Recorrer el Parque Nacional de Plitvice, un frondoso bosque de hayas, abetos y pinos surcado por lagos, manantiales y cascadas de tonalidades verdes y azules, en la zona montañosa de Croacia, es una experiencia inolvidable en cualquier época del año.

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, una majestuosa zona verde declarada zona protegida en 1929  y reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1979, es uno de los entornos naturales más bellos de Croacia.

Este país centroeuropeo limita al norte con Hungría y Eslovenia; al este con Serbia; al sureste con Bosnia-Herzebovina y Montenegro y al suroeste comparte frontera marítima con Italia.

Plitvice está ubicado en la región de Lika-Karlovac, una zona de naturaleza exuberante conocida como “el pulmón de Croacia” y uno de los lugares más visitados del país.

“Su distinción de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco atrae a más de millón y medio de visitantes anualmente” declara a Efe Viviana Vukelic, directora de la Oficina de Turismo de Croacia para Italia y España (https://visitacroaciablog.es).

Enclavado en la región más montañosa del país a 137 kilómetros al sur de la capital, Zagreb, y cubierto principalmente de vegetación forestal, con áreas más pequeñas de pastizales, Plitvice es el parque nacional más grande de Croacia, y también el más antiguo, al ser proclamado como tal en 1949, según su dirección (https://np-plitvicka-jezera.hr/) .

Esta zona verde protegida que cuenta 300 kilómetros cuadrados, aunque  solo se visita una pequeña parte, está formada por dieciséis lagos situados a diferentes alturas y conectados a través de cascadas y saltos de agua, los cuales se originan por la acción de la acumulación de sedimentos de un tipo especial de mineral calcáreo denominado sedra, según la Oficina de Turismo de Croacia (OTC).

 

NATURALEZA EXUBERANTE, EN VERDE Y AZUL

El agua de Plitvice adquiere un sorprendente rango de colores azules y verdes dependiendo de la composición del agua y del reflejo de la luz en cada momento.

La formación geológica donde se acumula y fluye  es única en Europa y solo es comparable, por su origen similar, a las Lagunas de Ruidera en Castilla-La Mancha (España), según esa misma fuente.

“Este Parque Nacional se puede visitar durante todo el año, ya que cada estación tiene su atractivo”, señala Vukelic a Efe.

“Durante el invierno, Plitvice se tiñe de blanco formando maravillosas escenas de postal. Después del deshielo, sus ríos, cascadas y lagos están en todo su esplendor, mientras que los mágicos colores ocre que adquiere en el otoño cautivan a los visitantes”, señala esta portavoz.

Pero sin duda los meses de mayor afluencia turística a este parque, en el que hay cuatro hoteles, un camping y gran cantidad de alojamiento privado, son julio y agosto, apunta Vukelic.

Probablemente el área más frecuentada por quienes no disponen de mucho tiempo para visitar la zona sean sus cuatro lagos inferiores (Milanovac, Gavanovac, Kaluđerovac y Novakovića Brod), debido a la espectacularidad del paisaje, según la OTC.

En Plitvice hay doce lagos que se localizan en la zona más elevada del parque y se denominan “Superiores”, situados a mayor altura que los otros cuatro lagos llamados “Inferiores”.

Los superiores son Proscansko, Ciginovac, Okrugljak, Batinovac, Veliko, Malo, Vir, Galovac, Milino, Gradinsko, Veliki Burget y Kozjak, existiendo una diferencia de alrededor de 100 metros de altitud entre la primera (Proscansko), y la última (Kozjak) de estas masas de agua, según esta fuente.

OCHO ITINETARIOS PARA EXPERIENCIAS ÚNICAS.

La mayoría de las agencias de viajes croatas ofrecen excursiones para visitar este parque, al que se puede acceder mediante dos entradas distantes tres kilómetros la una de la otra y conectadas mediante  un trenecito eléctrico, explican desde la OTC, añadiendo que, independientemente de la entrada que se elija, se puede realizar una ruta circular volviendo al punto de partida.

La visita puede efectuarse caminando a través de caminos y pasarelas de madera, y a bordo de los barcos que cruzan los lagos y en vehículos eléctricos especiales, según la OTC, que puntualiza que existen ocho itinerarios predefinidos que se tarda entre dos y ocho horas en recorrer a pie, partiendo cuatro de ellos desde cada una de las entradas del parque nacional.

La entrada al parque es válida para un día, aunque se puede ampliar en la recepción de los hoteles si quiere alargar su estancia, y en su precio están incluidos la navegación en barco eléctrico por el lago Kozjak y los paseos panorámicos en tren.

“Contemplar el amanecer o el atardecer en el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es una experiencia única, y además hay muchas parejas que desean jurarse amor eterno en los hermosos paisajes de este sorprendente enclave natural, donde es posible la celebración de bodas”, señala Vukelic a Efe.

“El paisaje celestial de Plitvice hace que muchos quieran que sea el escenario de uno de los días más felices de su vida”, enfatiza.

“En este parque los visitantes pueden practicar senderismo en diferentes rutas en un entorno más tranquilo y enriquecer su estancia con el conocimiento de los ecosistemas forestales”, según la Directora de Turismo de Croacia para Italia y España.

“Una experiencia ineludible, además de los barcos eléctricos del lago Kozjak y los trenes para los visitantes, es la visita a la cascada más grande de Croacia que tiene 78 metros de altura”, recalca Viviana Vukelic. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Ricardo Segura.

Durante el invierno, Plitvice se tiñe de blanco formando maravillosas escenas de postal
El paisaje celestial de Plitvice hace que muchos quieran que sea el escenario de uno de los días más felices de su vida
En Plitvice hay doce lagos que se localizan en la zona más elevada del parque y se denominan “Superiores”
Este parque, declarado Patrimonio de la Humanidad
Los meses de mayor afluencia turística a este parque son julio y agosto
Los visitantes del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice podrán contemplar imágenes inolvidables
Plitvice es el parque nacional más grande de Croacia, y también el más antiguo
Plitvice está ubicado en la región de Lika-Karlovac

 Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTERST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOCK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

Comentarios

Comentarios