Compartir:

BongJoon-ho ha ganado el premio al Mejor Director en los Oscar 2020 por ‘Parásitos’ y por delante de candidatos como Sam Mendes, Tarantino o Scorsese.

Bong Joon Ho triunfó en los Premios Oscar 2020

Es un director de cine y guionista surcoreano de 50 años de edad, entre sus trabajos cinematográficos se encuentran “Memories Of Murder”, la película de monstruos “The Host” y la película de acción de ciencia ficción “Snowpiercer”,  las dos últimas están entre las películas más taquilleras de todos los tiempos en Corea del Sur. En 2019, su película “Parásitos” ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar a Mejor Película, en los Premios de la Academia del mismo año.

Decidió convertirse en cineasta mientras cursaba secundaria, su padre fue diseñador y su abuelo un notable autor. Se graduó en sociología en la Universidad Yonsei y fue miembro del club de cine allí. Le gustaban Edward Yang, HouHsiao-hsien y ShoheiImamura en ese entonces. En  1990 completó un programa en la Academia Coreana de Artes Fílmicas, mientras estaba allí hizo muchos cortos de 16 mm y su trabajo de graduación “Recuerdo en el Cuadro e incoherencia” fue convocado a proyectarse en los festivales internacionales de cine de Vancuover y Hong Kong.

En 2017, Metacritic lo clasificó en el puesto 13 de su lista de los 25 mejores directores de cine del siglo XXI. Sus películas presentan temas incómodos, humor negro y cambios repentinos de humor.

Bong Joon Ho y Han Jin Won posando con sus premios en los Premios Oscar 2020

“Parásitos” lleva a la gloria a Bong

Joon-Ho

Es uno de los grandes triunfadores de la noche de la entrega número 92 de los Oscar, de eso ya no hay ninguna duda. Ganó el Oscar al Mejor Director, por  “Parásitos” que es la película del año.

Una película social, una metáfora de la desigualdad, a las distintas clases sociales. Esta cuenta la historia de una familia de cuatro miembros que se infiltra, a base de mentiras, como empleados domésticos de otra. Digamos que la película dirige nuestra atención e interés a cómo lo logran, a cómo mantienen esa farsa, antes de que todo estalle al final. Al empezar tienen dos problemas, el  primero es el de eliminar la plaga de bichos que tienen en casa, por lo que el padre de familia decide dejar la ventana abierta para que entre el gas fumigador con ellos dentro. En el otro, vemos a los dos hijos buscando robarle el wifi a alguien. Ya sea un problema tecnológico o natural, nuestros protagonistas son parásitos, tanto en el sentido literal como figurado de la palabra. Pero el uso del término que da nombre al título del largometraje tiene un sentido mucho más complejo.

El autor confiesa en una de sus entrevistas, que el filme podría entenderse como una burla social en la que una familia pobre se aprovecha de un clan adinerado, pero en realidad los pobres de su película son personas con talento y dignidad. Es la falta de empleo la que les empuja a aprovecharse de los ricos. Además, la familia burguesa también puede verse como un grupo de parásitos: son incapaces de realizar las tareas más elementales y requieren de sus sirvientes para hacer cualquier cosa.

Otros premios que ha ganado son el  Palma de Oro en Cannes, Mejor Director en los premios de la crítica cinematográfica, Mejor Guion Original que también es BongJoon-ho por WritersGuild of America y premio FIPRESCI al Mejor Guión internacional en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

El director surcoreano Bong Joon-ho

BongJoon-ho es el director top de Corea, ‘Parásitos’ es el resultado de muchos años de escritura y más de 20 años haciendo películas. Imágenes: Clasos.

‘Parásitos’ de Joon-ho Bong logra convertirse en la Mejor Película
Compartir:

Comentarios

Comentarios