El fabricante de automóviles Fiat Chrysler (FCA) llegó a un acuerdo con los representantes de sus 9.000 trabajadores en Canadá para la firma de un convenio colectivo que supondrá la inversión de algo más de 1.000 millones de dólares para la producción de vehículos eléctricos en el país.

El sindicato Unifor señaló este miércoles que FCA se compromete a invertir entre 1.350 y 1.500 millones de dólares canadienses (entre 1.022 y 1.135 millones de dólares estadounidenses) en la planta de montaje de Windsor, al sur de Toronto, lo que asegurará la viabilidad de la producción de vehículos en el largo plazo.

La inversión permitirá la producción en Windsor de una plataforma de alta tecnología que será utilizada tanto para vehículos híbridos enchufables como para vehículos eléctricos, añadió el sindicato, que prevé que el primer automóvil producido con la nueva plataforma vea la luz en 2024.

En septiembre, Unifor negoció un nuevo convenio colectivo con Ford por el que el fabricante estadounidense también se compromete a invertir centenares de millones de dólares para producir vehículos eléctricos en Canadá.

El presidente de Unifor, Jerry Dias, se mostró en un comunicado “satisfecho de anunciar a nuestros afiliados en Windsor y la comunidad que hemos sido capaces de negociar entre 1.350 y 1.500 millones de dólares para nuestra planta de montaje de Windsor que estabilizarán las operaciones en el largo plazo”.

La inversión será destinada en gran parte a dotar a Windsor con nuevos equipos de producción que permitan el montaje de vehículos eléctricos.

Dias añadió que FCA no sólo mantendrá la producción de los modelos que en la actualidad monta en Canadá sino que también invertirá en la producción de otros tres modelos nuevos, “lo que asegurará empleos durante muchos años”.

Durante una rueda de prensa, Dias explicó que la nueva plataforma que FCA desarrollará en Windsor permitirá producir distintos modelos de vehículos, “desde camionetas ‘pickup’ a coches pasando por todocaminos SUV”.

El acuerdo también garantiza la supervivencia de una segunda planta de montaje de FCA, situada en la localidad de Brampton, en las cercanías de Toronto.

Los trabajadores de FCA en Canadá votarán durante el fin de semana para ratificar el acuerdo alcanzado entre la dirección del fabricante y los representantes del sindicato.

La planta de montaje de Windsor produce los monovolúmenes Chrysler Pacifica, Voyager y Grand Caravan y opera en la actualidad con dos turnos de trabajo que emplean 4.300 personas.

A principios del año pasado, FCA eliminó el tercer turno de trabajo y eliminó 1.500 empleos en la planta, que abrió en 1928.

Tras la ratificación del acuerdo con FCA, Unifor empezará la negociación para la firma de un convenio colectivo de tres año con General Motors (GM).

Comentarios

Comentarios