Netflix estrenó la cuarta y última temporada con un coctel de emociones y misterio.

Devin Druid

Desde que tuvo su estreno con la primera temporada, ‘13 Reasons Why’ causó gran impacto mediático, pues a diferencia de los dramas adolescentes a los que nos tenía acostumbrada la televisión tradicional –desde la mítica serie ‘The O.C.’, que tocaba temas controvertidos como la distinción de clases, a la icónica pero muy frívola ‘Gossip Girl’– esta popular serie de Netflix llega a su desenlace con un “final caótico”, que sin bien, las historias de sus personajes no han sido retocadas con una utopía convencional, nos dejan una excelente representación de lo que viven los adolescentes de las nuevas generaciones en las escuelas.

                                                Desgarradora historia

Brandon Flynn, Dylan Minnette, Grace Saif, Alisha Boe, “13 Reasons Why” Season 4 (2020)

 ‘13 Reasons Why’ inicia con la voz de Hannah Baker (papel interpretado por  Katherine Langford) de fondo, narrándonos su desgarradora historia y cómo las acciones de sus compañeros la alentaron, de alguna manera, a tomar la decisión de suicidarse “como última opción para culminar sus problemas”. Por si esto no fuera suficiente, esta producción basada en la novela de Jay Asher toca temas que incluso en pleno 2017 aún tenían que ser interpretados con mucha seriedad. No es una sorpresa que Katherine Langford haya sido nominada a un Globo de Oro como Mejor Actriz de una Serie de Drama.

Abordar el bullying, el acoso sexual, la violación y el suicidio en una serie que a simple vista puede ser considerada como un drama adolescente cliché, fue crucial para la famosa plataforma streaming y tras el lanzamiento de ‘13 Reasons Why’, la serie causó preocupación pública sobre el “riesgo de contagio suicida entre los adolescentes”. Pero lo que realmente quería mostrarse no era la historia de una chica mártir suicidándose en la bañera, sino cómo las acciones de la secundaria Liberty, y por tanto, los estudiantes y el personal del mismo, habían influido en llevar a cabo dicho evento.

             Se obsesiona con descubrir la razón que la llevó a suicidarse

Deaken Bluman, “13 Reasons Why” Season 4 (2020)

 En las siguientes temporadas también conocimos a profundidad las vidas de los personajes que se relacionaron con Hannah Baker y qué acontecimientos o entornos los llevó a desarrollar su personalidad; incluyendo al enamorado de Hannah, Clay Jensen (interpretado por Dylan Minnette), quien se obsesiona con descubrir la razón que la llevó a suicidarse. Más tarde, en la segunda temporada, logra convencer a Tyler Down (interpretado por Devin Druid) a no cometer un tiroteo en la escuela y curiosamente, este personaje se vuelve en un punto de la serie como eje central para lo que vendría en las siguientes temporadas, pues además de ser intimidado por los bravucones de Liberty, es abusado por Monty de la Cruz (interpretado por Timothy Granaderos), un acosador que vive en un entorno familiar abusivo y tóxico, al igual que su amigo Bryce Walker (interpretado por Justin Prentice), quien abusó de varias chicas de la escuela, incluyendo a Jessica Davis (interpretado por Alisha Boe). Los dos villanos de la serie, Monty y Bryce son asesinados en diferentes puntos de la saga.

Siguiendo con la densidad de la trama, la cuarta y última temporada de ‘13 Reasons Why’ gira entorno a la decadencia mental de Clay y sus ahora cercanos amigos, de los cuales uno de ellos fallece, lo que obliga a la escuela Liberty a mejorar las medidas de seguridad de sus alumnos.

Entre polémica y debate, ‘13 Reaons Why’ viene a dejarnos algo muy concreto y es el cómo la salud mental es muy importante en todas las instituciones educativas y si realmente se están adaptando a los cambios, porque hablar de suicidio y acoso escolar parece ser un tema aún tabú o del que pocos quieren escrudiñar. Por Diego Nabejas Imágenes: Clasos

¡Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas!
HAZ CLICK EN: http://www.revistaQ.mx/
VIDEOS EN: https://www.youtube.com/user/QMexicoTV
PINTEREST: https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq
TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/larevistaq/

Comentarios

Comentarios