Colombia llega a Madrid con las mejores obras pictóricas, escultóricas y fotográficas que forman parte de una de las colecciones más importantes del país sudamericano: la muestra del Banco de la República.

El arte colombiano es algo desconocido para la mayoría, pero esto se intenta cambiar con la exposición ‘Campo a través’ que, gracias al Banco de la República de Colombia, está teniendo lugar estos días en Madrid.

La muestra de pinturas, esculturas y fotografías, estudiada, cuidada y seleccionada por Estrella de Diego, comisaría de la exposición, nos hace viajar a través de tres ejes temáticos. Estos, recorren diferentes épocas que “ se entrecruzan estableciendo relaciones poderosas entre los cuerpos del arte colonial y los más actuales”, aseguraba la Directora General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, María Pardo.

TRES RECORRIDOS.

El primero de los recorridos, “Anatomía y Botánica”,  comienza con el cuerpo. Se crean grandes contrastes entre los cuerpos mortales de unas monjas coronadas, las anatomías homosexuales de Luis Caballero y las metáforas de la violencia de Doris Salcedo.

Continúa la mezcla con “Guía de Viajes” que plasma la diversidad colombiana en un viaje físico y metafórico, a través de las pinturas del siglo XIX de François Roulin o Ramón Torres Méndez  y las obras que hacen un llamamiento a la afrodescendencia de Liliana Cortés.

La última y tercera parte de la exposición recibe el nombre de “Ciudades invisibles” y como su propio nombre indica mezcla distintos paisajes de las ciudades. Pasamos por imágenes de una Colombia rural de Luis B. Ramos y por un aspecto urbano que nos muestran artistas como Fernell Franco o Manuel Rodríguez.

Con estas mezclas y esta antítesis la exposición nos cuenta la historia de un país que ha sufrido grandes adversidades y que en muchas ocasiones se ha visto lleno de violencia, pero que para hacer frente y paliar estas situaciones se ha volcado en el arte, en la literatura y en general en el mundo de la cultura.

Asimismo, las obras nos permiten acercarnos a Colombia y a su historia que, como declara Estrella de Diego, se trata de un conjunto muy rico que refleja muy bien lo dispar que puede llegar a ser Colombia, en definitiva, el punto fuerte y el punto débil que tiene el país. Sin duda, consigue a la perfección este efecto con las contradicciones que citábamos anteriormente viajando por esos tres puntos con sus diferentes momentos de la historia.

COLECCIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA.

Todo esto no sería posible sin la organización del Banco de la República que según su subgerente cultural, Angela María Pérez, ha conseguido llevar a cabo un traslado muy difícil, de más de 8000 kilómetros y de obras que en su mayoría nunca habían salido de Bogotá.

Esta institución, “ha vaciado salas de su sede en Bogotá”, afirmaba la comisaría de la exposición Estrella de Diego, para que podamos apreciar el arte diverso colombiano y, sin duda,  una de las colecciones más importantes del continente americano.

La colección del banco que es, con seguridad, una de las organizaciones más importantes del país, comenzó a finales de los años 50 del siglo pasado, cuando el gerente del banco en esos momentos, Luis Ángel Arango, soñaba con “construir un gran depósito de la pintura americana”. Para ello, comenzó un potente programa de adquisiciones al que se unieron un gran número de artistas colombianos y con los años se fueron uniendo diferentes obras internacionales.

En opinión de la gerente del Banco, este cuida sus obras con el mimo de un coleccionista pero las expone y gestiona con vocación pública, buscando esa conexión con el espectador y mostrando la calidad y la diferencia del arte colombiano que es tan desconocido para muchos.

PREMIADA POR ARCO EN 2015.

En 2015, la feria ARCOmadrid le otorgó el Premio A de coleccionismo internacional. Hoy, es una de los conjuntos de obras más importantes del país sudamericano y es una referencia tanto a nivel nacional como internacional. Este año, la recopilación de obras se presenta en coincidencia con esta Feria de Arte Contemporáneo de Madrid.

En este evento se apuesta cada vez más por el arte latinoamericano, pues el año pasado ya recibió por estas misma fechas la exposición de arte peruano de Hochschild, que fue un éxito, lo que hizo que la Comunidad de Madrid haya querido seguir esta línea.

En la exposición de Hochschild se mostraron 66 obras de 43 artistas y, en esta ocasión, en la Sala Alcalá 31, se pueden observar hasta el 22 de abril, más de un centenar de creaciones de más de 60 artistas distintos, entre los que destacan Alejandro Obregón, Jorge Silva o Fernando Arias.

Además, durante los dos meses que permanecerán las obras en la capital española, se podrá disfrutar de un amplio programa de actividades, entre las que se encuentran visitas guiadas, talleres intergeneracionales y otras actividades relacionadas con la exhibición. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Ana Fernández Alonso.

Campo a través la exposición que tiene lugar en Madrid y muestra las obras del Banco de la República de Colombia
En la exposición Campo a través de Madrid podemos observar obras pertenecientes al Banco de la República de Colombia
La colección del Banco de la República de Colombia trae también una muestra de fotografías a Madrid
La exposición Campo a través llega a Madrid con las obras del Banco de la República
Obra del artista Alejandro Obregón de la colección del Banco de la República de Colombia

Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTERST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOCK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

 

Comentarios

Comentarios