Tiempo de Halloween, ¡tiempo de monstruos!, que en estos días cobran protagonismo a través de libros, películas, disfraces, relatos y juegos. ¿Y qué monstruo más famoso que el del Lago Ness? Estos son algunos de los hechos más fascinantes sobre esta misteriosa criatura sobre la que hay novedades recientes.

¿El monstruo que supuestamente habita en el lago Ness (Loch Ness) en Escocia, se está dejando ver y fotografiar para decir ¡aquí estoy! cansado de que Frankenstein, los vampiros,  momias, zombis, hombres lobo, brujas, payasos asesinos, fantasmas y demonios acaparen sistemáticamente todo el protagonismo durante la Noche de Brujas.

Lo cierto es que a finales de agosto de 2018, una niña de 12 años llamada Charlotte Robinson, tomó la mejor foto en años del supuesto  monstruo familiarmente llamado ‘Nessie’, con su iPhone durante el primer día de sus vacaciones en Loch Ness Highland Lodges, en Invermoriston, cuando aparentemente la mítica criatura apareció a unos quince metros de la costa, según informó la prensa británica

‘Nessie’ salió a la superficie durante alrededor de un minuto y  reapareció unos tres metros más allá, unos siete minutos más tarde durante menos tiempo. Era de color negro y tenía un cuello y una cabeza con la forma de un gancho, según la niña, informaba  el periódico Daily Mail.

“Estoy emocionado con esta foto, es la mejor de ‘Nessie’ en años; hay un objeto sólido y se lo aprecia con relativa claridad. Vale la pena estudiarlo más a fondo”, señaló Steve Feltham, que ha dedicado veintisiete años de su vida a resolver el misterio del monstruo y ha sido reconocido por el libro Libro Guinness de los Récords por esta tarea, según esta misma fuente.

El mes anterior trascendió que un organismo conservacionista escocés financiado por el Gobierno, el Scottish Natural Heritage (SNH), elaboró en 2001, durante un período de intenso interés en ‘Nessie’, un código de prácticas “en parte divertido” para aplicarlo si alguna vez se encuentra el monstruo.

Este plan de contingencia, que permanece vigente aunque debería ser actualizado según admite el SNH, fue elaborado para proteger a las nuevas especies que se encuentran en el lago, incluido un monstruo,  estipula que se debe tomar una muestra de ADN de cualquier nueva criatura, y luego volver a liberarla en el lago.

La foto y el plan para proteger a ‘Nessie’ son los últimos de una larga lista de curiosidades sobre esta mítica criatura que recuerda a un plesiosaurio y podría habitar un profundo lago de agua dulce cerca de Inverness, recopiladas por la organización Visit Inverness and Loch Ness (VILN), la Enciclopedia Británica, la BBC y los diarios Daily Mail, The Sun y The Telegraph.

—  El lago Ness contiene más agua que todos los lagos de Gales e Inglaterra juntos, y mantiene una temperatura de 6 grados centígrados todo el año, por lo que nunca se congela, y en los fríos días invernales se puede ver vapor saliendo de su superficie.

— Las aguas del lago Ness son muy oscuras debido a la turba arrastrada desde las colinas hacia el lago: ¡una cobertura perfecta para cualquier criatura que pueda vivir en las profundidades!.

—  El primer avistamiento de ‘Nessie’ está documentado en el año 565, cuando se afirma que arrebató y se comió a un granjero local, antes de ser obligado a regresar a las aguas por el abad y misionero St. Columba, aunque el ataque de esa “bestia de agua” podría haber ocurrido en el río Ness en lugar de en el lago.

— La Enciclopedia Británica señala que los informes de un monstruo que habita el lago Ness datan de la antigüedad, en particular de las tallas de piedra locales que representan a una misteriosa bestia con aletas, obra del antiguo pueblo ‘picto’ que ya habitaba la actual Escocia hacia finales el siglo III.

— ¿Sabía  que se puede usar una prestación de Google Earth y Google Maps  para buscar a ‘Nessie’ en el lago (https://www.blog.google/products/maps/myth-or-monster-explore-loch-ness-with/)? La VILN invita  a probarla.

— Hay varias compañías situadas en las inmediaciones del lago que ofrecen al visitante diferentes puntos de vista sobre el monstruo, así como cruceros  y espectáculos  de alta tecnología, como el Centro y Exposición de Loch Ness (www.lochness.com) y Nessieland (www.nessieland.co.uk)

— El Ayuntamiento de Leganés, un municipio de la Comunidad  Madrid (España) con 188.00 habitantes, se ha tomado con buen humor los habituales chistes sobre “el monstruo de Leganés”, debidos a la similitud fonética del nombre de este pueblo con el Lago Ness. Los leganenses han apodado ‘Nensi’ a su monstruo y he han dedicado una fuente con un colorido grupo escultórico que representa a dos criaturas y que se sitúa en una de las principales rotondas de acceso a esta ciudad.

