El centro de Copenhague, capital de Dinamarca, alberga dos nuevas torres con perfiles puntiagudos que le confieren el aspecto de enormes cactus, marcando un llamativo contraste, al trasladar la estampa de unas de las plantas más emblemáticas de los desiertos áridos y calurosos a una ciudad del norte de Europa, con clima templado y donde llueve a lo largo de todo el año.
Los cactus o cactos, plantas que se caracterizan por acumular agua en sus tejidos para adaptarse a los ambientes secos y calurosos y por ‘defender’ esa vital reserva de líquido mediante sus espinas, que surgen de una estructura denominada aureola, son uno de los vegetales más resistentes que existen.
El equipo de arquitectos y diseñadores del estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG) ha elegido a estas plantas de aspecto espinoso y propias de los climas desérticos, como fuente de inspiración para proyectar dos torres con microapartamentos de alquiler exclusivos, ubicadas en el centro de Copenhague, capital de Dinamarca, cerca de la estación de trenes Dybbølsbro.
Las Kaktus Towers, cuya construcción ya ha sido completada, son dos rascacielos de perfiles puntiagudos de 60 y 80 metros de altura, que comprenden 495 apartamentos de alquiler de dos tipos (33 y 53 metros cuadrados), estando conectados por un parque público elevado, situado entre ambos edificios.
A diferencia de una torre típica –una estructura repetitiva y de aspecto estático, compuesta por losas de pisos apiladas– las Kaktus Towers, parten de un concepto dinámico, reflejado en que las terrazas y balcones de cada uno de sus niveles, están sesgadas, es decir en una posición girada respecto de los niveles inferior y superior, adquiriendo unos perfiles únicos, según BIG.
Las terrazas y balcones de cada planta forman en conjunto una superficie cuadrada, desde cuyas esquinas y bordes parten una serie de paredes medianeras verticales y triangulares con distintas inclinaciones, dando lugar a decenas de salientes puntiagudos que confieren a las fachadas de las torres unos perfiles que evocan a las espinas de los cactus del desierto.
Dos cactus gigantescos en el centro de la ciudad.
Este llamativo efecto visual que se ve reforzado por la gama de colores ocre con que están pintados los exteriores de los edificios.
Las plantas sesgadas y los microapartamentos de cada planta, con sus terrazas privadas e interiores personalizados y distribuidos alrededor de un núcleo central de circulación vertical, ofrecen una solución funcional desde el punto de vista residencial, y producen una expresión arquitectónica impactante, según BIG (https://big.dk).
Añaden que los residentes de los microapartamentos disfrutan de unas hermosas vistas del barrio Vesterbro, un área situada junto a la estación de trenes que era conocida por sus fábricas, de la zona céntrica de Copenhague y el área portuaria de la ciudad.
Los residentes de las recién completadas Kaktus Towers también tendrán a su disposición unas espaciosas áreas comunes de niveles múltiples, con acceso a un tejado con vegetación y amenidades como una cocina exterior, área de barbacoas, instalaciones de lavandería, cafetería, espacios para entrenamiento físico bajo techo y al aire libre, y salón de fiestas, según sus diseñadores.
En la base de los edificios, hay una zona comercial que conecta con el flujo de peatones que emergen de la cerca estación ferroviaria de Dybbølsbro.
Complejo residencial con enfoque comunitario.
“El proyecto integra una tienda urbana IKEA; un hotel económico; y apartamentos residenciales, utilizando un enfoque de construcción creativo y económico que maximiza el espacio utilizable”, informa la publicación especializada New Atlas.
Señala que el proyecto se concibió con el enfoque de fomentar un sentido de comunidad entre los residentes, lo cual se ve reflejado en su lema: “dormir en el apartamento, vivir en el edificio”.
Los apartamentos de alquiler, compactos y en su mayoría de un dormitorio, están situados alrededor del núcleo interior con ascensores y escaleras. Albergan una cama diseñada por un arquitecto, un armario empotrado y una cocina nórdica de madera que combinan a la perfección y “son muy fáciles de habitar y de usar”, según la web oficial del complejo (https://kaktus-towers.dk/main/feed).
“Los balcones de las torres sobresalen como púas puntiagudas, lo que hace que las torres parezcan dos cactus cuando se ven desde el exterior. También podríamos haberlas llamado ‘Torres de los Erizos ‘, pero ¡el cactus es una planta genial!, señalan.
Este complejo de dos edificaciones ha recibido en 2024 el premio ‘Excelencia’ como uno de los mejores rascacielos de menos de 100 metros de altura, construidos en Europa, que le concedió el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés), con sede en Chicago (EE.UU.).
La torre Kaktus Tower 1 tiene 80 metros de altura y 24 plantas, mientras que la torre Nº 2 tiene 60 metros de alto y 19 plantas, informa el CTBUH (www.skyscrapercenter.com/complex/3376).
Ricardo Segura.
EFE – Reportajes