Tamaño de texto-+=
Compartir:
  • La industria denim es una de las más contaminantes y con más demanda a nivel mundial, puntualmente en prendas como los jeans;  generar una alternativa de consumo responsable para este producto a través del reúso, permitió que en sólo 7 años se ahorrarán más de 429 millones de litros de agua en México, de acuerdo con data de BCOME.

5 TIPS QUE TE AYUDARÁN A COMPRAR JEANS DE FORMA SOSTENIBLE

Ciudad de México, septiembre de 2023. En el marco del “Second Hand September”, mes en el que se busca inspirar y guiar a las personas a comprar de una manera más amable con el ambiente, la plataforma GoTrendier, líder de compra y venta de moda de segunda mano con más de 7 años de experiencia en el mercado de la moda circular, comparte 5 tips para adquirir de forma sostenible una de las prendas básicas de las mexicanas, los jeans, producto de la industria denim, una de las más contaminantes en el mundo, la cual alberga diversos artículos de alta demanda.

Dicha industria tiene infinidad de tendencias y modas, como los virales “pantalones para tiendas” o aquellos de uso cotidiano como los rectos o entubados, entre otros. Pero, ¿sabes cuántos recursos ambientales demanda la fabricación de cada uno de ellos? De acuerdo con la ONU, confeccionarlos consume unos 7,500 litros de agua por unidad, el equivalente a la cantidad de este líquido vital que bebe una persona promedio en siete años, sin considerar los kilogramos de dióxido de carbono que se liberan a la atmósfera, colorantes y contaminantes químicos. 

¡Únete a hacerlo diferente en este mes! Si no sabes por dónde empezar,  conoce los  5 tips infalibles para lograrlo que brinda la comunidad con el catálogo más grande de prendas, GoTrendier

  1. Bye bye al stretch. Este tejido se crea a través de la mezcla de fibras naturales y sintéticas, que si bien, puede ser un factor que extienda su vida útil y te permita ofrecerlo en la moda circular (es decir, venderlo para que alguien más lo utilice cuando decidas ya no tenerlos contigo), no son funcionales para el reciclaje, ya que el tipo de material no es reutilizable.

 

 

Tip extra: si eres fan de los pantalones stretch, puedes buscar opciones biodegradables y disminuir los microplásticos nocivos que liberan con cada lavada. 

  1. Prioriza las fibras orgánicas. En la actualidad existen productos en el mercado que son creados con algodón ecológico o algunas otras variantes, como la fibra de plátano o bambú. Revisa la etiqueta del jean que estés por comprar y evalúa que tenga una carga mayor de materiales naturales, esto ayudará al medio ambiente durante su futura descomposición, y te garantizará una larga vida del producto.

Tip extra: ojo con el greenwashing, muchas marcas usan técnicas de mercadotecnia para atraer al comprador ecofriendly, pero la realidad es que su etiqueta y sus procesos dicen todo lo contrario, ¡Revísala con atención!

  1. Ojo con el lavado. No es necesario lavar tus pantalones con cada uso, a menos de que les hayas derramado algo que evite que lo vuelvas a utilizar. Lavarlos en exceso y sin consideración no sólo acortará la vida de todos tus productos denim, sino que también aumentará el consumo de agua.

Tip extra: si se llegan a dañar tu jeans, pon a volar tu creatividad y zúrcelos, a alguien más le podrá encantar tu propuesta.

  1. Compra ropa pre amada. La moda preloved) es una de las opciones más responsables con el ambiente en la actualidad, donde los pantalones de mezclilla, un producto que perdura en el clóset por años sin perder su calidad, es uno de los más buscados y que, tras el reúso, presentan presenta impactos positivos en el ambiente, pues la demanda de recursos naturales que generan es muy alta. 

Tip extra: las tendencias en  pantalones no se crean ni se destruyen, sólo se transforman, eso funciona a tu favor en este modelo, pues siempre habrá alguien buscando unos jeans como los tuyos. 

  1. Identifica las diversas variantes de creación. En la actualidad los jeans se han transformado gracias a que existe, desde los diseñadores una visión más responsable que genera propuestas como las prendas modulares, es decir, tienen más de un uso, algunas reemplazan las fibras sintéticas y/o procuran procesos conscientes del uso de recursos naturales o incluso hay propuestas de moda supra-reciclada, siendo una forma de darle otra vida a una prenda en desuso.

Tip extra: la diversidad se hizo para conocerse, navega un poco más por estas tendencias, conoce historias mexicanas de estos productos y toma la que mejor vaya con tu estilo, prueba y define. 

“Septiembre bajo esta iniciativa es una gran oportunidad para recordarnos que podemos hacer las cosas diferentes, pues es más sencillo de lo que pensamos y no es tan caro como creemos. En nuestra plataforma se han vendido en 7 años más de 150 mil unidades de jeans y tan sólo en 2022 han circulado más de 50 mil de ellos, los cuales, de acuerdo con BCOME proveedora de data ambiental, ha permitido que se ahorren 429,834,150 litros de agua, cantidad suficiente para llenar 172 albercas olímpicas.” agregó Ana Isabel Orvañanos, Country Manager de GoTrendier México. 

GoTrendier es una de las primeras apps de compra y venta de prendas preamadas en llegar a México, la cual desde 2016 trabaja por contrarrestar el impacto de la moda en el ambiente bajo el modelo “ganar – ganar – ganar”, donde gana la compradora con descuentos de hasta el 50% en prendas, la vendedora al poder circular su clóset y generar ganancias y el ambiente, pues la moda es la segunda industria más contaminante en el mundo, de acuerdo con la ONU. 

Compartir:

Comentarios

Comentarios