Entrevistamos al rector de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío, un educador orgulloso de su función en la única universidad de la región con acreditación en Estados Unidos, lo que les permite a sus alumnos tener una cavidad a nivel internacional con doble titulación.

¿Para usted qué significa formar parte de la UIW?

Para mí, antes que nada, es una gran satisfacción ver el desarrollo profesional de los alumnos, su acción académica, las actividades extra académicas así como sus alegrías es algo que me satisface mucho y sobre todo apoyarlos para que cumplan sus sueños.

¿Cómo se forjó la idea de que la UIW abriera sus puertas en Guanajuato?

Nuestro origen se remota en 1881 cuando fue fundada la UniversityIncarnate Word en San Antonio, Texas, vamos a cumplir 138 años como sistema educativo. Hace 15 años la UIW abrió un campus en la Ciudad de México y ante el éxito de la institución se planteó la posibilidad de abrir en una nueva ubicación, obviamente se consideraron a muchas ciudades importantes del centro de la región, pero debido a que Irapuato es el centro geográfico, se conjuntó la oportunidad de invertir en este campus de 18 hectáreas con la visión de “estar en el corazón de la región” que va creciente económicamente a un paso acelerado.

FORMAR PERSONAS RESPONSABLES Y CONSIENTES DE LAS NECESIDADES DEL ENTORNO

¿Cuál es la misión de la UIW?

Nuestra misión es formar personas responsables y consientes de las necesidades del entorno, tanto social como ecológicamente, que estén acostumbrados nuestros alumnos a un entorno global, es decir, a tratar con personas de todas las partes del mundo, siempre enfocados al bien social, la justicia social y el cuidado del medio ambiente y para eso contamos con un modelo académico acreditado internacionalmente.

Una de las oportunidades que ofrece la UIW es que sus alumnos salgan de su estado de confort y aspiren a tener una profesión a nivel internacional. “El alumno que quiere crecer debe entender que su competidor no está aquí, sino en otro país del mundo, es por eso que nuestro modelo está enfocado a que el alumno se adapte y sea más competitivo, manteniendo la cuestión social y humana”.

¿Por qué es muy importante la labor social y humana para la universidad?

Cuando fue fundada la universidad se hizo con una finalidad social remarcable por las hermanas de la caridad de la Congregación Verbo Encarnado, ellas viajaron desde Francia a Estados Unidos para atender una epidemia de cólera después de la Guerra Civil. Iniciaron con esta labor humana abriendo el hospital Santa Rosa para atender a los enfermos, incluso atendían a los moribundos que no tenían familia y se encargaban de los huérfanos y con la necesidad de reclutar enfermeras y maestras para cuidar a los niños sin padres, fue como se fundó la UniversityIncarnate Word, ahora conocida como la universidad católica más grande de Texas.

¿Cuáles son las carreas más demandadas?

Por la necesidad de la región: Negocios Internacionales y Mecatrónica. Pero en la parte de negocios también están Administración de Empresas, Mercadotecnia y Contaduría de Finanzas. Por otro lado también las carreras en Derecho y Ciencias Políticas, Diseño y Mercadotecnia de Moda, Nutrición, Psicología y Animación 3D y Videojuegos tienen muy alta demanda.

¿Cómo funciona la doble titulación?

Antes que nada, el curriculum que operamos es el mismo que se tramita en Estados Unidos, al ser técnicamente la misma institución, el alumno tiene una matrícula en ambos países por lo tanto es como si estuviera desarrollándose también en San Antonio, Texas. Obviamente se obtiene la acreditación de la SEP en México para el título en este país y validando el inglés en un nivel certificado, la matriz acredita el título en Estados Unidos. Es algo muy único que no cualquier otra universidad en México lo hace.

José Antonio López, Rector de la UIW
UIW La vida de las personas se enriquece a través de la educación

Comentarios

Comentarios