Tamaño de texto-+=
Compartir:
  • La minería es una de las actividades esenciales en México, con una historia que se remonta hasta el siglo XVI con la llegada de los españoles, y que ha convertido al país es uno de los 10 principales productores de ciertos minerales a nivel mundial.

Pachuca de Soto, Hidalgo, noviembre del 2023. Mineral de Pozos firmó Carta Intención de Hermanamiento junto con 11 Pueblos Mágicos Mineros de México, en el marco de la 5ta. edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, evento realizado en Pachuca de Soto, Hidalgo.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, aplaudió esta esta alianza que propone mostrar al mundo que la historia minera tiene tradición y que ha generado economía no solo en extracción de metales sino también en materia turística.

El objetivo de esta iniciativa -encabezada por Ruth Salazar García, Presidenta Municipal del Pueblo Mágico de El Oro- es generar acciones, acuerdos y estrategias de promoción turística sostenible, e intercambiar experiencias.

Durante la celebración de esta firma estuvo presente María Isabel Oviedo Flores, titular de la Dirección de Desarrollo Turístico, en representación del alcalde de San Luis de la Paz, Guanajuato,  Luis Gerardo Sánchez Sánchez, quien resaltó que Mineral de Pozos fue una de las ciudades mineras más importantes de México.

Y, que, en la actualidad, ganó el premio a “Lo Mejor de Guanajuato”, certamen de México Desconocido, en la categoría de tour experiencia del segmento de naturaleza y aventura, la cual invita al visitante a descender 100 metros a una mina, vivencia única en la entidad.

Los 12 Pueblos Mágicos Mineros que firmaron esta carta fueron: Mineral de Pozos, Guanajuato; El Oro, Estado de México; Huasca de Ocampo, Mineral Del Chico, Real del Monte, Zimapán, del Estado de Hidalgo; Tlalpujahua, Michoacán; Magdalena de Kino, Sonora; Taxco de Alarcón, Guerrero; Mapimí, Durango; Real de Catorce, San Luis Potosí; Mineral de Angangueo, Michoacán.

La minería es una de las actividades esenciales en México, con una historia que se remonta hasta el siglo XVI con la llegada de los españoles, y que ha convertido al país es uno de los 10 principales productores de ciertos minerales a nivel mundial. Existen algunos sitios que, además de permitir conocer un poco más sobre el acervo minero del país, también cuentan con una atmósfera sumamente tradicional que los hace perfectos para disfrutar de unas vacaciones inolvidables, estos sitios son los Pueblos Mágicos mineros.

Derivado de la importancia que representa el ser un Pueblo Mágico con pasado histórico en la minería, será fundamental generar acuerdos de colaboración y fortalecimiento entre los destinos, con el objeto de innovar en estrategias de promoción y comercialización creado el producto turístico “Pueblos Mágicos Mineros de México”.

Compartir:

Comentarios

Comentarios