PROPIETARIA DE LA GALERÍA IN ART GALLERY

 

DESDE HACE CUÁNTO TIEMPO INICIASTE CON EL NEGOCIO DE LA GALERÍA DE ARTE?

En Marzo del 2013 damos inicio en San Miguel de Allende asociados con Sotheby´s que es una de las Casas de Subastas de Arte más importantes del mundo, ellos tienen una sucursal en San Miguel de Allende, pero se dedican principalmente a los bienes raíces, y querían incursionar en Arte en México. Fue muy atractivo para ellos, ya que yo ya tenía contacto con artistas de talla Internacional de gran trayectoria y fue por ellos que nos abrieron las puertas de su espacio para poder exhibir las obras de arte. Duramos 6 meses en San Miguel y decidimos expandirnos en León, Gto, que es donde radicamos Jorge Alvarez-Miranda mi socio y una servidora, ya que consideramos que el mercado de oferta de Arte de calidad era necesario en una ciudad de casi 2 millones de habitantes.

HA SIDO FÁCIL PERMANECER EN ESTE MERCADO EN LEÓN?

Sinceramente no, el 30 de Agosto de este año cumplimos 6 años ya con la Galería en León y la verdad no ha sido fácil, nuestros principales cliente siempre resultan ser extranjeros y muy pocos coleccionistas. En ocasiones la gente piensa que se cobra por entrar como en un museo o que los precios son muy caros, es por ello que no entran a nuestro espacio, a pesar que es como cualquier tienda, pero la diferencia es que vendemos Arte, principalmente Pintura, Escultura, Arte objeto y Joyería elaborada por artistas. A pesar de que tenemos obras para todos los bolsillos, ha sido complicado que el leonés valore el adquirir una pieza de arte, que más que un objeto decorativo, es una inversión a largo plazo.

APROXIMADAMENTE CUÁNTAS EXPOSICIONES DE ARTE HAN REALIZADO A LO LARGO DE ESTOS 6 AÑOS EN EL MERCADO Y QUE TIPO DE OBRA DE ARTE PRINCIPALMENTE SE VENDE?

Considero que alrededor de unas 70 a 80 exposiciones; estamos enfocados principalmente a promover al Arte Contemporáneo, pero también tenemos pintura y escultura figurativa y también realizamos obra por pedido especial.

QUÉ OTROS SERVICIOS OFRECEN APARTE DE LA VENTA DE ARTE?

Te damos el plus de que a partir de cierto monto de adquisición de la obra, la llevamos a tu casa, te asesoramos sobre el mejor espacio para colocarla, la altura, realizamos el montaje de la pieza, ya sea escultura o pintura y si es escultura de formato un poco mayor, podemos instalarla en un acceso a una vivienda, centro comercial, patios o jardines, etc. También te brindamos el diseño del espacio exterior como jardinería e iluminación tanto interior como exterior, ya que somos un grupo de Arquitectos y es nuestro expertisse.

ACTUALMENTE QUE OBRA TIENES EN EXPOSICIÓN?

Tenemos obra de la Artista Lilia Basulto Ordoñez. Tengo ya algunos años de conocer personalmente a Lilia y aparte de admirarla por su trayectoria artística, admiro su obra, ya que su fuerza proyectada con el pincel, con trazos libres pero decididos, la hace una obra especial en su género, su paleta de colores es muy amable visualmente y a su vez, es cálida y te inspira a la contemplación, podría definirla como una mezcla de pintura impresionista moderna. Estas 5 piezas actualmente en exhibición, hablan de paisajes de la Sierra de Santa Rosa, del comer al aire libre disfrutando de lo que nos brinda la naturaleza, el convivir con familia y amigos, son temas que maneja Lilia con la gran calidez humana que la caracteriza.

Lilia Basulto Ordoñez es originaria de Guadalajara, Jalisco, 1982. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales (2001-2006) y el Diplomado de Pintura con el maestro Luis Argudín (2007), en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Destaca su participación en la exposición El desnudo, presentada en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, Coyoacan en la Ciudad de México (2003), es parte de la selección en la Primera Bienal de Pintura Pedro Coronel, en el Estado de Zacatecas (2008). Junto con otros compañeros de su alma mater, participó en la muestra de pintura, exposición presentada en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (2009-2010), participa en la exposición Naturaleza Muerta expuesta en la galería Laundro Mat  en la ciudad de Nueva York (2011), así como la exposición individual « Impresiones de Hierbera » presentado en la UFR Université de Mathématiques, Rennes en Francia (2018). Como una distinción a su trabajo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, le otorgó la beca del programa Jóvenes Creadores en la disciplina de Pintura para el periodo 2009-2010. Del 2011 al 2014 desempeña la labor de docente en el Departamento de Artes de la Universidad de Guanajuato. Actualmente vive y trabaja en la Sierra de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, Gto.

Comentarios

Comentarios