Compartir:
La Unesco lanza un concurso para reconstruir la mezquita Al Nuri en Mosul

La Unesco anunció este martes un concurso internacional de arquitectura para reconstruir la mezquita Al Nuri de Mosul (Irak), un importante templo del siglo XII destruido por Dáesh en 2017 durante los combates por la liberación de la ciudad.

El proyecto será financiado por los Emiratos Arabes Unidos bajo el marco de la iniciativa “Revivir el espíritu de Mosul”, lanzada en febrero de 2018 para reconstruir la ciudad iraquí tras la ocupación por parte del Dáesh.

“La reconstrucción y rehabilitación de este importante complejo histórico envía una fuerte señal de resistencia y esperanza, como primer paso hacia la cohesión social y la reconciliación en el Irak posterior al conflicto”, señaló en un comunicado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

La mezquita Al Nuri, desde su construcción en la segunda mitad del siglo XII, fue desde entonces un lugar central en la vida urbana y el desarrollo de la ciudad de Mosul, además de una imagen icónica gracias a los 45 metros de altura de su minarete.

La Unesco destacó la importancia de que el pueblo iraquí participe en la elaboración de su propia historia y en la reconstrucción del templo.

El proyecto, que estará abierto hasta el 26 de marzo de 2021, prevé un espacio para servir a la comunidad más allá de su principal función religiosa. “La reconstrucción de la mezquita Al Nuri y su minarete es más que la reconstrucción de piedras”, dijo por su parte el presidente del Waqf suní de Irak, Saad Kambash.

Los participantes en el concurso deben presentar un diseño conceptual que incluya la conservación de las estructuras de pie de la sala de oración y su integración en los nuevos edificios, así como la rehabilitación de algunos edificios históricos integrados en el entorno.
“Se trata de reconstruir la memoria del pueblo y restaurar el daño que el Dáesh dejó tras de sí”, dijo el ministro de Cultura de Irak, Hasan Nadhem.

Entre los nueve miembros del jurado que seleccionarán el diseño ganador y cuatro finalistas figura el español Xavier Casanovas.

Reportaje e imágenes: Efe

HAZ CLICK EN: http://www.revistaQ.mx/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistaqmexico/

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

VÍDEOS https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

Compartir:

Comentarios

Comentarios