Desfile de Chanel dentro de la Semana de la Moda de París

Gabrielle Chanel, más conocida como Coco, nació el Saumur, Francia el 19 de Agosto de 1883 y murió el 10 de enero de 1971. Extraordinaria diseñadora de moda francesa y alta costura nombrada entre las 100 personas más influyentes del siglo XX.

Modista innovadora durante la primera guerra mundial que generó una ruptura con la moda elegante de la Belle Époque y creó ropa cómoda, sencilla; al igual que joyas, bolsas, perfumes y trajes con su clásico tweed ribeteado. Su perfume Chanel No.5 es reconocido internacionalmente.

Se crio en un orfanato, en el que era competitiva y determinada; lo que la llevó a ser exitosa en 1910. Ser oportunista le generó problemas que dañaron su reputación en varias empresas. Uno de estos eventos que daño tan dramáticamente su vida fue su cercanía con la Gestapo en la segunda guerra mundial, por lo que hasta 1954 logró reabrir su emporio logrando ser de nuevo exitosa en Estados Unidos y Reino Unido.

DURANTE MI INFANCIA SÓLO ANSIÉ SER AMADA, TODOS LOS DÍAS PENSABA EN CÓMO QUITARME LA VIDA, AUNQUE EN EL FONDO, YA ESTABA MUERTA. SÓLO EL ORGULLO ME SALVÓ”. Coco Chanel

Su madre murió cuando tenía once años, así que su padre puso a sus hermanos en un hogar de acogida y a Coco junto con sus hermanas en un orfanato de Sacre Coeur con extraordinaria disciplina en el que además aprendían alta costura, bordado y planchado. Al salir a la edad de 18 años fue llevada a un lugar en el que se reencontró con su tía Adrienne que tenía 20 años y fue además de su mejor amiga, su gran cómplice.

Trabajó en un café por propinas junto con su tía, en el que cantaban y bailaban mientras se arreglaban los artistas principales. De ahí su apodo de Coco, la tonada de una muy sonada canción de aquella época. Quiso llegar a ser cantante profesional, y aunque era encantadora físicamente y con un carácter llamativo, su voz fue su único impedimento.

Chanel fue amante tres años de un capitán de ejército, pero al poco tiempo lo dejó por uno de los mejores amigos de dicho capitán. Este hombre nunca le fue fiel, e incluso se casó con otra, pero terminó siendo el amor de la vida de Coco, quien tras su muerte le hizo un monumento y de por vida se encargó de que nunca le faltaran flores, sin importar el lugar en el que se encontrara ella físicamente.

Tras su muerte duró tanto tiempo de luto que creó el vestido corto negro clásico Chanel que con el tiempo Vogue nombró como un ícono atemporal. Abrió varias boutiques y el New Yorker publicó que se descubría al fin la diferencia entre lo que con antelación se llamaba elegancia y la nueva elegancia Chanel. En 1916 por primera vez aparece en Vogue su primera colección Otoño/Invierno y para 1918 tiene un almacén con más de 300 personas trabajando.

En 1921 creo su clásico hasta la actualidad logotipo CC. Tras su incursión al arte, muchos diseñadores quebraron. Diseñó vestuario para obras de teatro y ballet rusas y francesas.

El dueño de Galerías Lafayette quiso obtener casi todas las ganancias de la marca de perfumes Chanel y aunque tardó 20 años, con la ayuda de un amante del ejército alemán en la guerra mundial .Recuperó su marca y por primera vez en un año 400,000 dólares de sus ganancias.

Reverdy, un afamado poeta fue por corto tiempo su pareja, pero por más de cuarenta años amigos que se inspiraron mutuamente para crear y Misia Sert, esposa de otro poeta se convirtió en su íntima amiga y cómplice, con la que además de todo era compañera en adicciones, llegando a consumir desde 1935 hasta su muerte 3 dosis diarias de morfina.

Tuvo amoríos con los más altos aristócratas de Europa obteniendo así residencias, joyas y dinero que incrementaron su fortuna y beneficios enormemente.

Greta Garbo, Grace Kelly, Jackie Kennedy y Marlene Dietrich fueron parte de sus aclamadas clientas privadas. No le gustó diseñar para películas hollywoodenses por lo que regresó al cine europeo y así creó una película con Jean Renoir, en ninguno de los dos casos los atuendos fueron exitosos, pero ella no se sintió mal con este hecho.

En la segunda guerra mundial se quedó a vivir en el Hotel Ritz de Paris siendo amante de un oficial alemán que le generó la posibilidad de recuperar la totalidad de los derechos de su marca de perfumes, siendo vinculada como agente secreta de los nazis como espía. Al recuperar su perfumera terminó ganando 400,000 dólares por sólo este negocio.

El ser antisemita y homofóbica hizo que mucha gente perdiera interés en su marca por lo que dejó solamente abierta la tienda de 31 Rue Cambrone , después de estos tiempos llegó a ganar hasta 25 millones de dólares anuales lo que la convirtió en una de las mujeres más ricas del mundo.

Después de la guerra surgen Christian Dior y Balenciaga lo que es para Vogue una nueva tendencia revolucionaria ya que los hombres emergen como una nueva propuesta para la moda universal.

Es Coco Chanel considerada como una de las mujeres más influyentes del siglo XX

Entre sus aportaciones generó:

  • La camisa masculina para mujer, la mezcla cotidiana de los colores blanco y negro, cinturones de cadena, sweaters y jerseys, zapatos de tacón bajo, joyería de fantasía y el total desagrado por la minifalda que muestra (según sus estándares) la parte más fea de una mujer…Sus rodillas!
  • Ícono de moda y constante controversia, murió tras una larga caminata en su hermoso piso en el Ritz de París y fue su sepelio un lugar lleno de hermosas flores blancas con alguna que otra pequeña flor roja simbolizando esos toques de excentricidad que ponía ella en su paso por la vida.

Por Karla Pesquera Imágenes: Clasos

Audrey Hepburn en ‘Desayuno con Diamantes’
Diseño otoño-invierno 2018 de Coco Chanel
El estilo recatado y sexy de Chanel
Suki Waterhouse con diseño de Coco Chanel
Chanel Models Colección Chanel Cruise 2018-2019 en Le Grand Palais en París, Francia.
Estilismo clásico de Chanel

Comentarios

Comentarios