El día de Irlanda se ha convertido en la fiesta nacional más popular. Al gran festival que se celebra en la calles de Dublín se añaden otras celebraciones multitudinarias, como la de Nueva York, y los principales monumentos mundiales se iluminan en esa fecha con el color representativo de la Isla Esmeralda. La música y la cerveza guían los festejos.

Hace tiempo que las celebraciones del día de San Patricio trascendieron Irlanda y se convirtieron en uno de los festejos más populares de todo el mundo, que el próximo 17 de marzo se vestirá de verde para conmemorar el día del patrón de la ‘Isla Esmeralda’. Grandes desfiles recorrerán, no sólo la capital irlandesa, Dublín, y todo el país, sino también Londres, Chicago o Nueva York, pionera en el homenaje al patrón irlandés.

Las aguas del río Chicago, que recorre la ciudad estadounidense, se teñirán de verde como cada año desde 1961 siguiendo una de las tradiciones más espectaculares de la celebración del día del patrón de Irlanda, por la que también los principales monumentos del mundo se iluminan de verde, desde el Coliseo de Roma, al Cristo Redentor de Río de Janeiro, e incluso la Gran Muralla China, y cada vez son más frecuentes los festivales en ciudades de Argentina, México o España.

Atrás ha quedado la motivación religiosa del día de Irlanda: el homenaje al santo patrón que evangelizó a los irlandeses ha dado paso a multitudinarias fiestas en las que el protagonismo lo tienen la cultura, la música y, también, la cerveza, sobre todo desde que se instauró el gran festival que ocupa las calles de Dublín cada 17 de marzo desde 1996.

GUINNESS, TRÉBOLES Y LEPRECHAUNS.

La popularidad de la fiesta en todo el mundo tiene mucho que ver con la migración irlandesa, que organizó los primeros desfiles en Estados Unidos,  y con el impulso dado desde el Gobierno irlandés al Festival de San Patricio, con el objetivo de “reflejar el talento y los logros de los irlandeses en numerosos escenarios nacionales y mundiales, sirviendo también de escaparate de las múltiples habilidades de todos los irlandeses, de cualquier edad y condición social”, como explican desde el sitio web para promocionar el evento.

Si el primer festival organizado en Dublín se celebró durante el día y la noche del 17 de marzo de 1996, para complementar al tradicional desfile, el programa festivo ha crecido hasta tal punto que este año las celebraciones se desarrollarán en la capital irlandesa entre los días 16 y 19 de marzo.

La fiesta nacional más celebrada a nivel internacional, “un día en que todo el mundo quiere ser irlandés”, aseguran con orgullo, llevará a Dublín a decenas de miles de visitantes durante los días que se celebra el festival, con el desfile del día 17 como el evento central del fin de semana, y la zona de Temple Bar como el núcleo principal de las celebraciones posteriores y el mejor lugar para disfrutar del ‘craic’ (diversión) irlandés.

El verde y la cerveza inundan no sólo Dublín sino todo el país, de los pubs a las calles, en el gran día de Irlanda, con los tréboles y la cerveza Guinness convertidos en los símbolos más reconocidos a nivel internacional de la isla de los leprechaun (duendes), quizá la criatura más destacada de la amplia mitología y el folclore irlandeses.

Ciudades como Galway, Cork o Kilkenny organizan también multitudinarios festivales con motivo del  patrón irlandés, muy importante también en América, con Nueva York como sede de la fiesta más grande y antigua de Estados Unidos, ya que la ciudad pionera en la celebración rinde homenaje a su legado irlandés desde 1762.

Tanto el estado de Nueva York como gran parte de la costa este de Estados Unidos son herederos de la tradición y cultura irlandesas y, según datos oficiales, más de 33 millones de personas en el país (12 % de la población) son descendientes de irlandeses, muchos de los cuales emigraron de la isla como consecuencia de la Gran Hambruna que sufrió Irlanda a mediados del siglo XIX.

¿QUIÉN FUE SAN PATRICIO?.

Aunque no ha desaparecido, la celebración religiosa ha ido a dando paso a otra, laica, y más popular, que es la que se ha logrado repercusión internacional y se ha convertido en homenaje a la cultura irlandesa, simplificada, eso sí, en los símbolos que la representan.

De entre ellos destaca el trébol verde de tres hojas, ‘shamrock’, al que la tradición celta otorgaba propiedades mágicas y que, según la leyenda, fue utilizado posteriormente por San Patricio para ilustrar la Trinidad durante la cristianización de la isla. Junto al arpa celta, es uno de los símbolos de Irlanda, asociado principalmente a la celebración del día de San Patricio.

El 17 de marzo se recuerda la muerte de Maewyn Succat –que más tarde se llamaría Patrick-, de origen escocés, misionero que en el siglo V de nuestra era predicó el cristianismo en la isla irlandesa, y responsable de la evangelización de una población en la que la cultura celta estaba fuertemente arraigada. Reportaje e imágenes: Efe

Bailarinas francesas de cancan
Dos chicas se toman un selfi durante la festividad de San Patricio
El Puente de la Cadena está iluminado en verde en honor al Día de San Patricio en Budapest
La Funkturm (la torre de la Radio) de Berlín se ilumina con ocasión del Día de San Patricio
La madrileña Puerta de Alcalá se ilumina de verde con motivo del día de San Patricio
Una mujer lleva gafas de trébol, uno de los símbolos de Irlanda, celebra el Día de San Patricio en Dublín
Una niña sostiene una bandera en el desfile del día de San Patricio en Nueva York
Vista de la Torre Colpatria, en el centro de Bogotá, (Colombia)
Vista del agua teñida de verde que brota de una fuente situada en la zona sur de la Casa Blanca
Vista general del desfile por el Día de San Patricio en Nueva York (Estados Unidos

Por: Miriam Soto.

 Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTERST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOCK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

Comentarios

Comentarios