Compartir:
El complejo adopta los colores y materiales naturales de AlUla, expresándolo con lujo.

El complejo turístico de lujo Sharaan contará con diseños monumentales tallados en la roca excavada de las montañas de arenisca de AlUla, en el desierto árabe, y unirá paisaje, arte, historia y arquitectura, en un proyecto sin precedentes.

La nueva obra maestra del arquitecto francés Jean Nouvel, que proyectó edificios espectaculares, como el Museo Nacional de Qatar, con la forma de una roca llamada Rosa del desierto, quizá sea su proyecto más ambicioso: un ‘resort’ (complejo turístico), que se construirá en las montañas y se inspira en las milenarias construcciones nabateas excavadas y talladas en la piedra.
Dos de las obras más emblemáticas de los nabateos, un antiguo pueblo cuya actividad se desarrolló especialmente en la actual región de Palestina y Jordania y cuyo esplendor abarcó desde el siglo IV a. C. hasta el siglo I d. C., son los monumentos de Al Khazneh y Ad Deir construidos en la capital de su reino, Petra, una ciudad excavada y esculpida en la piedra arenisca.

Representación conceptual que muestra el paisaje de la la Reserva Natural de Sharaan visto desde el interior del complejo turístico

El complejo de lujo de Nouvel será construido en las montañas de la reserva natural de Sharaan, escondido entre las viviendas rocosas de AlUla, en el noroeste de Arabia Saudí, y “celebra los diseños y el genio de los nabateos sin caricaturizarlos, ni poner en peligro lo que la humanidad y el tiempo han consagrado”, según este arquitecto (www.jeannouvel.com).
El proyecto Sharaan está en etapa de diseño conceptual (idea básica), es decir la primera de las fases del proceso de la construcción de un edificio, consistente en imaginar a grandes rasgos las características que tendrá la obra finalizada.
ARQUITECTURA CONTEXTUAL.

Diseño que muestra la vista desde el interior del complejo avistando el paisaje de Sharaan “Cada acto urbano es un acto de arquitectura. Nuestra estrategia arqutectónica debe derivar de unas reglas sensibles a este sitio”,

Para adaptar las viejas formas de vida al mundo moderno y minimizar los impactos en los paisajes naturales y urbanos, Nouvel introdujo un nuevo tipo de arquitectura nunca antes visto, usando la abstracción y esculpiendo “dentro” del paisaje en vez de competir con éste.
Este arquitecto integró en su proyecto el modo en que los nabateos interactuaban con su entorno, vertical y horizontalmente, para reconectarse con la tierra y construir hábitats sostenibles, lejos del calor del verano y del frío del invierno, según explica.
El complejo turístico, que se completará en 2024, incluirá cuarenta suites para huéspedes, tres villas, restaurantes y un centro de retiro con 14 pabellones privados. Se enclava en AlUla, que reabrirá sus sitios más emblemáticos, como Hegra (Patrimonio Mundial de la UNESCO), el antiguo reino de Dadan, y los susurrantes cañones de Jabal Ikmah.
Para Nouvel es “un acto de creación cultural, que se producirá por primera vez en el mundo y llevará a los visitantes a un vívido viaje sensorial y emocional a través del tiempo, donde cada detalle construido contará la historia de civilizaciones pasadas en un paisaje extraordinario”, según señala.
Los diseños de Sharaan muestran una versión moderna de las milenarias formas de vida nabateas con diseños monumentales tallados en las rocas que respetan y preservan de manera sostenible el paisaje de AlUla basándose en conceptos de la cercana Hegra (Al Hijr – Madain Salih), primer sitio arqueológico del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Arabia Saudí.

Imagen de una habitación con terraza del ‘resort’. “Nuestros principios de diseño nos guiarán mientras exploramos nuevas tipologías que reconcilien el patrimonio con la sutil transformación de la arquitectura existente”, señala Nouvel.

Conocido en la antigüedad con el nombre de Hegra, Al Hijr es el sitio de la civilización nabatea mejor conservado al sur de Petra (Jordania), y comprende una serie de pozos y tumbas monumentales con fachadas ornamentadas, y es una muestra excepcional de las realizaciones arquitectónicas de los nabateos y su dominio de las técnicas hidráulicas, según la UNESCO.
Inspirándose en Hegra, el arquitecto Nouvel se propone revivir el legado arquitectónico de 2.000 años tallado en la roca arenisca de la región “un paisaje extraordinario y el único lugar para construir la obra maestra que hemos proyectado”, según destaca.
“AlUla es un museo, un oasis cultural en el noroeste de Arabia, un paisaje único que es importante preservar. Cada wadi (cauce de un río, arroyo o torrente temporalmente seco) y acantilado, cada tramo de arena y perfil rocoso, cada sitio geológico y arqueológico merece la mayor consideración”, enfatiza Nouvel.
“AlUla merece adquirir un grado de modernidad, aplicando nuevas ideas arquitectónicas, pero respetando el paisaje y su patrimonio antiguo y manteniendo todo su carácter distintivo, conservando su atractivo, y salvaguardando su misterio”, apunta.
MODERNIDAD QUE PRESERVA EL PASADO.
Nouvel ve a este ‘resort’ como una oportunidad para dar vida a una fuerte experiencia espacial, sensorial y emocional en las fronteras de la naturaleza, la arquitectura y el arte, donde “el poder y la complejidad de la naturaleza está en todas partes, desde las piedras, finamente picadas en balcones, a la singular granularidad de cada muro de roca”, asegura.
Con el enfoque de un curador de arte de un museo, que selecciona cuidadosamente lo que se expondrá, ha creado en su diseño de Sharaan una serie de espacios públicos orientados a la alegría de vivir allí, de día y noche, reflejando todos los colores, luces, sombras, viento, lluvias torrenciales y el paso del tiempo.
Este ‘resort’ invitará a los visitantes a embarcarse en un viaje a través de miles de años de civilizaciones y estratos geográficos dentro de cada detalle de sus diseños, desde la sensación permanente de las rocas hasta la suave comodidad de los sillones, sofás y asientos, para que descubran la esencia de AlUla.
“Al verse inmersos en la naturaleza, dentro del futuro complejo de Sharaan, los visitantes disfrutarán en este ‘resort’ de una exposición de la esencia de los cientos de sitios arqueológicos dentro de AlUla”, según Nouvel, quien destaca que el complejo utilizará energía libre de emisiones contaminantes e incorporará nuevos estándares de sostenibilidad medioambiental
El complejo Sharaan Resort incluirá un centro de retiro y restaurantes, y será un elemento clave de la estrategia de la Real Comisión para AlUla (RCU, por sus siglas en inglés) que busca desarrollar esta región árabe, como un destino turístico global de alto nivel enfocado en la cultura, el patrimonio y el ecoturismo.
“Sharaan será una arquitectura paisajística atemporal que durará para siempre, un regalo para el mundo “, asegura Amr AlMadani, director ejecutivo de la RCU (www.rcu.gov.sa/en), que espera recibir en AlUla dos millones de visitantes al año para 2035.
Por Omar R. Goncebat.
EFE/REPORTAJES

Diseño conceptual de Sharaan, que muestra a los huéspedes dentro del complejo integrado en el paisaje (patio).
Compartir:

Comentarios

Comentarios