Compartir:
Nayara Gardens- Costa Rica

oy vamos a hablar de dos de las tendencias de viaje más populares de las que todo el mundo habla, la sostenibilidad y los viajes regenerativos. ¿Estás familiarizado con estos términos? Si no es así, ¡no te preocupes! Te explicaremos y mostraremos todo lo que necesitas saber sobre estas tendencias de viaje. Pero primero empecemos con un poco de contexto.

Como todos sabemos, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia. Según el World Travel & Tourism Council en 2020 se perdieron 62 millones de puestos de trabajo, lo que deja a sólo 272 millones de personas empleadas en todo el sector a nivel mundial, en comparación con los 334 millones de 2019. La amenaza de pérdida de puestos de trabajo persiste a medida que la pandemia continúa sin una recuperación total de Viajes y Turismo.

Pero mantengamos la calma y no perdamos la esperanza. Algunos en la industria del turismo prevén un fuerte retorno de los viajes después de la vacuna, mejor que antes de marzo de 2020. Lo único positivo que ha resultado de la pandemia es que la gente está pensando “más verde”, especialmente en el aspecto de los viajes. Los viajeros buscan viajar de forma ecológica, inteligente y exclusiva, por eso los viajes sostenibles y regenerativos han ganado mucha popularidad durante el último año. El turismo sostenible pretende minimizar los impactos negativos de la industria turística y contrarrestar su impacto social y medioambiental. Por otro lado, los viajes regenerativos buscan reparar el daño que ya se ha hecho dejando el lugar que se visita mejor de lo que se encontró

 

Viaje sostenible

World Tourism Organization define los viajes sostenibles como la “gestión de todos los recursos de forma que se puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, manteniendo al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida”. Esta tendencia comenzó a acelerarse tras el inicio de la pandemia, la gente valora ahora el medio ambiente y cuida los recursos naturales de la tierra, al tiempo que intenta mitigar los impactos negativos del turismo. Los viajeros deben ser conscientes de los niveles de contaminación que provocan los viajes y de cómo afectan al medio ambiente, la fauna y la flora, la población local y las culturas autóctonas.

Según un estudio reciente de la empresa de viajes Virtuoso, cuatro de cada cinco personas (82%) afirmaron que la pandemia les ha hecho querer viajar de forma más responsable en el futuro. Casi tres cuartas partes (72%) afirmaron que los viajes deberían apoyar a las comunidades y economías locales, preservar el patrimonio cultural de los destinos y proteger el planeta.

Regenerative Travel

Ahora hablemos de los viajes regenerativos. Este concepto se refiere al acto de dejar un lugar mejor de lo que estaba antes de llegar. Para que un viaje sea realmente regenerativo, debe contribuir al bienestar de la tierra, los animales y los seres humanos de ese lugar.

La experiencia de un viaje regenerativo no consiste sólo en reducir la huella de carbono o comprar productos locales, sino en mejorar activamente las condiciones sociales o medioambientales del lugar que se visita. El viaje regenerativo busca un cambio real y medible, este enfoque puede abarcar conceptos como ser cero residuos, seguir principios de diseño natural y priorizar la restauración. La principal pregunta que debemos hacernos es “¿cómo puede ser mejor y más significativo viajar haciendo menos daño?”.

Empieza con algo pequeño: puedes ser voluntario en la limpieza de una playa, en proyectos de plantación de árboles o en el apoyo a negocios de propiedad y gestión indígena. La clave está en ser un invitado amable mientras se viaja. ¿A qué esperas? Es hora de ver un cambio real y no hay tiempo que perder, ¡nunca es tarde para empezar!

Eco Hotels & Resorts

Si estás buscando cambiar tu forma de viajar, Eco Hotels & Resorts es el lugar para ti. Creemos en los viajes sostenibles y regenerativos, por lo que nos preocupamos por tener un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades que nos ayudan a hacer que sus vacaciones sean memorables.

Además, todos nuestros hoteles y resorts miembros contribuyen a mejorar el mundo integrando prácticas sostenibles en sus principios fundamentales. En otras palabras, su estancia mejora gracias a prácticas como el empleo de fuentes de energía sostenibles, el cultivo o la compra de ingredientes locales, la ayuda al crecimiento y la evolución de las comunidades circundantes, la educación de los viajeros, etc. Creemos en hacer del mundo un lugar mejor, ¡venga y únase a nuestra comunidad!

Reportaje/imágenes: Publifix

 

Compartir:

Comentarios

Comentarios