Uno de los elementos que sin duda es la razón por la que miles de turistas visitan París, es para conocer la Torre Eiffel. Además de considerar que es “La ciudad del amor” lo que lo convierte en el primer destino turístico hasta el año pasado.
Este maravilloso símbolo de Francia fue inaugurado el 31 de marzo de 1889. Su diseño fue realizado por el ingeniero francés Gustave Eiffel, quien también recibió algunas aportaciones de los ingenieros Émile Nouguier y Maurice Koechlin que fueron los que presentaron la primera propuesta de la Torre Eiffel.
La Torre está construida de 4 pilares de hierro los cuales forman un cuadrado de 125 metros de lado, actualmente la altura de la Torre Eiffel es de 330 metros. Por lo que construir este proyecto de una inmensa magnitud tomo 2 años con dos meses montar todas las piezas de hierro. Se dice que para llevar a cabo la construcción de la Torre se utilizaron tan solo 18, 038 piezas de hierro y 2.5 millones de remaches para su cimentación.
La Torre Eiffel forma parte importante de la historia y de la arquitectura, pues al contar con una peculiar forma triangular y una gran altura, causa curiosidad de conocer cómo es que a pesar de que pasan los años, sigue recibiendo a millones de turistas anualmente.
De hecho, puedes subir hasta lo más alto de la Torre Eiffel comprando un ticket que te permitirá tener una vista panorámica de todo París. También, puedes aprovechar para pasar una tarde en pareja o familiar en el restaurante Lunch at Eiffel Tower´s Madamme Brasserie que se encuentra dentro del monumento.
Símbolo de inspiración para los artistas
Para nadie es un secreto que este símbolo de París ha formado parte de miles de historias, ya sea de amor, pues muchas parejas creen que es el spot ideal para pedir matrimonio; pasar una tarde en amigos disfrutando de los exquisitos postres por lo que también es conocido París o tomarlo como referencia para crear una canción o alguna obra de arte.
Para muchos artistas, este monumento es perfecto para plasmar y difundir un elemento de París bastante emblemático, tanto que algunos pintores como Robert Delaunay, Georges Seurat y Raoul Dufy recrearon este monumento en pinturas llenas de elegancia y creatividad. Su relevancia es tan grande que incluso la Torre aparece en películas como Midnight in Paris o en The Bourne Identity. Imágenes: Revista Q, Alan Gerardo Aguirre y Thalía Aguirre