El uso del conocimiento, la innovación y la tecnología son esenciales para impulsar la productividad de manera sustentable, mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales, e incidir en cerrar las brechas del desarrollo en la región, destacó el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula.

En el marco de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) son herramientas necesarias en las acciones enfocadas a reducir la pobreza en el sector rural.

Destacó que la dependencia apuesta al uso de las tecnologías para fortalecer la posición competitiva de México en los mercados y en la toma de decisiones en diversas materias, incluyendo atención a desastres y planificación agrícola, esquemas que se ponen a disposición de los países de la zona como dos experiencias en el uso de las TICs: Agricultura.

Villalobos Arámbula, señaló que en la construcción de la agricultura del futuro en América es esencial el uso del conocimiento, la innovación y la tecnología para impulsar la productividad de manera sustentable, mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales y, con ello, incidir en cerrar las brechas del desarrollo en la región.

Ante Ministros de Agricultura reunidos en el evento el secretario afirmó que las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) son herramientas necesarias en las acciones enfocadas a reducir la pobreza en el sector rural, a través de un desarrollo integral e incluyente, de acuerdo con un comunicado.

En el encuentro, en el que participaron ministros de 34 países y representantes de organismos internacionales, Víctor Villalobos apuntó que entre las acciones que se deben promover para un mejor aprovechamiento de la era digital en la agricultura está la construcción de una visión de Estado para fomentar el uso y acceso de las TICs a todos los niveles.

Expuso, como parte de esta política, existen dos experiencias exitosas en el caso mexicano, donde la Secretaría de Agricultura le apuesta al uso de las tecnologías

La primera, indicó, es el Sistema de Inteligencia Sanitaria que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y que permite tener, en tiempo real, información sobre plagas y enfermedades y activar acciones de prevención y de control con el manejo satelital y otras plataformas de TICs.

El segundo sistema es operado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que opera un esquema de Inteligencia Geo-Espacial que ha permitido generar un acervo de imágenes, mapas, y otras informaciones georreferenciadas, así como diseñar políticas, generar información y actuar oportunamente ante la ocurrencia de desastres, refirió.

En este sentido, llamó a los “ministros de Agricultura a hacer ese cambio y devolver a millones de nuestros compatriotas, la esperanza de un mundo mejor”, concluyó. Reportaje e imágenes: Notimex

Tecnologías de información, herramientas para reducir pobreza rural

¡Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas!

HAZ CLICK EN: http://www.revistaQ.mx/
VIDEOS EN: 
https://www.youtube.com/user/QMexicoTV
PINTEREST: 
https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq
TWITTER: 
https://twitter.com/QQueMexico
INSTAGRAM: 
https://www.instagram.com/larevistaq/

Comentarios

Comentarios