La extrovertida ”chica dorada”, Paulina Rubio

(EFE) Tras declarar hace poco más de un año que el reguetón era “un amigo al que besaba en la boca”, con su nuevo sencillo, “Si Supieran”, Paulina Rubio demuestra que lo suyo con el urbano latino es un romance que no cesa y que incluso le sirve para rendir cuentas con su pasado amoroso.

“Sin perder identidad, mi música ha cambiado. No hago un género urbano, pero es una manera de reinterpretar. Siempre digo que de la moda lo que te acomoda; de esa manera soy un camaleón para no morir y ser auténtica conmigo mismo”, alega la artista en una entrevista con Efe.

En ese sentido, defiende que para ella la mezcla es algo natural. “Será porque soy de México y estamos en la frontera y porque mi educación ha sido muy americana, pero no le tengo miedo al cambio y eso me ha ayudado en muchos momentos”, insiste.

Mientras filma un vídeo “con mucho gancho” para la próxima semana, Rubio (Ciudad de México, 1971) recala en España aprovechando el final de su gira por EE.UU., “una experiencia regeneradora” de la que vuelve “con los sentimientos a flor de piel y llena de energía”.

“La de la carretera es una soledad imaginaria, porque te entregas cada noche al público, pero luego en la habitación del hotel hay espacio para mucha reflexión”, apunta de un tiempo en el que suelen asaltarle “sueños guajiros” y “muchas ideas de letras de canciones”.

En la última, “Si Supieran”, parece aludir a un episodio biográfico muy reciente, el de la amistad entre sus dos ex y padres de sus dos hijos: el empresario español Colate Vallejo-Nájera y el cantante mexicano de rancheras Jerry Bazúa.

En el tema, Rubio canta: “Yo no sé qué le pasó a mi ex / Se hizo amigo de mi otro ex / Se juntaron MasterCard y Visa / Y eso es lo que me da risa / Yo no sé qué le pasó a ese bobo / Que se junta con el otro bobo / Muchas amigas en la foto,/ Pero están durmiendo solos”.

“Habla de temas muy simples, pero la gente se refleja conmigo”, destaca la artista, antes de reconocer que la transparencia de la que siempre hace gala se vuelve “definitivamente” mucho más palpable en su música. “Yo me siento más cómoda cantando que hablando”, suscribe.

De cara a futuro, la “chica dorada” ha decidido enfocar su carrera en el directo, con una próxima gira por España que podría celebrarse “antes del verano” de 2020, y sobre todo en el lanzamiento de nuevos temas, pero no necesariamente de un disco.

Paulina Rubio 

“La industria ha cambiado y no puedo contestar eso ahora mismo. Lo que sí puedo decir es que tengo un compromiso conmigo misma y con mi público de sacar canciones constantemente”, afirma.

Lo hará desde la libertad discográfica ya que, por primera vez en su carrera, no está ligada a Universal Music. “Estoy libre, pero antes también lo era. Ahora con las plataformas no hay intermediarios, tú eres tu propia compañía de discos”, ratifica, antes de señalar que, “ahora que la tecnología lo permite”, ella ha decidido “hacer puenting sin miedo”.

Libre también aparece de su compromiso como “coach” con la próxima edición de “La Voz” en Antena 3. “Mi corazón es de ellos, pero estoy en un momento en el que el directo es muy importante como para estar en una sola base”, alega como razón.

Paulina Rubio en la fiesta Anual de ‘Elton John AIDS’ ofrecida después de los Premios Oscar 2018

Como parte del empoderamiento que predica en su vida personal y artística, ha decidido emprender proyectos como productora relacionados con su propia historia. “No sé si para televisión o pantalla grande, pero estoy trabajando en varios documentales y a la vez en un ‘biopic’ como el de Luis Miguel”, ha anunciado.

“Vengo de una matriarcado: mi madre, mi abuela y mi bisabuela fueron mujeres que se reivindicaron en generaciones en donde queremos más como mujer, como madres, también como autora y ahora como productora”, dice al respecto.

Dicho empoderamiento, no obstante, no la anima a hacer declaraciones sobre el ascenso de la ultraderecha en el mundo y el recorte de derechos que eso puede suponer para las mujeres. “Lo mío es la música”, se limita a argumentar.

Una carrera de luces y éxitos  

Paulina Rubio (48 años) ha vendido más de 20 millones de discos

En 2012 Billboard reportó que Paulina Rubio ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las cantantes hispanas más exitosas.

1982: Inicia su carrera musical en el grupo mexicano Timbiriche, desde su niñez hasta su adolescencia, Paulina Rubio demostró ser fiel a su estilo. A su paso como una de las integrantes más sobresalientes del grupo grabó 10 discos de estudio.

