Entrevistamos al Presidente del Colegio de Contadores Públicos de León A.C., el C.P. Ignacio Javier, quien presidela organización  en un momento clave del país.

“Siempre es un gusto el tener la oportunidad de compartir algunos conceptos acerca de qué es lo que estamos haciendo, lo que tenemos pensado hacer y hablar acerca de las situaciones que nos afectan a todos como contribuyentes y como integrantes de esta sociedad.”

Platícanos acerca de tu llegada a León

Antes de llegar aquí, trabajaba en el Colegio de Contadores Públicos de La Laguna en Torreón, Coahuila, y por razones profesionales fui trasladado a León y de inmediato me contacté con el Contador Rafael Orozco, en ese entonces Presidente del Colegio Públicos de León A.C. A partir de mi estancia aquí no he dejado de participar como miembro del consejo, miembro de comisiones y asociado en las actividades de nuestra organización.

¿Con el paso de los años qué cambios positivos has visto en el Colegio de Contadores Públicos de León A.C.?

Uno de los cambios más importantes se está dando en la integración de los profesionistas que deciden colegiarse. Hay un incremento muy fuerte, tenemos alrededor de 512 asociados. También hay una mayor participación del Colegio como entidad que brinda capacitación, tanto para nuestros asociados como para personas externas que tienen interés en todas las áreas de oportunidad que pueden ofrecer la Contaduría Pública.

“Tenemos la Norma de Desarrollo Profesional Continuo a nivel nacional, a través de la cual todos nuestros asociados deben de reunir ciertos números de puntos para que se les otorgue el reconocimiento de que están siguiendo el programa de capacitación y esto brinda la seguridad profesional y prestigio a nivel internacional.”

¿Con la nueva Presidencia cómo se van a ir manejando los cambios fiscales?

La entrada de un nuevo gobierno siempre trae nuevas perspectivas de algunos temas, sobre todo desde el punto de vista económico. Lo que yo puedo decir es que existe el compromiso del gobierno; no habrá la creación de nuevos impuestos, sin embargo, también hay que tomar en cuenta que existen planes muy ambiciosos que hemos escuchado recientemente con la nueva Presidencia.

¿Qué opinas de la tenencia del automóvil en Guanajuato?

Sabemos que existe un tema de coordinación fiscal, esto es que el Gobierno Federal se encarga de recabar prácticamente todos los impuestos y estos mismos son distribuidos a los estados, esto provoca que los gobiernos de los estados se vean muchas de las veces impedidos a poder ejercer acciones de fiscalización directamente, entre ellos está el impuesto predial, pero hay que considerar que el Gobierno Municipal es la única forma que se tiene para obtener un recurso.

¿Algún mensaje a los lectores de la Revista Q?

Agradecer la oportunidad que nos da de poner comunicarnos y dejar patente que el contador público siempre se ha distinguido por ser un profesional muy cercano a las empresas y los contribuyentes. Tenemos la firme convicción de que estando unidos podemos lograr cosas importantes, tanto para la profesión en sí, como para el desarrollo de nuestra sociedad en conjunto.

C.P. Ignacio Javier

Comentarios

Comentarios