Tras varios retrasos, la quinta entrega del arqueólogo más famoso de Hollywood está en marcha. Indiana Jones volverá en 2021 y su cara será la misma que en la primera cinta “Raiders of The Lost Ark”:  La de Harrison Ford. Un actor que firma una de las carreras más carismáticas y exitosas de Hollywood.

“Nadie va a ser Indiana Jones, ¿no lo sabes? Yo soy Indiana Jones. Cuando yo ya no esté, él tampoco. Es fácil”. Así de rotundo se mostró Harrison Ford recientemente, en una entrevista en una televisión estadounidense, frente a los rumores de que el actor Chris Pratt sería el elegido para dar vida al arqueólogo. Indiana Jones no es James Bond. E Indiana Jones sólo puede ser Harrison Ford. El rodaje de la nueva película de la saga ya está en marcha, según dijo el propio actor hace unos días, y Ford vuelve a empuñar el látigo a sus 76 años. Cuando se estrene, en 2021, Ford cumplirá 79. Henry Walton Jones Jr. -o Indiana Jones- es uno de los personajes más reconocidos del actor, junto con Han Solo, de “Star Wars”. Estos dos papeles le dieron a Ford la fama de la que ahora goza, pero su camino hasta ellos no fue fácil. Se puede decir que el éxito del actor fue tardío comparado con la carrera de otros intérpretes. El reconocimiento le llegó con 35 años.

CARPINTERO Y CAMELLO

Harrison Ford nació el 13 de julio de 1942, en Chicago, Estados Unidos. Su madre, Dorothy, era una actriz de radio retirada y su padre, Christopher, otro actor reconvertido en publicista. El interés de Ford por la actuación empezó a cristalizar cuando comenzó a estudiar Inglés y Filosofía en el Ripon College. Allí recibió sus primeras clases de interpretación y antes de graduarse abandonó los estudios. Según apunta un medio británico, en 1985, la institución le ofreció un diploma honorífico y él lo rechazó.

Desde ese momento la vida de Ford se convirtió en una montaña rusa, que se antoja tan desigual como apasionante. En 1964 Ford y su primera mujer, Mary Marquardt, se casaron. Se trata de su amor de juventud con quien tuvo dos hijos y cuyo matrimonio duró hasta 1979, cuando el actor ya era una estrella reconocida. Y es también en 1964 cuando Ford adquiere una de sus características físicas más reconocidas, de la que los guionistas también se han valido en sus tramas: su cicatriz en la barbilla. Según “Indiana Jones and the Last Crusade”, la marca es fruto de la primera experiencia de Indi con el látigo. La realidad es menos exótica. El actor llegaba tarde a una entrevista y tuvo un accidente con el coche. Chocó y se golpeó la barbilla con el volante. En 2015, el cantante brasileño Sergio Mendes publicó una foto en sus redes sociales. Era una foto en blanco y negro en la que él aparece en el centro junto con cuatro hombres. Todos están descamisados y algunos hacen el símbolo de la victoria. Nada raro, hasta que se lee el pie de la foto. “¡La fuerza despierta! Antes de Han Solo hubo un gran carpintero llamado Harrison Ford. Aquí está, con su equipo, el día que terminaron de construir mi estudio de grabación allá por 1970. Gracias, Harrison. La fuerza debe estar contigo”. En ese momento, Ford tenía 28 años y se ganaba la vida como carpintero. En aquel entonces ya había hecho sus pinitos en el cine, pero sin mucha repercusión. El actor compaginaba la carpintería profesional con sus intentos interpretativos. Fue contratado por la mítica banda The Doors para acompañarles en su gira en las labores de montado y desmontado del escenario pero, cuentan en Hollywood, que también se encargó de otras tareas. Era el encargado de conseguirle marihuana a Jim Morrison. La escritora Lili Anolik en su libro, “Hollywood’s Eve: Eve Babitz and the Secret History of L.A.” relata cómo Michelle Phillips, de The Mamas and The Papas, se sentó a ver “Star Wars” y gritó al ver a Solo “¡Ese es quien me pasa la marihuana!”.

SINÓNIMO DE HAN SOLO E INDIANA JONES

En 1973, cuando aún estaba trabajando en Hollywood como carpintero, George Lucas le dio un papel en “American Gaffriti”. Cuatro años más tarde, Ford estaba ayudando a Lucas a hacer las audiciones para Han Solo y el director se dio cuenta de que era el mejor para el papel. En 1977 se estrenó la película. Ese fue el punto de inflexión en la carrera del actor. Tenía 35 y estaba a punto de convertirse en una de las caras más reconocibles de Hollywood. En 1981, Ford encarnó al personaje que ahora pide que muera con él: Indiana Jones. Y, si hay algo que ambos tienen en común, es el amor por el riesgo y la adrenalina. Jones se enfrenta a nazis en frenéticas persecuciones y a Ford le encanta la velocidad. En 1996, el actor se hizo con su licencia de piloto. Casi 20 años después, sufrió un accidente con la avioneta que pilotaba y todo el mundo sostuvo el aliento. A la primera entrega de las aventuras de Indi le siguieron dos más en los años 80: “Indiana Jones and the Temple of Doom” e “Indiana Jones and the Last Crusade”. Todas fueron un éxito de taquilla e hicieron que Jones y Ford se fundiesen en la misma persona para el gran público. Entre la primera y la segunda cinta, Ford se casó en segundas nupcias. Esta vez con Melissa Mathison, guionista de “E.T: The Extraterrestrial”. Tuvieron dos hijos y estuvieron juntos hasta su divorcio en 2004. Seis años después, el actor firmó su tercer y actual matrimonio. Desde 2010 comparte su vida con la actriz Calista Flockhart. La cuarta película de Inidi se estrenó en 2008, con críticas dispares. Las cuatro cintas fueron dirigidas por Steven Spielberg que, según las informaciones publicadas hasta la fecha, se encargará también de la quinta. Harrison tiene claro que nadie más que él interpretará a Inidiana Jones. Ahora toca esperar para ver si tiene reservado para él el mismo final que para su otro alter ego en “Star Wars”. El actor pidió que matasen a Han Solo. Reportaje/Imágenes: Efe

Por: Manuel Noriega

Artículos de Indiana Jones que expone el Museo de Arqueología de Cataluña con motivo del 30 aniversario de la película
El actor Harrison Ford en el estreno de ‘La vida secreta de las mascotas’
Harrison Ford conversa con uno de sus seguidores
Harrison Ford en la ceremonia en que Mark Hamill recibe su estrella en Hollywood
Harrison Ford no quiere que ningún otro actor sea Indiana Jones
Harrison Ford posa junto a su esposa, Calista Flockhart
Los actores, John Rhys-Davies, Harrison Ford y Sean Connery
Steven Spielberg, su esposa Kate Capshaw , George Lucas y su pareja Melody Hoffman, Calista Flockhart y Harrison Ford

Comentarios

Comentarios