— La leyenda del monstruo comenzó a crecer en 1933, cuando se terminó una carretera adyacente al lago, ofreciendo una vista sin obstáculos de sus aguas y una pareja vio en abril a un enorme animal, que comparó con un “dragón o monstruo prehistórico”, que después de cruzar el camino de su automóvil, desapareció en el agua, hecho al que siguieron numerosos avistamientos.

— En diciembre de 1933, el Daily Mail encargó al cazador Marmaduke Wetherell, que localizara a la presunta serpiente marina, y éste informó haber encontrado a lo largo de las costas del lago grandes pisadas que creía pertenecían a “un animal muy poderoso de patas suaves de unos 20 pies [6 metros] de largo”.

— En 1934, el médico inglés Robert Kenneth Wilson fotografió a la presunta criatura, y el ‘Daily Mail’ imprimió esta imagen icónica, conocida como la “fotografía del cirujano”, que parece mostrar la cabeza y el cuello del monstruo y tuvo repercusión internacional, llevando a muchos a especular con que era un plesiosaurio, un reptil marino extinguido hace millones de años.

— Investigaciones posteriores sostienen que las pisadas descubiertas por Wetherell y la foto tomada por Wilson, han sido engaños, y que muchas fotografías que supuestamente mostraron a la bestia fueron desacreditadas como falsificaciones o como representaciones de otros animales u objetos, según publica la Enciclopedia Británica.

— En la década de 1960, el Buró de Investigaciones del Lago Ness (www.lochnessinvestigation.com) efectuó una encuesta observacional de diez años, registrando un promedio de 20 avistamientos anuales y, a mediados de la década de 1970, se incrementó el interés cuando se hicieron públicas fotografías submarinas de lo que parecía ser una “aleta”.

—  El área de Loch Ness atrajo a numerosos cazadores de monstruos y, a lo largo de los años, especialmente en 1987 y 2003, se efectuaron varias exploraciones de sonar  para localizar a la criatura, pero ninguna tuvo éxito.

— El monstruo de Loch Ness sigue siendo popular y rentable, y a comienzos del siglo XXI se calculó que contribuía con decenas de millones de dólares  anuales a la economía de Escocia.

—  El profesor  Neil Gemmell y su equipo, de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, han tomado muestras de material genético provenientes del Lago Ness que podría  ayudar  a encontrar una explicación biológica a algunas historias sobre el monstruo, incluido el hallazgo de especies desconocidas, dentro de un proyecto cuyos resultados se conocerán en 2019.

— En 2017 hubo once avistamientos del monstruo aceptados oficialmente, el récord en este siglo, durante los dos primeros cuatrimestres de 2018 ha habido cuatro avistamientos oficiales, y desde que St. Columba encontró a la bestia, en el siglo VI, se han registrado 1.080 avistamientos oficiales de la criatura.

—  El Ministerio del Interior británico (Home Office) rechazó en 2017 una ingeniosa oferta de un grupo de artistas de Glasgow para otorgarle al monstruo la residencia permanente en el Reino Unido tras el Brexit, y el Gobierno de Margaret Thatcher consideró a finales del decenio de 1970 emprender una búsqueda del monstruo con la ayuda de delfines americanos.

—  El propietario de un circo ofreció una recompensa de 20.000 libras esterlinas  a quien pudiera traerle al monstruo vivo, y un grupo de atletas en el triatlón escocés fue asegurado cada uno por 1 millón de libras contra mordeduras de la criatura en 2005.

—  El 1 de abril de 1972, los periódicos anunciaron que Nessie estaba muerto, aunque en realidad fue una broma del April Fools’ Day (Día de los Inocentes en el Reino Unido y otros países) organizada por  un educador de un parque zoológico, quien plantó un elefante marino muerto en el lago.

¿Animal prehistórico? ¿Engaño elaborado? ¿Antigua leyenda escocesa? ¿Un efecto de la luz? Incluso se ha afirmado que el misterio podría explicarse por la presencia de elefantes de circo en la zona en la década de 1930.

Hasta hoy no hay pruebas concluyentes de que el monstruo sea real, pero muchos observadores respetables han estado y están convencidos de haber visto una enorme criatura en el agua.

Sea cual sea la verdad, el misterio proseguirá y estos días de Halloween pueden ser un momento propicio para conocer las historia y curiosidades de este “monstruo bueno”, que despierta más simpatía que espanto, a diferencia de los malvados y terroríficos protagonistas habituales de la Noche de Brujas. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Ricardo Segura.

Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTERST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOCK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

Comentarios

Comentarios