La demolición del emblemático estadio Vicente Calderón, hogar durante más de medio siglo del Atlético de Madrid, cierra una página histórica del club madrileño, un escenario vital en la vida de los atléticos aún acoplándose a su nueva casa, el Metropolitano.

Las obras de demolición del Vicente Calderón comienzan año y medio después de que se estrenara el nuevo estadio rojiblanco, el Wanda Metropolitano, inaugurado el 16 de septiembre de 2017 y que viene a sustituir al viejo e histórico escenario ubicado junto al río Manzanares, que aún sigue presente en el himno que cantan, partido a partido, sus seguidores.

“Yo me voy al Manzanares, al estadio Vicente Calderón, donde acuden a millares los que gustan del fútbol de emoción…”, corean todavía los miles de atléticos que siguen a este equipo en su nueva casa, el Metropolitano, situado en el noroeste de Madrid, a 15 kilómetros de su antecesor, una manera de rendir eterno homenaje al lugar donde el club rojiblanco ha vivido sus mejores galas.

Desde que acogió su último partido oficial, en mayo de 2017, el Vicente Calderón se ha ido marchitando poco a poco, desmembrando sus asientos, muchos de ellos han ido a parar a menos de sus aficionados, así como los trozos de la última hierba plantada.

Han comenzado las obras de demolición, primero con trabajos en su interior y más tarde en el derribo de su estructura que durará varios meses, para dar paso a un proyecto que transformará esta zona a orillas del madrileño río Manzanares en un gran espacio urbanizado con viviendas, zonas verdes y usos terciarios.

Con el derribo del Vicente Calderón se pone fin a la historia de un sentimiento, a una pasión que describió el cantautor Joaquín Sabina en el himno del centenario del club que compuso y cantó en 2003. “Paseo de los Melancólicos, ¡Manzanares, cuánto te quiero!”.

FÚTBOL Y MÚSICA PARA EL RECUERDO.

Inaugurado el 2 de octubre de 1966, por su verde piso pasaron glorias del club rojiblanco, como Luis Aragonés, autor del primer gol en este estadio, y donde jugaron leyendas del fútbol mundial como Adelardo, Gárate, Luiz Pereira, Leivinha,  “Ratón” Ayala, Paolo Futre, Schuster, Caminero, Kiko, Pantic, Forlán, Falcao o Simeone… .

La figura del “Cholo” Simeone aparece en letras grandes en la historia rojiblanca, primero como jugador, integrante del equipo que consiguió el “Doblete” (Liga y Copa del Rey), en 1996 y, actualmente, como el entrenador más laureado desde que en diciembre de 2011 se hiciera cargo del primer equipo.

Con Simeone en el banquillo, el Atlético de Madrid ha crecido en lo deportivo y económico, ganando una Liga (2014), una Copa del Rey (2013), dos Europa League (2012 y 2018), dos Supercopas de Europa (2012 y 2018) y una Supercopa de España (2014), además de disputar dos finales de la Liga de Campeones (2014 y 2016), la asignatura pendiente de este equipo y de esta afición.

Junto al fútbol,  el derribo del Vicente Calderón pone también fin a un emblemático lugar para los amantes de la música, un escenario que en sus 51 años de existencia ha recibido a grandes estrellas del rock y pop.

Grupos y cantantes como los Rolling Stones, Bruce Springsteen, Michael Jackson, David Bowie, Madonna, AC/DC, U2, Pink Floyd, Paul McCartney,  Coldplay, Bon Jovi, Alejandro Sanz…  han dejado huella en este coliseo futbolístico.

La demolición del estadio Vicente Calderón añade otro histórico y emblemático templo del deporte que desaparece, como en su día ocurrió con el simbólico Wembley de Londres, levantado de nuevo después en su misma ubicación, lo mismo que sucedió con Highbury, feudo del Arsenal, también de Londres, el mítico San Mamés, de Bilbao, el Juventus Stadium, que reemplazó al viejo Delle Alpi o  el White Hart Lane, hogar del Tottenham Hotspur inglés, que en los próximos meses inaugurará en el mismo lugar su nuevo estadio.

La desaparición del Calderón se produce cuando la mudanza al nuevo Metropolitano ya está completada, un estadio con 68.000 asientos,12.000 localidades más que su antecesor, una moderna instalación a la altura de los grandes templos del fútbol mundial, y donde sus seguidores pretenden que el sentimiento rojiblanco siga escribiendo su gran historia cantando su invariable himno. “Yo me voy al Manzanares, al estadio Vicente Calderón…”. Reportaje e imágenes: Efe

POR: JUAN A. MEDINA.

 

Con el derribo del Vicente Calderón se pone fin a la historia de un sentimiento
El ambiente del Vicente Calderón será un recuerdo imborrable en la memoria de los atléticos
El Atlético de Madrid disputó su último partido oficial en el estadio Vicente Calderón
El calor y color del Vicente Calderón
El estadio Vicente Calderón ha servido de escenario para numerosos conciertos
Histórica imagen fechada el 30 de septiembre de 1966
Imagen del actual estadio Metropolitano, que ha sustituido al Vicente Calderón
Madonna ha sido una de las grandes estrellas de la música que actuaron en el estadio Vicente Calderón
Para la afición rojiblanca será muy difícil olvidar todo lo vivido en el estadio Vicente Calderón
Vista nocturna del estadio Vicente Calderón junto al río Manzanares

Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTEREST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/larevistaq/

Comentarios

Comentarios