en un momento determinado”, Asegura el doctor Nagore.

Recomiendan prestar atención a los cambios de lesiones o lunares ya existentes y seguir la regla del ABCDE: asimetría, bordes irregulares, color no homogéneo, diámetro superior a 6 milímetros y evolución (cambios en la forma, color, relieve o síntomas).

Los especialistas recuerdan que el melanoma puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, por lo que se recomienda observar también el cuero cabelludo, espacios interdigitales o espalda, entre otros. Reportajes e imágenes: Efe

Por: Inmaculada Tapia.

Diversas aplicaciones nos ayudan a controlar los rayos de sol y su efecto sobre nuestra piel, especialmente en verano
La mejor manera de facilitar el diagnóstico precoz del melanoma y reducir las tasas de mortalidad por esta causa es la autoexploración

 Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTERST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOCK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

 

Comentarios

Comentarios