Se trata de un concierto dramatizado que conjunta música, actuación y poesía.
Se trata de un concierto dramatizado que conjunta música, actuación y poesía,

La dimensión poética, humana, política y social del apóstol de la independencia cubana, José Martí, estará presente en el Festival Internacional Cervantino (FIC) a través del espectáculo “Martí: Versos de Cuba, canciones de libertad”. creado por Óscar Gómez.

Se trata de un concierto dramatizado que conjunta música, actuación y poesía, a presentarse el 19 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas y el día 20 de la Calzada de las Artes de la ciudad de León, Guanajuato.

En conferencia de prensa vía electrónica, el musico de origen cubano y radicado en España aclaro que se trata de una obra con la que reivindica a quien era considerado el precursor del Modernismo en Latinoamérica, ante un legado que ha sido distorsionado.

“Es un concierto dramatizado, donde escucharemos fragmentos de su libro ‘Versos Sencillos’ (publicado en 1891) y musicalizados, acompañado por once actores que harán un periplo vital del poeta y revolucionario cubano, esencial en la historia de América”, dijo desde España.

Bajo la dirección musical de Daniel García Diego y escénica de Juan Carlos Martín, el show cuenta con la presencia de ocho músicos, la parte vocal a cargo de Juan Carlos Chao, la intérprete Yanela Brooks y la multiinstrumentalista Roy Pinatel.

En escena se ofrecerá un total de 18 canciones o textos a manera de “cuento musical”, que varían desde el bolero a los sones, bulerías y música guajira, que sin remedio propicia el baile en cada función.

“Más que textos son discursos de Martí, y otras veces empleo mi propio lenguaje e interpretación del personaje, y en estos textos relatan un poco sobre su vida, ideales de libertad e independencia y su periplo habitual”, dijo el músico cubano.

Como un hombre inquieto e inconforme, Gómez recordó además a Martí como un poeta, un revolucionario que busco financiación para afrontar al entonces gobierno español.

“Haremos una semblanza del poeta, del hombre y del revolucionario”, indicó al tiempo que dejó en claro que el recital no pretende tener un reflejo político del personaje cubano.

“Martí fue un hombre esencialmente bueno, un personaje que decía que el hombre de divide en dos grupos: los que aman y construyen y los que odian y destruyen. Y él era eso, un hombre de buenos sentimientos y libertad”, indicó.

Mencionó que el interés por abordar a Martí en estos tiempos radica en haber crecido con la figura y pensamiento de Martí desde niño.

“Entiendo que es uno de los pilares de la poesía y espíritu de América, pero entiendo que su legado ha sido distorsionado y cada quien lo emplea a su manera.

“No soy político y no pretendo enviar un mensaje de ninguna clase como autor, como poeta y músico, sino que se conozca y difunda el mensaje de Martí en la actualidad, porque el mensaje de libertad y derechos humanos es importante que prevalezca hoy y los políticos se den cuenta y tomen eso”, concluyó. Texto y foto: Notimex

Comentarios

Comentarios