¿Cuáles son las mejores opciones tecnológicas para teletrabajar? ¿Qué herramientas son necesarias para trabajar desde nuestro hogar con eficiencia? ¿Cuál es la estrategia óptima para el trabajo ‘en línea’? Una experta en Internet y entornos digitales ofrece algunas recomendaciones clave para las empresas.

Teletrabajar, trabajar a distancia, en línea, desde casa. Esta modalidad, que ha cobrado auge como alternativa a los desplazamientos a la oficina o el lugar laboral ahora restringidos  debido a la crisis sanitaria del coronavirus, ofrece ventajas y beneficios, para las empresas, empleados y profesionales,  que se habrán vuelto patentes una vez superada la pandemia.

“Nos encontramos ante un paradigma totalmente nuevo que ofrece a las empresas de cualquier tamaño la posibilidad de teletrabajar para seguir manteniendo activo su modelo de negocio”, explica a EFE Lola Puerta, directora general para el Sur de Europa de GoDaddy (https://es.godaddy.com), firma especializada en dominios de internet y creación de páginas web.

“El teletrabajo implica una migración del puesto físico a una ubicación distinta y, por lo general, alejada del resto de personas con las que se trabaja”, apunta.

“Debido a esto y ante la urgencia de la situación que estamos viviendo, es importante que el proceso de implementación de esta modalidad sea sencillo y permita a los empleados poder utilizar estos recursos desde el primer momento”,  señala Puerta.

Probablemente  el primer aprendizaje que dejará la crisis del coronavirus en algunos países , como España, es que no estábamos listos para esta situación, ya que antes de la pandemia un elevado porcentaje de trabajadores venían realizando su actividad profesional desde la oficina, según Puerta.

Pero esta experta cree que esta crisis podrá  demostrar que el teletrabajo es posible si se implementa correctamente, y que puede redundar en una mayor flexibilidad para el empleado y en mejoras productivas para la empresa.

MÁS TELETRABAJADORES, DESPUÉS DE LA CRISIS.

Para Puerta es posible que una vez pase todo esto, el teletrabajo se convierta en una tendencia mucho más extendida entre las empresas, de aquellos países que aún lo habían implantado.

Recalca que “la presencia física en la oficina no es necesaria para ejercer un puesto de trabajo de forma eficiente”, pero que “es fundamental contar con las herramientas tecnológicas apropiadas para poder llevar a cabo el trabajo desde cualquier lugar”.

Otra lección que las empresas aprenderán de esta crisis es que “es necesario implementar las herramientas tecnológicas adecuadas para facilitar el flujo de información a través de distintos dispositivos y en distintas ubicaciones”, según Puerta.

Para Puerta el primer paso consiste en que las empresas lleven a cabo un proceso de planificación y desarrollo de una estrategia de teletrabajo óptima que tenga en cuenta las necesidades individuales según el punto de partida de cada compañía.

A partir de ahí hay que buscar y seleccionar las herramientas tecnológicas que respondan a esta situación, así como proporcionar una formación relevante a la plantilla, para facilitar una adopción rápida por parte de todos los empleados, señala.

“La clave para implementar el teletrabajo con éxito es establecer herramientas tecnológicas y procedimientos de comunicación e interrelación remota, así como de gestión de datos, tareas, proyectos y personas, que les permitan a los empleados continuar desempeñando sus funciones con normalidad”, apunta Puerta.

“Para ello, es fundamental garantizar que todos los empleados pueden acceder y almacenar de forma sencilla, ágil y segura el flujo de datos e información corporativa que utilizan. Todo, dentro de un marco de seguridad equiparable al que se ha dotado en los sistemas y espacios habituales de trabajo”, indica a EFE.

“Uno de los retos del teletrabajo es establecer vías de comunicación ágiles, efectivas y cercanas, de manera que los equipos de trabajo puedan seguir funcionando como tales, señala.

SOLUCIONES DIVERSAS EN UNA PLATAFORMA ÚNICA.

Puntualiza que “en la era del chat,  disponemos de herramientas de mensajería instantánea en grupo que permiten hacer llamadas o videoconferencias de manera práctica y eficiente” y pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores  digitalizados a facilitarles el teletrabajo para mantener un ritmo normal de actividad durante esta crisis del Covid-19.

Según Puerta, cada modelo de negocio y empresa requiere soluciones tecnológicas específicas para su actividad, pero en general, las herramientas más demandadas son servicios de videoconferencia o mensajería que permiten interactuar de manera rápida con los compañeros, y servicios de gestión de documentación en la Nube para facilitar el acceso remoto.

Recalca que es muy importante contar con herramientas de creación y edición de documentos (de texto, hojas de cálculo o presentaciones) que permitan trabajar ‘en línea’, para que todos los miembros involucrados en un mismo proyecto puedan seguir la evolución del mismo en tiempo real.

Puerta señala que Microsoft cuenta con una “suite” de productos recomendables para los emprendedores, y que es una oferta integral de servicios que incluyen el almacenamiento y gestión de la documentación en línea y en tiempo real.

También considera muy útiles las aplicaciones como Microsoft Teams, una herramienta intuitiva, que permite la mensajería, planificación de equipos y videoconferencia entre otros, y que permite escribir de manera individual, crear salas por proyectos, compartir información.

Según Puerta, esta solución, junto con el email, permite establecer de forma sencilla todos los canales de comunicación y herramientas necesarias para poder teletrabajar de forma óptima.

Señala que a la hora de implementar soluciones tecnológicas hay que apostar por una herramienta única, pero multidisciplinar, ya que a muchas empresas que han implementado varias soluciones con distintos proveedores les resulta complicado adoptarlas, ya que suele haber confusión respecto de cuál utilizar para qué, por lo que caen en desuso y generan frustración.

“Desde el punto de vista tecnológico, y para facilitar el teletrabajo es imprescindible canalizar el uso de herramientas tecnológicas en un solo paquete de servicios”, enfatiza Puerta. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Daniel Galilea

Para implementar el teletrabajo con éxito hay que establecer herramientas tecnológicas y procedimientos de comunicación e interrelación remota.Foto cortesía GoDaddy
Para implementar el teletrabajo con éxito hay que establecer herramientas tecnológicas y procedimientos de comunicación e interrelación remota.Foto cortesía GoDaddy
Lola Puerta, directora general de GoDaddy para el sur de Europa.Foto cortesía GoDaddy.
Las soluciones tecnológicas más demandadas son los servicios de videoconferencia o mensajería que permiten interactuar de manera rápida en equipo.Foto cortesía de GoDaddy.
El teletrabajo ofrece ventajas y beneficios, para las empresas, empleados y profesionales, que se habrán vuelto patentes una vez superada la pandemia. Foto cortesía GoDaddy
El teletrabajo ofrece ventajas y beneficios, para las empresas, empleados y profesionales, que se habrán vuelto patentes una vez superada la pandemia. Foto cortesía GoDaddy

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