Conocido como “La Quinta Estación”, el carnaval de Croacia marca el final del invierno y el comienzo de la primavera y llena las ciudades y pueblos de este país europeo de colores, disfraces, desfiles y tradiciones, inolvidables para todo aquel que las vive.

Hay al menos dos ocasiones señaladas para visitar próximamente la ciudad de Rijeka, y descubrir la  riqueza y diversidad de sus tradiciones: su designación como Capital Europea de la Cultura en 2020, para la cual se ha iniciado el proyecto RI2020, y su carnaval, el más conocido de Croacia (www.rijecki-karneval.hr/en/).

Otros pueblos y ciudades de la bahía de Kvarner, donde se sitúa Rijeka, y de la región de Istria , e islas como la de Pag, también viven esta festividad con entusiasmo e intensidad, según Turismo de Croacia, TdC, (https://visitacroaciablog.es) .

La ciudad de Djakovo, conocida como “El corazón de Eslavonia” por la belleza y hospitalidad de sus gentes, celebra el ‘Busari’, el mayor evento de carnaval en la parte oriental de Croacia, durante el cual se reviven las costumbres, el canto, la danza y el entretenimiento en las calles.

En la Costa Dálmata, Split ofrece un programa cargado de diversión, aunque allí los carnavales en lugar de los habituales desfiles ordenados, en grupo y llevando todos las mismas máscaras, son más anárquicos y subversivos,  informa TdC.

Dubrovnik es un atractivo en sí misma y, cuando se viste de carnaval, tan llena de música y de color, la experiencia de visitarla es inolvidable, señalan a Efe desde TdC.

Los habitantes de esta ciudad costera de la región de Dalmacia, ponen en práctica en “La Quinta Estación” del año, como así llaman al carnaval en Croacia, el proverbio de “Si nuestros antepasados se divirtieron, nosotros también debemos hacerlo”.

ESPECTÁCULO ÚNICO E INOLVIDABE EN RIJEKA.

El carnaval de Rijeka es el acontecimiento más esperado en la región de Kvarner, y se ha convertido en el símbolo de esa ciudad. El 17 de enero, suena el cuerno de San Antonio marcando el inicio del esta festividad que dura hasta el Miércoles de Ceniza (6 de marzo), según TdC.

Cada año, decenas de miles de personas se reúnen en las calles de Rijeka para participar de la que es una de las tradiciones más espectacular y antiguas de la región, y que abrirá y cerrará  el proyecto RI2020, en febrero de 2020 y de 2021 respectivamente, con la participación de grupos de carnaval y artistas europeos.

Esta celebración se origina en la tradición de las ‘máscaras feas’,  atuendos que confeccionados con pieles de animales y enormes cencerros, que los hombres hacían sonar para ahuyentar al diablo y celebrar el fin del invierno y la llegada de la primavera.

El primer día se iza la bandera del carnaval y, a partir de ese momento y durante cuatro semanas, desfilan carrozas, hay fiestas, conciertos, bailes y diversión para todas las edades.

El día 18 se elige la reina del carnaval, se realiza la ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad y hay un desfile de carnaval Infantil, aunque la joya de la corona es el Gran Desfile Internacional, señalan a Efe desde TdC.

La originalidad, el humor, los fuegos artificiales, los cientos de carrozas alegóricas, las miles de máscaras y la gran cantidad de visitantes son una experiencia difícil de describir, añaden.

SAMOBOR Y KASTAV: FUSIÓN DE COLOR Y TRADICIÓN.

Apuntan que el pequeño pueblo de Samobor (www.tz-samobor.hr) situado a la entrada del Parque Natural de Zumberak, a unos 20 kilómetros de la capital, es famoso por sus pastelillos de crema “kremsnite” y su carnaval, en el que miles de máscaras inundan las calles y el júbilo se respira por doquier.

Un gran número de visitantes, procedentes principalmente de los pueblos aledaños y de Zagreb, expulsan sus ‘malas vibraciones’, se despiden del invierno y dan la bienvenida a la primavera durante los diez días que duran las celebraciones, señala TdC.

“El evento central de este carnaval tiene lugar en la plaza principal donde se juzga al títere “Fasnik” y se le declara culpable de todo lo negativo acontecido  el año anterior, siendo quemado en la hoguera, el martes previo al Miércoles de Ceniza”, explican.

Es uno de los carnavales más antiguos de Croacia, ya que su registro escrito más antiguo data de 1827, y se caracteriza por sus representaciones de la sátira política y social,  según TdC.

Durante el carnaval de Kastav (www.kastav-touristinfo.hr), en la bahía de Kvarner, al norte de Croacia, grupos de hasta treinta campanilleros recorren los pueblos de la región vestidos con pieles de cordero, con sombreros adornados y pavoneándose con sus campanillas a la cintura, indica TdC.

Cuando los campanilleros llegan a un pueblo, se agrupan en círculos concéntricos tocando hasta que los vecinos les ofrecen comida y albergue antes de seguir su periplo.

“Esta tradición ancestral fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2009, y las sucesivas generaciones han ido preservando este espectáculo hasta nuestros días, contribuyendo a estrechar los vínculos de amistad entre los pueblos y comunidades de la región”, señala TdC a EFE. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Daniel Galilea.

Carnaval de Samobor cerca de Zagreb
Carnaval en Djakovo, cerca de Osijek
El hombre ardiente en el Carnaval del Amor de Croacia
Un hombre disfrazado participa en un desfile de Zvoncari en Halubje
Una imagen del carnaval de Rijeka
Unos hombres disfrazado participa en un desfile de Zvoncari en Halubje, en la región occidental de Kastav

Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTEREST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/larevistaq/

 

Comentarios

Comentarios