Compartir:
El cineasta estadounidense Quentin Tarantino posa en la alfombra roja de la 92a ceremonia anual de los Premios de la Academia en 2020.

El director Quentin Tarantino, nacido en Tennessee hace 58 años, está a tan solo una cinta de la décima, que siempre ha señalado que sería la última de su exitosa carrera.

DESTACADOS:.
+++ Su última película hasta la fecha es “Once Upon a Time in Hollywood”, que llegó a los cines en verano de 2019. La película, ambientada en la década de los años sesenta, muestra cómo Rick Dalton, una estrella del western de capa caída, y su doble, Cliff Booth, tratan de lidiar con los cambios en Hollywood.
+++ Recientemente, el director ha publicado la novelización homónima de la película. “No es que haya tomado el guion y lo haya descompuesto en una forma novelística. Volví a contar la historia como una novela”, dijo Tarantino en un podcast, según The Wrap.
+++ “Siento una gran presión por mantener el nivel de trabajo del que estoy satisfecho y me decepcionaría mucho si la gente esperara cierta calidad y no la tuviera”, de acuerdo con una entrevista que concedió a EFE en 2015.

Quentin Tarantino siempre ha sostenido que la décima película que dirigiese sería la última. Y, según unas declaraciones recientes, sigue fiel a la idea. Esto no ha cogido a ninguno de sus seguidores por sorpresa, pero que durante un tiempo consideró la idea de que esa última cinta fuese un “reboot” de la primera que dirigió, “Reservoir Dogs”, sí.
“¡No lo haré! Pero lo consideré”, dijo el director a Bill Maher en su programa, “Real Time with Bill Maher”. “Reservoir Dogs” es la historia de un robo de diamantes que se tuerce y llegó a los cines en 1992.

Quentin Tarantino en 2020. 

UNA CARRERA DE 30 AÑOS.
“Si Don Siegel hubiera acabado su carrera en 1979, cuando hizo “Escape from Alcatraz”, ¡qué película final!”…, dijo Tarantino sobre su decisión de retirarse tras la décima.
“Trabajar durante 30 años, haciendo tantas películas como he hecho… no tantas como otras personas, pero… Es realmente una carrera larga. Y le he dado al cine todo lo que tengo”, añadió.
Su última película hasta la fecha es “Once Upon a Time in Hollywood”, que llegó a los cines en verano de 2019. La película, ambientada en la década de los años sesenta, muestra cómo Rick Dalton, una estrella del western de capa caída, y su doble, Cliff Booth, tratan de lidiar con los cambios en Hollywood.
En “Once Upon a Time in Hollywood” coincidieron por primera vez en un largo dos de los actores más famosos de los últimos años: Leonardo DiCaprio, como Dalton, y Brad Pitt, como Booth.
El reparto se completó con Margot Robbie, en el papel de Sharon Tate, y entre los actores secundarios aparecieron nombres de veteranos como Al Pacino y caras nuevas como Margaret Qualley.

Quentin Tarantino pendiente de su décima película y…quizás, la última.

Recientemente, el director ha publicado la novelización homónima de la película. “No es que haya tomado el guion y lo haya descompuesto en una forma novelística. Volví a contar la historia como una novela”, dijo Tarantino en un podcast, según The Wrap.
“Creo que, si eres fanático de la película, pienso que te divertirás leyendo el libro y explorando más y más profundamente a los personajes, llegando a saber secretos que no conocías y no estaban en la película”, añadió.
Las novelizaciones fueron los primeros libros de adultos que el director leyó en los años setenta y mantiene un gran afecto por el género.
LA TEMÁTICA RACIAL.
Su anterior película, la octava, vio la luz cuatro años antes, en 2015. “The Hateful Eight” es un western que tiene lugar unos años después de la Guerra de Secesión estadounidense.
Los odiosos ocho son interpretados por Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leight, Walton Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern. Toda la película está rodada en 70 milímetros.
La séptima, estrenada tres años antes, en 2012, también era un western. En “Django Unchained”, Jaime Foxx, Django, es un esclavo liberado por un cazarrecompensas que, además de ayudar a este último a encontrar a unos forajidos, busca a su esposa, vendida a un terrateniente llamado Calvin Candie.

