Nueva York, 9 jul (EFE).- Wall Street abrió este miércoles en verde, aunque con escasos movimientos, a la espera de conocerse nuevos datos de inflación que apuntalen las esperanzas sugeridas ayer por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, de una posible bajada de los tipos en septiembre.
Dos minutos después de la apertura del parqué, el principal indicador, el Dow Jones, se presentaba casi plano, con una subida casi imperceptible, mientras que el S&P 500 avanzaba un 0,23 %, hasta los 5.599 puntos, y se encamina así a una sexta jornada consecutiva de récord.
Con todo, el que más subía a esta hora es el tecnológico Nasdaq, que avanzaba un 0,42 %, hasta 18.506 puntos.
Mañana se esperan datos frescos del índice de precios para los consumidores del mes de junio, y el viernes los relativos a los productores, con la esperanza de que muestren un enfriamiento de la inflación y que den sentido así a las palabras ayer de Powell.
“Las lecturas de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos, y más datos buenos fortalecerían nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 %”, apuntó el presidente de la Fed ayer durante su intervención ante el comité bancario del Senado de EE.UU. como parte de su comparecencia semestral.
Powell insistió en que la Fed no cree que sea “apropiado” reducir los tipos de interés hasta que se haya “ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 %”, algo que no se logró en el primer trimestre, especificó.
Esta semana, el mercado está pendiente además del comienzo de una nueva temporada de resultados empresariales, que inaugurarán los grandes bancos -JP Morgan, Wells Fargo y Citi Group- y otras grandes corporaciones como PepsiCo.
Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajaba hasta el 4,291 %.
Entre los 30 valores del Dow, se detecta muy poco movimiento en estas primeras horas y casi todas las empresas se mueven en porcentajes menores al 1 %; solo destacan la subida de Honeywell (1,2 %) y las bajadas de Visa (-1,59 %) y de Salesforce (-1,22 %).
En otros mercados, el precio del petróleo de Texas (WTI) abría este martes con una bajada del 0,29 %, hasta 81,17 dólares el barril.
La OPEP, en su último informe hecho público hoy, señaló que su oferta petrolera bajó en 125.000 barriles diarios en junio (con recortes sobre todo de Arabia Saudí y Rusia), sin que esto esté teniendo un efecto inmediato en los precios.
El cartel petrolero achacó este hecho a la cautelosa política de la Reserva Federal estadounidense a la hora de bajar los tipos de interés, dado que el dólar es la divisa con que se realizan la mayoría de transacciones en el mercado petrolero.
EFE