Stonehenge fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

La estructura megalítica más famosa del mundo se mantiene rodeada de misterio cinco milenios después de su construcción en el Sudoeste de Inglaterra. Nadie tiene certeza de para qué se construyó ni cómo llegaron las gigantescas piedras hasta allí, pero sí de que es un lugar único para observar la salida del sol y celebrar el solsticio de verano.

Stonehenge fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Este año la celebración del solsticio se ha cancelado por razones sanitarias. English Heritage y Stonehenge retransmitirán en directo el primer amanecer el verano a través de sus redes sociales.

La interpretación más aceptada en la actualidad es que el conjunto megalítico fue un centro ritual prehistórico alineado con el movimiento del Sol.

El ritual se repite año tras año con la llegada del verano: miles de personas “peregrinan” hasta el condado de Wiltshire, en la región Sudoeste de Inglaterra, para celebrar el cambio de estación en Stonehenge, la estructura megalítica más famosa del mundo, un monumento milenario emblema del patrimonio histórico de Gran Bretaña que acoge la celebración más especial del solsticio de verano.

Aunque este año la celebración ha sido cancelada por razones sanitarias, como anunciaban desde las redes sociales del histórico lugar. “Para la salud y el bienestar de todos, hemos tenido que cancelar las celebraciones del solsticio de verano de este año en Stonehenge. Sabemos lo especial que es esta ocasión para muchos de ustedes, pero por favor no viajen a Stonehenge”.

Para compensar, English Heritage y Stonehenge posibilitarán que miles de personas desde cualquier lugar del mundo puedan contemplar tanto la última puesta de sol de la primavera como el primer amanecer del verano gracias a la retransmisión en directo desde Stonehenge que realizará a través de sus redes sociales el sábado 20 de junio y el domingo 21.

“Esperamos que nuestra transmisión en directo ofrezca una oportunidad alternativa para que las personas, tanto cerca como lejos, se conecten con este lugar espiritual en una época tan especial del año y esperamos poder darles la bienvenida el año que viene”, manifestaba la directora de Stonehenge, Nichola Tasker, en un comunicado a través de English Heritage.

El del solsticio de verano es el día más importante en el conjunto arqueológico, y entre la multitud que acude cada año a ver salir el sol por detrás de la ‘Heel Stone’ (situada fuera del círculo de piedras de Stonehenge) destacan las comunidades druidas y paganas que viven ese día la fecha más señalada del calendario.

Contemplar esa salida del sol desde el monumento neolítico más importante de Gran Bretaña, situado a unos 130 kilómetros al oeste de Londres, es un momento mágico y único, ya que sólo durante la celebración del solsticio (tanto el de verano como el de invierno) es posible el acceso libre al interior del mismo, habitualmente restringido a las visitas turísticas.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 con el conjunto arqueológico de Avebury, en el mismo condado de Wiltshire, Stonehenge tiene una historia de cinco milenios y el origen y función de tan místico lugar ha dado pie a todo tipo de interpretaciones y teorías que tratan de explicar el pasado de un monumento prehistórico con gran significado espiritual y cultural.

EL ORIGEN DE STONEHENGE.

No todo es misterio en Stonehenge; se sabe, por ejemplo, que el conjunto neolítico no se construyó de una sola vez, y que la primera estructura que se levantó hace unos 5.000 años fue un círculo de piedras, al que alrededor del 2.500 a.C., en el último periódico neolítico, se le añadió una piedra circular.

De la imagen actual de Stonehenge, sólo siete de los 25 soportes y dos dinteles que se mantienen en pie nunca han sido alterados en las sucesivas reparaciones a lo largo de la historia.

El monumento que ha llegado hasta hoy está compuesto por un círculo interior con seis grandes bloques de piedra, con tres dinteles, y por un círculo exterior formado por diecisiete monolitos con dinteles, aunque la construcción monolítica incluyó unos 160 elementos.

Las piedras sarsen (bloques de arenisca) más grandes, de unas 25 toneladas, se colocaron en dos formaciones paralelas a modo de herradura y para formar un círculo exterior, mientras que las ‘piedras azules’, más pequeñas que las sarsen, se erigieron entre los dos conjuntos para crear un arco doble.

Se cree que las más primeras, las más grandes, podrían proceder de canteras situadas 20 millas al norte del monumentos, mientras que las segundas tendrían su origen en el sudoeste de Gales, a unas 200 millas de Stonehenge.

El transporte de las piedras hasta el lugar es otro de los enigmas que los investigadores tratan de resolver. ¿Cómo las transportaron hasta allí? Las teorías son varias: los constructores neolíticos pudieron usar trineos y troncos de árboles para formar rodillos, o bien las hicieron flotar en barcazas por la cosa galesa y el río Avon.

Otros científicos apuntan que las enormes piedras fueron desplazadas por glaciares durante una de los períodos de las Edades de Hielo, aunque sigue sin haber consenso en cuanto al origen de los materiales de la construcción del conjunto, rodeado de enigmas también en cuanto a su función.

¿Para qué se construyó el monumento de Stonehenge? La interpretación más aceptada en la actualidad es que el conjunto megalítico fue un centro ritual prehistórico alineado con el movimiento del Sol.

La evidencia arqueológica apunta a que la ‘Heel Stone’ habría tenido una piedra asociada para enmarcar el amanecer en pleno verano, ya que desde el punto de observación central en el interior del círculo de piedra principal se puede ver salir el sol a la izquierda de la piedra restante.

La construcción de Stonehenge se ha atribuido a las primeras comunidades agrícolas de Gran Bretaña, a romanos, a sajones, a los druidas e incluso al mago Merlín, y aunque su imagen actual se remonta a 1964, cuando las estructuras se trasladaron por última vez, la mística milenaria y el misterio que rodea al lugar siguen atrayendo cada año a miles de personas.

Reportaje e imágenes: EFE

¡Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas!
HAZ CLICK EN: http://www.revistaQ.mx/
VIDEOS EN: https://www.youtube.com/user/QMexicoTV
PINTEREST: https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq
TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/larevistaq/

Comentarios

Comentarios