Tamaño de texto-+=
Compartir:
Recinto ‘Wonder Room’ o ‘Cuarto de las maravillas’, con obras de varios artistas. Foto: Hotel Piet Hein Eek.

Cada una de las trece habitaciones del hotel Piet Hein Eek, situado en Eindhoven, en los Países Bajos europeos, tiene diferentes colores, diseños, mobiliario y antigüedades, y además funciona como una pequeña galería de arte al alojar una selección de obras de un creador en particular. Sus huéspedes está inmersos en una cautivadora atmósfera de arte y cultura.

Sala ‘Night Watch’, con arte de Teun Zwets. Foto: Hotel Piet Hein Eek-Nick Bookelaar.

‘Bienvenido al mundo de Piet Hein Eek’ anuncia la página web del hotel que lleva el nombre y apellidos de este diseñador y artista neerlandés, (Purmerend, Países Bajos; 1967) conocido por sus diseños artesanales de muebles, lámparas y otras piezas, que requieren un importante trabajo de producción y en los que se utilizan materiales económicos y reutilizables.

Detalle de la habitación 10, con arte de Piet Hein Eek. Foto: Hotel Piet Hein Eek.

Este mundo está lleno de arte, y no solo debido a la trayectoria y las obras de Hein Eek, que se caracterizan por el enfoque ecológico, sostenible y experimental de sus diseños y que menudo resaltan las cualidades naturales de los materiales utilizados, a veces encontrados en el ámbito urbano, confiriéndole un aspecto distintivo a sus trabajos.

Pequeño estudio para estancias largas, con obras de Piet Hein Eek. Foto: Hotel Piet Hein Eek.

Es que el espacio físico en el que este artista y diseñador muestra lo que hace y fabrica “en el sentido más amplio posible”, en la ciudad de Eindhoven, incluye un hotel con trece habitaciones cada una de las cuales funciona como una pequeña galería de arte, al albergar obras señaladas de distintos artistas contemporáneos de vanguardia, incluido el propio Hein Eek.

Mueble de la habitación 11, arte de Marc Ruygrok. Foto: Hotel Piet Hein Eek.

Este espacio físico, abierto al público en 2021 y que tiene al taller de Hein Eek, como “corazón palpitante situado en medio del edificio”, cuenta con una tienda, una sala de exposiciones, una galería, un restaurante y un espacio para eventos, a los que en 2023, se le incorporó un hotel, en la segunda planta del edificio.

Perspectiva de la habitación 4, con arte de Gabriel Roca. Foto: Hotel Piet Hein Eek.

“En 2021 creamos un lugar lleno de diseño, arte y cultura, que cada vez valoran y visitan más personas, tanto locales como provenientes del extranjero. Con la incorporación del hotel pretendemos hacer que la experiencia sea completa, dejando aún más claro que, con lo que hacemos, intentamos crear una buena sensación de la manera más natural”, explica Hein Eek.

Obras artísticas en la sala ‘Wonder Room’. Foto: Hotel Piet Hein Eek.

Habitaciones llenas de arte.

Quien lo desee puede alojarse, efectuando previamente una reserva, en alguna de las 13 habitaciones del hotel cuyos colores, diseños y mobiliario, arte y antigüedades son diferentes en cada habitación, la cual funciona como una minigalería artística, al exhibir en su interior algunas obras de un artista que ha trabajado con la galería de arte principal del establecimiento.

Silla de la habitación 12, con arte de Tokihiro Sato. Foto: Hotel Piet Hein Eek.

Los visitantes reciben la bienvenida en el vestíbulo del hotel, donde la encimera sirve a la vez de recepción, bar y cocina, y funciona como la sala de estar del hotel, según explica Hein Eek.

El restaurante, denominado ‘Green’, está integrado en el vestíbulo y forma parte de la ‘Wonder Room’ o ‘cuarto de las maravillas’, donde se puede curiosear entre obras de arte, antigüedades, diseños y productos más especiales, de los artistas con los que trabaja el establecimiento de Hein Eek.

Sala de Reuniones, con obras de varios artistas. Foto: Hotel Piet Hein Eek.

Unas puertas francesas brindan acceso a una gran terraza en la azotea llena de vegetación, sombra y refugio.

También forman parte de la ‘Wonder Room’ la sala de reuniones y desayunos ‘The Night Watch’ (‘la ronda o guardia nocturna’), un apartamento diseñado por el artista Teun Zwets y que es utilizado por la noche por quien está de guardia, siendo “un ejemplo de cómo se puede vivir con arte, antigüedades, diseño y música”.

La zona de la maravillas.

Este apartamento y la sala de reuniones están conectados por una gran puerta pivotante. Las puertas de las habitaciones se abren cuando no están en uso, convirtiendo automáticamente esos espacios en una parte de la ‘Wonder Room’, según los creadores del hotel.

Al lado de la sala de reuniones de la ‘Wonder Room’ se ubica un pequeño estudio-alojamiento, que tiene su propia puerta de entrada y al que también se puede acceder a través de una gran pared giratoria situada entre la sala de reuniones y dicho estudio, la cual permanece abierta cuando estos dos espacios están desocupados.
“El estudio en sí tiene su propio salón con cocina, baño con WC y bañera y dormitorio con cama de tamaño ‘king-size’ (doble), y su interior está amueblado con muebles Piet Hein Eek y alberga objetos de diseño antiguos de este mismo artista y diseñador.

Está disponible para estancias largas, y que lo alquile “quien esté interesado en vivir en medio de diseño y arte”, según Hein Eek.

El hotel cuenta con cuatro habitaciones de lujo, ocho habitaciones regulares y una habitación básica, cuyos interiores, decoración y obras artísticas pueden observarse en las imágenes de la web del hotel (https://hotelpietheineek.nl/en/rooms).

Las habitaciones alojan obras de los artistas internacionales Daniel Ruanova, Bert Teunissen; Sjimmie Veenhuis; Gabriel Roca; Willem van den Hoed; Jan van der Ploeg; Reinoud van Vught; Tom Claassen; Peter van der Heijden; Marc Ruygrok; Tokihiro Sato; Marc Mulders y Piet Hein Eek, dueño del hotel.

Ricardo Segura.

EFE – Reportajes

Compartir: