
Si Penélope Cruz y Javier Bardem van a volver a llevar su matrimonio de la vida real a la pantalla al interpretar a una pareja en ‘Bunker’, muchos otros actores emparejados han hecho de su química su trabajo en el cine.
Hollywood, cuna de las estrellas y fábrica de grandes historias, entre ellas, los más bellos relatos fílmicos de amor. Son incontables las veces que, a través de los actores, el público se ha encariñado con alguna pareja en la ficción… Y, a veces, esa química no ha sido un mero papel, sino la realidad más allá de la pantalla.
Penélope Cruz y Javier Bardem.
Lejano en el recuerdo queda ‘Jamón, Jamón’ (1992), donde Penélope Cruz y Javier Bardem mostraron su química en pantalla mucho antes de, cada uno por su cuenta, dejar España por Hollywood.
No fue hasta años después, con nuevos encuentros profesionales, que su historia se afianzó. ‘Vicky Cristina Barcelona’ (2008), ya marcaba la diferencia. En 2010 se dieron el “sí, quiero” y ya tienen dos hijos juntos.
‘Loving Pablo’ (2017) o ‘Todos lo saben’ (2018), han dejado claro que el paso de los años no ha hecho sino afianzar la conexión de este matrimonio. Recientemente se ha conocido la noticia de que, de nuevo, su amor volverá a verse en pantalla en la próxima película ‘Bunker’.

Zendaya y Tom Holland.
Dos de los actores más prometedores de su generación, Zendaya y Tom Holland, conquistaron la pantalla dando vida a MJ y Peter Parker en la saga ‘Spider-Man’, del Universo Cinematográfico de Marvel. Durante años, los rumores sobre un posible romance fuera de cámaras alimentaron la imaginación de sus seguidores.
A pesar de que se conocieron en 2016, con el ‘reboot’ de la franquicia, no fue hasta 2021 que se hizo oficial que la amistad que compartían se había ido convirtiendo en amor. Y durante los Globos de Oro de 2025 el anillo de compromiso en la mano de Zendaya deja claro que la relación va viento en popa.

Brad Pitt y Angelina Jolie.
A estas alturas, “Brangelina” es un affaire que no necesita presentación. Y es que la pasión irresistible que Brad Pitt y Angelina Jolie compartieron en ‘Mr. & Mrs. Smith’ (2005) no era simplemente talento actoral.
Desde aquel momento, la suya fue una de las historias de amor más seguidas de Hollywood. El divorcio de Pitt con Jennifer Aniston, sus hijos con Angelina, las cirugías a las que ella tuvo que someterse… La suya parecía una historia de amor irrompible.
Sin embargo, un año después de que volvieran a llevar su química a la gran pantalla con ‘By the sea’ (2015), el idílico cuento de hadas llegó a su fin con una ruptura cuyas espinas todavía siguen sangrando.
Andrew Garfield y Emma Stone.
Sí, parece que la saga del hombre araña tiene algo especial respecto a la química en pantalla de sus protagonistas. Porque ya antes de Tom Holland y Zendaya, Andrew Garfield y Emma Stone se enamoraron en la ficción de “The Amazing Spider-Man” (2012) y su secuela.
Un amor que, una vez más, traspasó la pantalla, ya que los actores mantuvieron un romance de 2011 a 2015, y a pesar de su ruptura la amistad entre ellos nunca se ha desvanecido.
Kit Harington y Rose Leslie.
Si hay una serie que marcó un antes y un después, esa fue ‘Game of Thrones’. Y, aunque las tramas de intriga política, conspiración y guerra colmaban gran parte de la trama, también había lugar para el amor.
Por ejemplo, Jon Snow, uno de los protagonistas, vivía una apasionada historia con Ygritte. Y sus respectivos intérpretes, Kit Harington y Rose Leslie, se contagiaron de ese romance, pues en la actualidad son marido y mujer y tienen dos hijos.

Kristen Stewart y Robert Pattinson: El amor de vampiros que se desvaneció bajo los focos.
La saga ‘Twilight’ fue un fenómeno de masas que redefinió la importancia del romance juvenil en la industria y abrió paso a toda una era en la que los vampiros fueron el principal interés adolescente.
Los encargados de encarnar en la gran pantalla a los protagonistas del libro fueron Kristen Stewart y Robert Pattinson, interpretando a la humana Bella Swan y al vampiro Edward Cullen. Y a pesar de la juventud de ambos, la química entre los personajes resultaba absolutamente creíble.
Tanto, que muchos rumorearon que no era solo el talento de dos prometedores actores, sino un amor que había dejado de ser mera ficción. Finalmente, el romance se hizo oficial en la vida real y bajo el apodo “Robsten” se convirtieron en los “Brangelina” juveniles.
No obstante, su relación duró prácticamente lo mismo que la franquicia de películas (2008-2012), porque, tras algunas idas y venidas, muchos rumores y una aparente infidelidad por parte de Kristen, la ruptura llegó en 2012.
A pesar de ello, siempre hablan con afecto mutuo el uno del otro. Y es que, si el amor era inmortal en ‘Crepúsculo’, el cariño y el compañerismo parecen serlo en la vida real de estos dos actores ahora ya consagrados.
Elizabeth Taylor y Richard Burton.
Uno de los romances que la ficción histórica ha recreado varias veces es el de Cleopatra y Marco Antonio. Son muchos los actores que se han puesto en sus pieles. Es el caso de Elizabeth Taylor y Richard Buton en ‘Cleopatra’ (1963).
La conexión que ambos sintieron fue tan fuerte que, a pesar de estar respectivamente casados y de todo el escándalo, el romance entre la reina egipcia y el célebre romano se convirtió también en la historia de amor de la vida de estos dos actores.
Dos veces se casaron y dos veces se divorciaron, y tuvieron tiempo para protagonizar 11 películas juntos, como ‘The V.I.P.s’ (1963) ‘The Sandpiper’ (1965) o ‘Who’s Afraid of Virginia Woolf?’ (1966).
En definitiva, Hollywood y amor van de la mano: Jenna Dewan y Channing Tatum; Elsa Pataky y Chris Hemsworth; Naomi Watts y Liev Schreiber; Tom Cruise y Nicole Kidman; Zac Efron y Vanessa Hudgens; Emily Blunt y John Krasinski; Alicia Vikander y Michael Fassbender; Eva Mendes y Ryan Gosling; Warren Beatty y Annette Bening o Paul Bettanny y Jennifer Connelly, entre otros muchos; son más casos de actores que han sido pareja dentro y fuera de la pantalla.
Por Nora Cifuentes.
EFE / Reportajes.