Tamaño de texto-+=
Compartir:
Proyecto para el nuevo estadio de Chicago White Sox de la firma de arquitectos Related Midwest. EFE/Cedida por Related Midwest

Chicago (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Un diamante de béisbol a un paso del Chicago River, rodeado de rascacielos y con el lago Michigan en el horizonte. Es la propuesta para la nueva casa de los Chicago White Sox. Tienen alma latina con el cubano Yoán Moncada y el dominicano Eloy Jiménez. Su dueño es Jerry Reinsdorf, también propietario de los Bulls. La firma de arquitectos Related Midwest comparte a EFE las imágenes de su proyecto.

Se llama ‘The 78’ y es uno de los terrenos más codiciados en el centro de Chicago. Related Midwest ideó un estadio ultramoderno, caracterizado por unas paredes transparentes con vistas sobre el río. El proyecto tendría un coste estimado en 1.000 millones de dólares y las negociaciones por la financiación siguen en desarrollo.

Sería una instalación futurista en una ciudad en la que el béisbol es tradición. Un nuevo choque con los Chicago Cubs, sus vecinos, que disputan sus partidos en el icónico Wrigley Field, el segundo estadio de béisbol más antiguo de Estados Unidos tras el Fenway Park de Boston.

Los White Sox, la franquicia por la que jugó Michael Jordan cuando tomó su año sabático en la NBA, compiten actualmente en Guaranteed Rate Field. Inaugurado en 1991, todavía es una instalación de alto nivel, pero con graves limitaciones debidas a su posición. Lejos del centro de la ciudad y con poca vida nocturna, los números de venta de entradas están muy lejos de los de los grandes equipos de la liga.

El proyecto del nuevo estadio en el centro de la ciudad crearía decenas de miles de puestos de trabajo y aportaría grandes beneficios económicos a la zona por actividades paralelas al béisbol. Con una temporada de 162 partidos, 81 de ellos disputados en casa, los días de béisbol suponen un incremento vertical en los negocios de bares y restaurantes en las cercanías de los estadios estadounidenses.

El vínculo de los White Sox con Guaranteed Rate Field expira en 2029 y las negociaciones avanzan lentamente. Related Midwest aseguró a EFE que en este momento no puede compartir informaciones sobre el desarrollo.

Chicago, una ciudad que además de White Sox y Cubs alberga una franquicia de NBA (Bulls), una de NFL (Bears), dos de fútbol (Fire y Red Stars) y una de hockey hielo (Blackhawks), vive meses de expectación más allá del béisbol. De hecho, los Chicago Bears, posiblemente el equipo más querido de la ciudad, también están trabajando para cambiar de casa.

Compiten actualmente en el Soldier Field, un estadio histórico que albergó partidos del Mundial de 1994, pero los Bears pretenden edificar un coliseo más moderno y adecuado a las necesidades de negocio actuales que les permita optar incluso a ser sede de una Súper Bowl en los próximos años.

El Real Madrid visitará el Soldier Field este verano para enfrentarse al Milan italiano como parte de su gira estadounidense de pretemporada.

Jerry Reinsdorf, 36.2 millones para Sox y Bulls

Tanto los White Sox como los Chicago Bulls son propiedad del abogado y empresario Jerry Reinsdorf, quien compró al equipo de béisbol en 1981 por 20 millones y agregó cuatro años después a los Bulls a su portafolio por 16.2 millones.

En la actualidad, los White Sox tienen un valor de 2.050 millones de dólares, según la última estimación de Forbes realizada en marzo de este año; los Bulls valen 4.600 millones de dólares, de acuerdo a la última estimación de la misma fuente, realizada en 2023.
Reinsdorf, de 88 años, comenzó su carrera como abogado del Internal Revenue Service (Servicio de Impuestos Internos), la agencia tributaria estadounidense, e hizo su fortuna en el sector de bienes raíces.

En su gestión, los White Sox conquistaron la Serie Mundial de la MLB en 2005, aunque en los últimos años su rendimiento ha estado muy lejos de sus días de gloria.
Los triunfos más brillantes de Reinsdorf llegaron en el parqué de baloncesto y con Michael Jordan como protagonista de la época dorada de la franquicia de la Ciudad del Viento, seis veces campeona de la NBA entre 1991 y 1998. EFE
am/jpd

EFE

Compartir:

Comentarios

Comentarios