De izquierda a derecha: el productor Lawrence Bender, Quentin Tarantino, la actriz Uma Thurman y el actor John Travolta junto a su esposa, Kelly Preston,en Cannes, Francia en mayor de 2014.

King Schultz, el cazarrecompensas, es interpretado por Christoph Waltz; Kerry Washington se mete en la piel de Broomhilda, la esposa de Django, y a Candie, el terrateniente, le da vida Leonardo DiCaprio.
En estas dos películas, Tarantino trata el tema racial. “La manera con la que estoy lidiando con la raza en Estados Unidos, especialmente la negra, que es básicamente ignorada en los westerns, o incluso la esclavitud, después de la Guerra Civil… siento que tengo algo que decir”, dijo el director a EFE, durante un evento de presentación de “Django Unchained”.
En una entrevista con Entertainment Weekly, a propósito de “The hateful eight”, señaló que creía que “lidiar con la raza en Estados Unidos es una de las cosas que tengo que ofrecer al cine. Esa es una parte de mi interés en la sociedad estadounidense, por lo que el hecho de que se transforme en mi trabajo tiene mucho sentido”, comentó.
En “Inglorious Basterds” (2009), Tarantino traslada a sus personajes a la Francia ocupada donde una joven judía busca venganza por la ejecución de su familia y un grupo de soldados estadounidenses judíos encara su misión, matar nazis y acabar con la cúpula del III Reich. Para muchos, esta es la obra maestra del de Tennessee.
“PULP FICTION”, PALMA DE ORO EN CANNES.
Pero, para la mayoría, sin embargo, su cinta a batir es “Pulp Fiction”, la segunda que dirigió, estrenada en 1994 y que se hizo con la Palma de Oro en el festival de Cannes (Francia).
Pocas cosas quedan por alabar de esta historia de historias, elevada a obra de culto, que consiguió recaudar más de 200 millones de dólares con un presupuesto de ocho. Una de las escenas más recordadas es la de la danza entre Mia Wallace, a quien da vida Uma Thurman, y Vincent Vega, interpretado por John Travolta.
Antes de ese baile, Mia cuenta a Vincent que rodó un episodio piloto de una serie sobre un equipo de agentes secretas, en el que cada una tenía habilidades especiales, llamado “Fox Force Five”.

BRITAIN BAFTA AWARDS 2020:London (United Kingdom).- Quentin Tarantino en Londres en 2020.

“Era la mujer más mortífera del mundo con un cuchillo”, decía Wallace. Tal vez le suene a Kill Bill. Aunque se dividió en dos entregas, Kill Bill Vol. I y Kill Bill Vol. II, cuenta como una. Se estrenaron en 2003 y 2004 y fue sucedida por “Death Proof”, la quinta, que llegó a las salas en 2007.
Tu tercer estreno, en 1997, entre “Pulp Fiction” y “Kill Bill Vol. I”, fue “Jackie Brown”. El guion está basado en la novela “Rum Punch”, de Elmore Leonard, y narra la historia de cómo una azafata de vuelo, Jackie Brown, pasa de colaborar como correo con un mafioso a ayudar a la policía a atraparlo.

“Siento una gran presión por mantener el nivel de trabajo del que estoy satisfecho y me decepcionaría mucho si la gente esperara cierta calidad y no la tuviera”, de acuerdo con una entrevista que concedió a EFE en 2015.
“Tengo suerte. No tengo mujer ni hijos y no hay nada que se anteponga a mis películas, que son lo más importante. Todo lo demás es secundario”, comentaba.
En aquel momento, aún no se había casado con Daniella Pick ni habían tenido a su hijo, que nació en 2020.
Por Mateo Castillo.
EFE/REPORTAJES

Compartir:

Comentarios

Comentarios