La actriz Claire Foy en una caracterización de su último papel

Ganadora de un Globo de Oro y un Emmy como protagonista por la serie televisiva “The Crown”, además de un premio de la Academia Británica de Cine y dos galardones del Sindicato de Actores (SAG), la actriz Claire Foy habla en esta entrevista de su último papel como Lisbeth Salander en el filme “The Girl in the Spider’s Web” y de su visión de la profesión.

Claire Foy (abril 1984, Reino Unido) es una mujer encantadora, que recibe a Efe con una sonrisa amplia, el rostro limpio y risueño. La actriz viste un “look” rockero, pantalón de cuero en color negro y un jersey de rayas, el cabello hacia atrás para mostrar ese rostro impactante que encarna a la Reina Elizabeth II en “The Crown”.

La actriz de 34 años  ha trabajado con compañeras de amplia trayectoria fílmica, como Maggie Smith, y con actores y directores como Andrew Garfield, Andy Serkis, Damien Chazelle (“La la land”) y Ryan Gosling.  Claire Foy dice no temer a ningún papel y que “odiaría encasillarme como actriz”.

— ¿Cómo le llegó el personaje de Lisbeth Salander?.

— Leí las novelas en su momento, hace unos 12 años, ya la conocía y he visto todas les películas suecas y su versión americana. Cuando me llegó el proyecto ya conocía al personaje y mi pensamiento inicial fue decir no. Un no rotundo. Pero cuando hable con Fede (Álvarez, director del filme), me entreviste con él y vi que tenía una perspectiva interesante sobre lo que representaba la película, un entorno nuevo para Lisbeth, entonces me decidí. Quería explorar el personaje y, luego, leí todo el guión y me gustó más volver a conocerla.

–¿Cómo ha sido su experiencia en esta película de acción?.

— No la concibo como un papel de acción, para mí es un estudio psicológico por ese pasado traumático, por ese dolor que da forma al personaje. Nuestra fascinación es ese personaje y ver por qué se comporta de esa manera. Fede ha querido ponerla en el centro de la historia. Muchas veces se ve a Lisbeth cómo esa criatura extraña. Es bonito pasar tanto tiempo con ella y Fede Álvarez quería hacer un filme entretenido con este personaje en el centro. Creo que lo ha conseguido.

“IBA A PROTEGER Y CUIDAR AL PERSONAJE”.

— ¿Cómo hizo que este personaje fuese suyo y no repetir esquemas que ya habíamos visto?.

—  Hay que trabajar sobre hechos, siempre que tus decisiones se basen en hechos firmes, puedes explorar varios terrenos. Me centré en los libros. Tenía varias preguntas, volví a ellos y han sido mis guías. Para mí es importante que sea algo real y verdadero. Me centre en las novelas y que la esencia de Lisbeth estuviese ahí. Ella es perfecta tal y como es, no tenía que cambiar ni tocar nada.

— ¿Fede Álvarez da libertad para trabajar o le ha dado muchas indicaciones?.

— Es un director que se deja llevar por su instintos. Le gusta llegar al trabajo y que le sorprendan. El no saber que te va a pasar entraña sus dificultades, porque todos tenemos nuestro papel, pero eso también inyecta entusiasmo para que consiga lo que quiere obtener. Para los actores igual, nuestro trabajo es llegar preparados y todos somos expertos en nuestros propios personajes. Fede me ha dado pocas instrucciones, me ha dejado hacer (risas).

— ¿Tiene mucha responsabilidad al interpretar a este icono literario?.

— Primero aceptarla, digerirla y honrar esa responsabilidad. No tiene que ser algo malo, ni debe existir tensión o negatividad. Esa sensación es algo que compartes con los demás actores. Yo he sido fan del personaje desde mucho antes de trabajar en este filme, la iba a proteger, cuidar y honrar lo más posible y esas expectativas te ayudan para realizar un buen trabajo.

— ¿Qué mensaje deja la película?.

— Lisbeth es una persona única, está muy aislada y centrada en su trayectoria, creo que podemos crear un frente unido. El cambio no puede hacerlo una sola persona, ella representa esa energía, esa sensación de justicia que no puedes ignorar, y no tiene por qué ser peligrosa, esa energía se puede canalizar para lograr cambios.

“PODRÍAMOS NO JUZGAR A LAS PERSONAS”.

— ¿Qué se lleva usted del personaje?.

— Es una mujer tremendamente compleja que te podría dejar abrumada, pero creo que lo que intento en cada personaje es que sea comprensible, y muchas veces lo que he hecho para prepararme esos papeles es leer, y aprender. No es un personaje simple, es complicada, es difícil abordarla, pero en realidad es muy inteligente y vulnerable. Es un personaje que acepta a las personas, sus ideas políticas o su sexualidad. Ella no juzga a las personas como nosotros y en ese sentido es admirable. ¡Podríamos ser todos así!.

— ¿Qué escena le costó más a la hora de interpretar y por qué?.

— Las más emocionales, sin duda, porque te exigen más como persona. Por otro lado las físicas también, como grabar en temperatura bajo cero. Es muy fácil sentirse abrumada por esos aspectos físico y emocional. Pero creo que lo emocional es lo más duro.

— ¿Cuáles son sus referentes como actriz?.

— No puedes tener una carrera  y trabajar como lo hace otra persona, pero admiro a actrices con convicción que han decidido ampliar sus intereses. Por ejemplo, Cate Blanchett, que trabaja en todos los medios: cine, televisión, teatro. Ella no permite que la encasillen, pero también Annette Bening, que  es fantástica. Admiro a las intérpretes que son capaces de dar el cien por cien. Soy consciente de que esas mujeres han realizado su camino trabajando duro y es lo que admiro de ellas.

— ¿Qué debe  tener un papel para que se involucre?.

— Tiene que ser bueno (risas). A veces lees el guión y te dices que es brillante, pero quizás no te encaja o no te llega. También puede ser que te llega en un momento en que no estás motivada o no tienes la energía necesaria. En mi caso, cuando siento algo fuerte, acepto el papel.

— ¿Tienes proyectos actualmente?.

— No. De verdad no quiero hacerme la interesante o parecerlo, pero actualmente no tengo ninguna propuesta…  reportaje e imágenes: Efe

Por Verónica Dávila.

La actriz Claire Foy en una caracterización de su último papel como Lisbeth Salander en el filme “The Girl in the Spider
La actriz británica Claire Foy.
La actriz británica Claire Foy posa a su llegada a la fiesta Netflix de los Globos de Oro tras la celebración de la entrega de premios
La actriz británica Claire Foy en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián del mes de septiembre.

Comentarios

Comentarios