Panoramica nocturna del centro de Zacatecas

Platicamos con el Secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, quien destacó las estrategias para reactivar el sector turístico del Bajío. El estado de Zacatecas es uno de los estados con más atractivos turísticos de la región y con una riqueza cultural única.

Platicamos con el Secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte

¿Cuál es el reto ante la pandemia del covid-19 para la Secretaría de Turismo en Zacatecas?

“El reto es entender bien cómo nos está jugando esta situación y qué es lo que debemos hacer. La reactivación turística va a iniciar por el turismo carretero y regional. Hoy estamos trabajando en conjunto los seis estados de la región centro del país, y buscamos que la misma gente de la región viaje dentro del Bajío, por lo menos en una primera instancia. Ya después iremos buscando otros mercados más lejanos dentro del propio país”.

Hay cierta confusión en cuanto al semáforo de riesgo, ¿cómo lo percibe el estado de Zacatecas?

“Lamentablemente sí hay mucha confusión, pero debemos estar alerta de las condiciones de las autoridades de salud. Vemos que el semáforo federal no se está basando tanto en el tema de contagios, sino en el tema de disponibilidad de los hospitales y creo que eso nos coloca en un color u otro”.

“Nosotros lo que buscamos es una reactivación inteligente y paulatina, donde la entrada sea condicionada a que sigan la reglamentación y protocolo sanitario. Esto puede ser eficaz y puede dar un repunte a la economía que ahorita se necesita mucho”.

¿Qué medidas se han impuesto al servicio hotelero y restaurantero para poder incentivar a los turistas con buenas promociones?

“Por una parte están los apoyos que hemos dado nosotros. De entrada, un punto importante es que les condonamos el impuesto de hospedaje a los hoteleros por lo que queda del año para apoyarlos, mientras que para los restauranteros y los prestadores de servicios turísticos hay algunos créditos disponibles.

Por otro lado, en lo personal no me gustaría que se bajaran precios. Creo que la lección aprendida en eventos similares del pasado es muy clara. Lo que podemos hacer es otorgar un descuento por temporada al turista pero con valores agregados, porque estamos buscando ver la manera de incentivar a los turistas para que se quede más tiempo en Zacatecas disfrutando de una experiencia más completa”.

¿Un mensaje para los lectores de la Revista Q?

“A la gente de Guanajuato, los esperamos aquí en su casa. Los primeros viajes van a ser regionales y en Zacatecas van a encontrar muchos atractivos diferentes y lo que estamos promoviendo entre los estados aliados son los conceptos diferenciadores de los seis estados de la región del Bajío y del Centro del país”.

 

Los mejores destinos turísticos de Zacatecas

La Catedral

Basílica religiosa de estilo barraco novohispano con dos torres imponentes y una cúpula. Edificada en cantera rosa estructurada a mediados del siglo XVIII, es uno de los monumentos más visitados. Está ubicada en el Centro Histórico.

Mina El Edén

Un impresionante atractivo turístico de Zacatecas. Este lugar ofrece un recorrido de 600 metros en un pequeño tren, a través de puentes colgantes, túneles y leyendas. Mina El Edén cuenta también con un club nocturno que ilumina todo el lugar con sus luces de noche.

El Teleférico

Teleférico de Zacatecas, reliquia del pasado

Un lugar icónico y dinámico de Zacatecas. Ofrece un recorrido hacia lo alto en la Bufa, donde te  sorprenderás con una espectacular vista de las edificaciones más conocidas de la capital.

Museo Rafael Coronel

Museo Rafael Coronel

La opción que no debe faltar para saber más sobre la cultura y arte de Zacatecas. Cuenta con dos plantas, la de abajo tiene una magistral edificación donde albergan más de 20 mil libros, mientras que en la planta alta se encuentran los objetos que el artista Rafael Coronel coleccionó en vida.

Acueducto de Zacatecas

Levantada en cantera rosa hacia finales del siglo XVIII, este monumento creado para abastecer agua a la población, es conocido como uno de los más simbólicos de la ciudad zacatecana.

Museo Manuel Felguérez.

Un Museo único dedicado al Arte Abstracto en Latinoamérica

Es el único museo de Arte Abstracto en Latinoamérica, el cual resguarda obras de importantes artistas de la plástica mexicana y de otros países de Latinoamérica.

Los murales de Osaka, es una sala con 12 impresionantes murales monumentales expuestos en la Feria Mundial de Osaka 70, en Japón. Entre sus autores destacan Lilia Carrillo y el Zacatecano Manuel Felguérez, quien falleció en junio de este año.

HAZ CLICK EN: http://www.revistaQ.mx/
VIDEOS EN: https://www.youtube.com/user/QMexicoTV
PINTEREST: https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq
TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/larevistaq/

Comentarios

Comentarios