1992: ‘La Chica Dorada’ fue su primer álbum de estudio (de allí su apodo), canciones como “Mío”, “Amor de Mujer” y “Sabor a Miel” se convirtiendo en un hit en las estaciones de radio hispanas. El debut de Paulina Rubio logró obtener certificaciones de Oro y Platino por vender más de 600 mil copias en México.

1993: Su segundo material discográfico ‘24 Kilates’ la llevó a la internacionalización por Sudamérica, donde se presentó como jurado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile; días después de su presentación, IPFI Chile le otorgó dos prestigiados Discos de Platino por sobrepasar las 40 mil copias vendidas.

1995: Con una imponente cabellera lacia y dorada, Paulina Rubio regresó a la pantalla chica en la telenovela ‘Pobre Niña Rica’ e hizo su debut en la película ‘Bésame En La Boca’, producida por Humberto Zurita y la fallecida actriz argentina Christian Bach. Ese mismo año lanza al mercado su tercer álbum ‘El Tiempo Es Oro’.

1996: En el verano de 1996, la cantante y actriz mexicana dio un giro inesperado a su imagen y concepto musical, al mismo tiempo emprendió su faceta como escritora y productora en el vanguardista álbum ‘Planeta Paulina’. A pesar del éxito de las canciones, el disco, no vendió lo mismo que sus dos primeras producciones. Amprofon (Asociación Mexicanas de Productores y Fonogramas y Videogramas) le certificó solo un Disco de Oro por vender 100 mil unidades nacionales en su primer año de lanzamiento.

2000: Paulina inició el nuevo mileno con el pie derecho. Un nuevo contrato (Universal Music), un nuevo álbum y una jugosa carrera de éxitos con canciones número uno como “Lo Haré Por Ti”, “El Último Adiós”, “Y Yo Sigo Aquí”, “Yo No Soy Esa Mujer” y “Vive El Verano”. ‘Paulina’ es su álbum más vendido hasta la fecha y consagró a la artista como la exponente mexicana de pop más importante a nivel internacional.

2002: Su sexto álbum ‘Border Girl’ fue todo un reto para la “Chica Dorada”, quien incursionó en el mercado anglosajón. Deslumbrando en países que nunca había visitado como Japón, Australia y Canadá en una ambiciosa gira promocional.

2004: ‘Pau-Latina’, un disco que es señalado como “un coctel musical”, consolidó a Paulina como la máxima estrella del pop en español y obtuvo grandes premios de la música como Lo Nuestro, Billboard Latino, Juventud y la Antorcha de Plata del Festival Viña del Mar.

2006: Su octavo álbum, ‘Ananda’, le abrió las puertas a países como Finlandia y Noruega, en este último se presentó durante la gala de los Premios Nobel de La Paz junto a otras estrellas internacionales como Rihanna. En su primera semana de lanzamiento, Promusicae (Productores de Música de España) le otorgó Disco de Platino por vender 80 mil copias, mientras que en Sudamérica volvió a conquistar a Chile, Argentina y Colombia, donde en las primeras visitas promocionales de la cantante, IFPI le entregó tres Disco de Platino en cada país por vender 40 mil, 15 mil y 20 mil copias, respectivamente.

2009: Ya con un sello consolidado en la industria de la música, Paulina lanza otro disco exitoso, ‘Gran City Pop’, un álbum influenciado por las ciudades donde la artista pasa el mayor tiempo de su vida; México, Madrid y Miami. Vuelve a recibir innumerables premios como los MTV Latino,  Billboard Latino y un Premio Paoli en Italia, donde por tercera ocasión le otorgan un Disco de Oro.

2011: Su álbum número 10 fue bautizado por Paulina como ‘Brava!’ y aunque los éxitos de “Me Gustas Tanto” y “Boys Will Be Boys” la mantenían en las listas musicales, por primera vez en mucho tiempo, las ventas de sus disco no fueron muy alentadoras. En 2012 su casa disquera Universal Music reportó que el disco había certificado Oro en México y Estados Unidos, pero la RIAA y Amprofon no reflejaron las certificaciones en sus respectivas bases de datos.

2018: El año pasado, la estrella de la música latina lanzó su onceavo álbum ‘Deseo’, con canciones previamente promocionadas como “Mi Nuevo Vicio”, “Si Te Vas” y “Deire (Me Tienes Loquita)”, a pesar de esto, el disco no ha dejado buen sabor de boca y solo recibió Disco de Oro en Chile, un país que ha apoyado a Paulina desde sus inicios.   

Reportaje Efe Imágenes Efe/Clasos

La explosiva ”chica dorada” sigue lanzado nuevas canciones y promocionando su gira de conciertos

¡Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas!

HAZ CLICK EN: http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN: https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTEREST: https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/larevistaq/

Comentarios

Comentarios