Carteles de películas de Hedy Lamarr (1914-2000)

Son famosos y reconocidos mundialmente por sus trabajos en la gran pantalla o la música pero, bajo esos talentos públicos, tenían otro un poco más oculto: el ingenio, la capacidad de inventar. Michael Jackson, Prince o Marlon Brando son, salvando las distancias, algunos de los Thomas Edison del “artisteo”.

Estos son algunos ejemplos de cantantes y actores, famosos por sus profesiones principales, pero que engrosaron la lista de personas que vieron su nombre escrito sobre un registro de patentes.

HEDY LAMARR.

La actriz Hedy Lamarr (Austria, 1914- EE.UU. 2000) fue conocida en su época más por su belleza y su vida personal que por su intelecto.

Lamarr se hizo famosa mundialmente como estrella de la Metro Goldwyn Mayer (MGM), como una gran dama del cine, pero el celuloide se quedaba le quedaba corto.

Cuenta el diario británico The Guardian que esta actriz, nacida en Viena (Austria), en sus ratos libres entre escena y escena de los rodajes, ponía su ingenio a trabajar y que se quedaba despierta por las noches inventando, dado que era una apasionada de la ciencia.

En plena II Guerra Mundial, en 1940, un submarino alemán acabó con un carguero británico. A raíz de ese evento, Lamarr se propuso crear una especie de sistema de comunicación secreto para guiar torpedos debajo del agua sin que fuesen detectados.

Con su amigo, el pianista y compositor musical George Antheil, ideó lo que ahora se conoce como tecnología de espectro expandido, precursora nada menos que de las comunicaciones inalámbricas como la WIFI.

Cuenta la Enciclopedia Británica que, a finales de la década de los noventa del pasado siglo, la actriz fue finalmente reconocida por este invento, cuya patente consiguió en 1942, pero que expiró en 1959.

MICHAEL JACKSON.

En los últimos años, Michael Jackson, también conocido como el ”Rey del pop”, su vida estuvo más relacionada con denuncias de pederastia que con su trabajo musical. Un documental de HBO sacó a la luz, en 2019, el relato de dos hombres que aseguraban haber sufrido abusos sexuales cuando eran niños por parte del artista.

Antes de este capítulo, cuando solo se hablaba de su música, Jackson creó un mecanismo para poder inclinarse sobre el escenario de manera que parecía desafiar la propia gravedad.

El movimiento lo realizaba durante su canción de 1987, “Smooth Criminal”. Al principio lo hacía con cables sujetados a su cintura, pero era muy engorroso para engancharse y desengancharse con la ayuda de los bailarines.

El cantante ideó un dispositivo que se instalaba en sus zapatos y en los de los bailarines y que se anclaba en el suelo para que la inclinación programada fuese posible. Este invento del artista fue patentado en 1992.

PRINCE.

Pensar en Prince es pensar en su mayor éxito “Purple Rain” y en una de sus grandes actuaciones en el descanso de la final del “Super Bowl” en 2007, mientras llovía con fuerza sobre el estadio.

Prince, que cambió su nombre por The Artist y que, después, volvió a cambiar de denominación para usar un símbolo para identificarse, es reconocido como uno de los grandes músicos de la historia.

Pero el artista nacido en Minnesota, también utilizó su ingenio para inventar un instrumento que llamó “Purplexexe” y que su tecladista tocó.

El cantante obtuvo la patente de este tipo de keytar, es decir, un  teclado o sintetizador con una correa alrededor del cuello,  similar a la de las guitarras, en el año 1994, usando su verdadero nombre “Prince R. Nelson”.

MARLON BRANDO.

Mundialmente conocido por su papel de padrino en la trilogía de “The Godfather”, del realizador  Francis Ford Coppola, el actor Marlon Brando también era un apasionado de la batería.

En los últimos años de su vida, Brando trabajó en el diseño y desarrollo de un tambor de conga, que podía ser afinado por una manivela en la parte baja, en lugar de por varios tornillos en la parte superior.

Su sistema se concretó en cuatro patentes, pero su modelo no se aplicó a ninguna producción.

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, en 2011, un baterista profesional usó un tambor adaptado al diseño del actor y dijo que parecía bastante bueno. Sin embargo, tenía dudas sobre su practicidad. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Manuel Noriega.

 

¡Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas!

HAZ CLICK EN: http://www.revistaQ.mx/
VIDEOS EN: 
https://www.youtube.com/user/QMexicoTV
PINTEREST: 
https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq
TWITTER: 
https://twitter.com/QQueMexico
INSTAGRAM: 
https://www.instagram.com/larevistaq/

Michael Jackson
Los actores Georges Corraface, Marlon Brando, Rachel Ward y Tom Selleck
Detalle de la de una imagen de la actriz vienesa Hedy Lamarr (1914-2000)

Comentarios

Comentarios