La República de Camerún es una representación de África entera. Muchos estados en uno solo, como si  hubieran ido aportando  trocitos de sus territorios, desde la selva hasta la sabana, desde la fauna a las riquezas naturales y culturales, para hacer este país grande.

El escritor y maestro de periodistas polaco Ryszard Kapuscinsky decía que África es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y Camerún cumple con esta definición.

RESUMEN HISTÓRICO Y SITUACIÓN ACTUAL.

Delimitado por fronteras en conflicto, como Nigeria, al noroeste, con los terroristas del Boko Haram; Chad y República Centroafricana, al este, y al sur con Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial.

Resumidamente su historia reciente comienza en 1472, cuando llegaron a la zona los navegantes portugueses (parece que el nombre le viene por la abundancia de camarones existentes). En 1884 el imperio alemán se anexionó el territorio. Tras la derrota sufrida por Alemania en la segunda Guerra Mundial, el territorio se dividió: uno correspondiente a Francia (el de mayor extensión), y otro a Reino Unido.

El Camerún francés accedió a la autonomía en 1959 y al año siguiente proclamó su total independencia como República. En 1961, la parte sur del Camerún británico decidió unirse a la República de Camerún, mientras que el norte prefirió adherirse a Nigeria.

En la actualidad existe un problema de enfrentamiento entre francófonos y anglófonos. Para intentar calmar el problema, el presidente de la República, Paul Biya, de 85 años, acaba de remodelar en marzo su Gobierno, con cambios en 15 ministerios clave (tiene casi 60) y la creación del de Descentralización. Su idea es apaciguar la crisis independentista de las regiones del suroeste y noroeste, que reclaman una vuelta al federalismo o la independencia, al sentir que están marginados con respecto a la mayoría francófona.

Desde finales de 2016, estas dos zonas han intensificado su distanciamiento con el Gobierno central y han surgido grupos armados que han causado numerosos muertos y han provocado que más de 20.000 personas se refugien en la vecina Nigeria.

Un año muy movido políticamente porque el 23 de marzo se celebran los comicios senatoriales; en julio, las legislativas y municipales; y en octubre las presidenciales. Paul Biya fue primer ministro desde 1975 con el anterior presidente, Ahmadou B. Ahidjo, y se hizo con el poder en 1982 y no se sabe si se presentará de nuevo.

MBALMAYO, DUALA, KRIBI Y YAUNDÉ.

Con casi 25 millones de habitantes, en Camerún existen 220 etnias, 130 reyes, sultanes y múltiples religiones, ritos y formas de vida. Para gobernar en el país hay que pensar en mejorar manteniendo lo que tienen.

Yaundé, “la ciudad de las siete colinas” (los ricos viven arriba y los pobres abajo), es la capital del país desde 1922 con 2,5 millones de habitantes y ubicada en el corazón del territorio.

Bulliciosa, con caos de tráfico, contaminada, con una mala recogida de basura, pero atractiva, con encanto y muy razonablemente segura. En ella podemos encontrar hoteles de baja, media y alta calidad, restaurantes e instalaciones deportivas.

En Mbalmayo, a 70 kilómetros de Yaundé,  se puede visitar una reserva-escuela, con 9.700 hectáreas, donde se aprecia su inmensa flora y también fauna, con 400 simios de 15 especies diferentes muy bien cuidados, incluida su alimentación que la complementan con batata cocida o frijoles.

Duala es la segunda ciudad en importancia y la más poblada, con tres millones de habitantes. Al Oeste del país, es la capital financiera, ubicada justo en la desembocadura de los ríos Wouri y Dibamba. Es también ruidosa y contaminada.

Sus mercados en los márgenes de la carretera y calles adyacentes parecen no tener fin. Aquí podemos comprar y vender de todo, desde el pescado que se seca al  sol hasta la fruta más exquisita. Está intentando adecuarse a los estándares para atraer al turista, que aún escasea en la zona.

Los cameruneses tienen en Kribi, frente a Santo Tomé y Príncipe, al oeste del país, un futuro destino turístico de gran atractivo, con buenas playas, ambiente relajado, seguro y con instalaciones hoteleras muy aceptables, incluido  un espectacular campo de golf.

Otro lugar significativo de Camerún es Ngaounderé, a unos 450 kilómetros al nordeste de Yaundé,  es la capital administrativa y económica de la provincia del Norte, con su lamidato       –gobierno islámico de tipo feudal-, con rígidas organizaciones sociales y medievales en el centro de poblaciones animistas donde el jefe local, el lamido, ejerce un papel fundamental creando relaciones de vasallaje, impartiendo justicia y administrando las riquezas de sus súbditos.

CATARATAS Y PIGMEOS.

Entre los atractivos turísticos que contiene este país africano cabe destacar las cataratas de Ekom Nkam, situadas cerca de la ciudad de Melong, a 330 kilómetros al noroeste de la capital. Con una altura de 80 metros, se hicieron famosas porque sirvieron como telón de fondo para rodar algunas escenas de la película “La leyenda de Tarzán, el rey de los monos” (The Legend of Tarzan, 2016).

También son dignas de visitar las cascadas de Lobé, a 7 kilómetros de Kribi, y principal atracción de la zona, presentada como bien mixto para Patrimonio de la Humanidad que tiene que decidir la UNESCO. Un excelente lugar para ver y sentir en silencio.

También nos encontramos en su territorio comunidades de pigmeos, que practican danzas rituales delante del turista, exhiben sonrisas, tocan sus instrumentos y bailan con el afán de que se les depositen algunas monedas.

Bikono Henrie, de 50 años, es el jefe del poblado quien reconoce que están desprestigiando su forma de vida por acostumbrarse demasiado a un turisteo que les permite vivir sin trabajar bajo el sopor de la bebida.

Pero se abre la puerta de la esperanza fuera de los campamentos para turistas, porque dentro del colectivo de los pigmeos, ya tienen entre ellos jóvenes que estudian una carrera y que les dicen a los “sabios” lo que está bien y lo que hay que corregir y mejorar.

ÁRBOLES Y TRADICIONES.

Adentrarse en la espesura del bosque o selva es encontrarse con un manto de silencio que solo rompen las aves y el ruido que provocan nuestros pies al pisar las ramas. Hay una gran variedad de árboles de maderas nobles y otras especies, como el bambú, el caucho… .

También cabe resaltar el phyllanthus, es único en la región y solo  da fruta cada tres años; el psychotria, según dicen en la zona un “viagra natural”; el moabi, bueno para obtener medicinas y cremas cosméticas.

Curiosamente, la selección de fútbol de Camerún se planteó llevar el sobrenombre de moabi en su honor, aunque acabarían siendo “Los leones de Camerún”, y para terminar esta pequeña referencia, el kossipo.

Contemplamos un ejemplar que tiene 1.200 años, casi 90 metros de altura y una circunferencia de 29 metros. Su inmensidad sobrecoge, y más aún cuando  cuentan que era el lugar de concentración y silencio al que se retiraba el rey local antes de tomar decisiones  o lugar sagrado donde se practicaban las circuncisiones a los niños.

Una ceremonia tradicional, como lo son algunas de sus costumbres. Por ejemplo,  las de la zona de Batoufam, a unos 270 kilómetros al noroeste de la capital Yaundé, donde reina Nayang Toukam y posee una corte de seguidores.

En su palacio posee una serie de instalaciones para la formación del sucesor, con tres puertas para tres estancias diferentes, donde irá asimilando el aprendizaje, que incluye “divinidad, sabiduría y trabajo”, además de la obligación de tener  numerosos hijos, pues para salir de la primera sala de aprendizaje ha de tener primero un varón y una niña. Eso sí,  para facilitarle la misión estará “acompañado” de varias mujeres.

En el salón de recepción del palacio de Nayang Toukam se percibe el boato y, en él, están muy presentes las figuras de animales, como la cobra o la tortuga, esta última representa la longevidad; también el camaleón, que significa prudencia y poder de adaptación o  la araña que  representa el misterioso entramado.

Esa tradición ritual también se comprueba con Ibrahim Mbombo Njoya, sultán de Bamoun (al oeste del país), un hombre culto que ha sido embajador en varios países y también ministro de Estado, respetado mientras desfilaba con su séquito desde la mezquita, a la que acudió a orar, hasta su palacio. Reportaje e imágenes: Efe

Texto y foto: Diego Caballo.

Árbol Kossipo
Cataratas de Ekom Nkam
Cataratas de Lobé
Danza pigmea
El sultán de Baumon, Ibrahim Mbombo Ndjoya
Nayang Toukam, rey de Batoufam
Pequeños en el campamento pigmeo
Playa atlántica de Camerún
Retrato de una joven camerunesa
Rezo ante la mezquita
Vista de una de las diversas e inmensas playas del país que da al Atlántico

Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTERST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOCK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

 

Comentarios

Comentarios