Compartir:
Obra ‘Corazón de Xólotl’

a exposición internacional “Mexicráneos” recorre el mundo desvelando la riqueza del rito y la cultura funerarios de México y enalteciendo una de sus celebraciones más importantes, el Día de Muertos, por medio de una serie de cráneos monumentales, rebosantes de arte, detalles de diseño, simbolismo y color.

El proyecto de arte urbano “Mexicráneos” recorre el mundo engrandeciendo esa conmemoración milenaria, exponiendo en las calles y plazas de distintos países un conjunto de cráneos monumentales, pintados con vivos colores y decorados con incrustaciones por artistas emergentes y consolidados, para romper el tabú de la muerte.

Las enormes piezas de la exposición “Mexicráneos”, situadas sobre pedestales y con una altura similar a la de una persona, son una versión actualizada de los rituales prehispánicos que consistían en adornar los cráneos en los entierros y exhibirlos durante las ceremonias, haciendo de las calaveras un símbolo vital al que se ha rezado a lo largo de la historia, explican sus creadores.

Esta iniciativa cultural  acerca el duelo a la sociedad a través de la conjunción del arte tradicional y moderno con la historia del rito funerario mexicano, la han visitado más de diez millones de personas y ha recorrido distintas ciudades de México y Francia.

Esta muestra, que surgió en 2017 como una propuesta cultural de la empresa de servicios funerarios J. García López, en México, exhibe 19 cráneos monumentales que miden 160 centímetros (cm) de ancho, 210 cm de profundidad y 180 cm de altura.

A esos cráneos, asentados cada uno sobre una base-pedestal, se añaden las ‘bancatrinas’, una serie de figuras esqueléticas icónicas sentadas en bancos entre las que destacan  ‘La Catrina’ y ‘El Catrín’; y ‘los cabezones colgantes’, unos cráneos de menor tamaño sujetos a una estructura de más de 2 metros de altura.

Bancatrina de exposición Mexicráneos en Parque Europa

LA RIQUEZA DE LA CULTURA Y EL ARTE FUNERARIO.

La escala más reciente de “Mexicráneos” es España, donde llega de la mano de la firma de servicios funerarios Grupo Albia para ser exhibida y “plantear una reflexión sobre los cambios en las tradiciones mortuorias,  mostrar la riqueza de la cultura funeraria y abogar por superar su concepto negativo, todo ello a través del arte”, según sus organizadores.

“El proceso de duelo es complejo, y no existe uno igual a otro. La muerte adquiere un realismo que hasta ahora no nos habíamos planteado e iniciativas como esta exposición nos ayudan a romper con los prejuicios que existen sobre la muerte en la sociedad”, explica Juan Rodríguez, director ejecutivo (CEO) de esta firma.

“ Por medio de estos cráneos monumentales, una serie de artistas   mexicanos e internacionales, recrean los colores, sabores y olores que integran la idiosincrasia del pueblo mexicano en la legendaria tradición del Día de los Muertos”, señala a Efe Carlos Gallego Gómez, director de desarrollo y grandes cuentas, marketing, comunicación e innovación de Grupo Albia.

Cráneos que hablan de la cultura mexicana y los muertos

Explica que estas piezas están desarrolladas “sobre un molde de fibra de vidrio único y con un diseño patentado, el cual cuenta con un recubrimiento base para que cada artista trabaje en su ‘lienzo’ –es decir el cráneo monumental- con la técnica elegida de acuerdo con su propuesta artística”.

En cada pieza, los visitantes pueden encontrar un código QR que les da acceso a un vídeo con información del autor, que se visualiza en monitores próximos a las piezas, y en el que cada  artista explica el proceso de creación y desarrollo de su obra.

Los visitantes pueden ver obras elaboradas con un sinnúmero de ‘chaquiras’ (pequeña incrustaciones en bronce) en la obra ‘Raíces’ de Menchaca Studio; fusiones con plata en la pieza ‘Dualidad’; o tratadas solo con pintura, como el Mexicráneo  denominado ‘Tilcajete Paraíso del Arte’, según Albia.

Coloridas calaveras que homenajean a los muertos

PENSAR LA MUERTE CELEBRANDO LA VIDA.

“Bajo la premisa de preservar la tradición del Día de Todos los Santos, la creación de un “Mexicráneo” se inicia con el lanzamiento de una convocatoria cultural denominada ‘Orgullo Mexicano’”, señala Gallego Gómez.

Una vez seleccionados los proyectos ganadores, se organiza la entrega de los cráneos monumentales, estipulando un periodo de tiempo para desarrollar la obra bajo la técnica seleccionada, y la supervisión de los responsables de “Mexicráneos”.

“Terminado esto, se les aplica a las piezas el tratamiento correspondiente (recubrimiento ‘antigraffiti’, entre otros) para protegerlas, dado que estas son exhibidas al aire libre”, señala.

´Mexicráneos` celebra la vida de aquellos seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros a través de la intervención artística de una figura icónica, como es el cráneo, llenándolo de color, textura y materiales que reflejan las tradiciones del pueblo mexicano”, destaca Gallego Gómez.

Obra ‘Xantolo’

“Esta exposición realiza una reflexión sobre la dualidad vida-muerte a través de las piezas, poniendo el foco en la idea de celebrar la vida y recordar a los seres queridos que ya no están”, según este portavoz.

“Es un punto de encuentro en el que la creatividad y el talento convergen para unir familias y generaciones en torno al Día de los Muertos,  que se celebra el 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con los Días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos”, concluye.

Información e imágenes: EFE

Compartir:

Comentarios

Comentarios