El kitesurf es uno de los deportes de moda en las playas de Puerto Rico, como la de Ocean Park, en San Juan

Puerto Rico aspira a convertirse en el Hawái del Caribe gracias al auge del kitesurf y windsurf, un objetivo para el que toma como ejemplo el más veterano surf, un deporte en el que la isla es una referencia regional desde hace cerca de 50 años.

La isla ha experimentado en los últimos tiempos un crecimiento sin precedentes de practicantes de kitesurf y windsurf, pero es aún un lugar poco conocido a nivel internacional para los muchos seguidores en todo el mundo de estas disciplinas, lo que le convierte, todavía, en un paraíso por explorar de los deportes acuáticos.

Vientos constantes gran parte del año y olas en buena parte de su costa hacen de Puerto Rico una auténtica meca de los deportes acuáticos, un destino por descubrir que muchos se preguntan cómo todavía no es mejor conocido fuera de sus fronteras.

La isla ofrece además un verano sin final, temperaturas diurnas que en el “invierno” difícilmente bajan de los 25 grados centígrados, lo que permite olvidarse de los “neoprenos” que se necesitan en otras latitudes para quienes quieren practicar estos deportes.

Puerto Rico, además de cientos de kilómetros de playas en los que practicar estos deportes, cuenta con una oferta cultural y gastronómica sin rival en el Caribe, lo que la convierte en un destino ideal para unas vacaciones.

Wind Addiction es la escuela de kitesurf referencia en Puerto Rico para este deporte, que como su copropietario, Mario Félix, señaló a Efe ha experimentado un auge espectacular en los últimos dos años, una tendencia al alza que parece no va a parar gracias al boca a boca y el espectáculo de cometas que todos los fines de semana se despliega en Ocean Park, la playa urbana de San Juan.

Félix destacó que hay cientos de practicantes de esta disciplina en Puerto Rico, un número que con certeza va a subir apoyado por la mejora de las condiciones de seguridad de este deporte cada temporada.

“Puerto Rico tiene todas las posibilidades de convertirse en un centro internacional para el kitesurf gracias a las condiciones ideales de la isla”, destacó Félix, para quien el único problema frente a otros competidores es el de los precios, más altos que en otros territorios cercanos.

Esta escuela de kitesurf se caracteriza además por apoyar iniciativas medioambientales, en especial eventos de limpieza de playas como los que organiza  el Grupo 7 Quillas, que trabaja para la conservación de la naturaleza y la defensa de las tortugas en Puerto Rico, adonde acuden todos los años para depositar sus huevos, un auténtico espectáculo de la naturaleza.

Félix subrayó que al auge de este deporte ha contribuido, sin duda, la celebración de eventos de navegación para practicantes de kitesurf organizados por Wind Addiction en los que decenas de aficionados recorren puntos de la costa con el apoyo y organización de esta escuela.

PUERTO RICO, MUCHAS OPCIONES ACUÁTICAS.

Aunque Wind Addiction es referencia de este deporte hay otras opciones interesantes, como la que ofrece en Dorado, municipio de la costa norte a media hora de San Juan, “Goodwinds”.

Esta escuela es el centro de deportes acuáticos del complejo turístico Ritz-Carlton Reserve, un hotel de lujo construido sobre lo que fue el antiguo hotel Dorado Beach, que abrió en 1958 por iniciativa del multimillonario estadounidense Laurance Rockefeller.

La copropietaria de “Goodwinds” es Karla Barrera, quien defendiera a Puerto Rico en unas olimpiadas, para quien las buenas condiciones de viento que ofrece la isla han  hecho que sea cada vez mayor el número de personas que llegan a la escuela, en especial desde Estados Unidos.

En el sur de la isla, en el área turística de La Parguera, en el municipio de Lajas, también hay buenas oportunidades para practicar el kitesurf o windsurf en aguas tranquilas como una piscina.

Además, quienes opten por practicar su deporte favorito en La Parguera pueden aprovechar además para vivir la experiencia de su bahía bioluminiscente, una de las cinco que existen en todo el mundo.

El fenómeno de la bioluminiscencia permite que en las noches sin luna las aguas de la bahía brillen con un efecto de luz al más mínimo movimiento gracias a los dinoflagelados Pyrodinium, organismos unicelulares que forman parte del plancton y se desarrollan por millones en algunos mares y en bahías de zonas tropicales que reúnen condiciones especiales tales como salinidad y temperatura.

Otro de los deportes que continúa con fuerza a pesar de haber nacido muchos años antes es el windsurf, con practicantes en gran parte de la costa de la isla caribeña.

Al desarrollo del windsurf contribuye significativamente Aquavento Water Sports, una escuela de deportes acuáticos localizada en el centro residencial St. Regis Bahia Beach Resort de Río Grande, municipio de la costa norte de Puerto Rico.

El propietario de Aquavento Water Sports, Albir Agresar, señaló a Efe que Puerto Rico cuenta con unas condiciones para el deporte de windsurf difícil de encontrar en otras partes del mundo, pero que a diferencia de otros lugares las playas de la isla permanecen solitarias de estos deportistas, lo que lo convierte en un auténtico paraíso por explorar.

Agresar, que vivió una temporada en Hawai como profesional del windsurf, dijo que de vuelta a Puerto Rico pudo redescubrir las condiciones perfectas de la isla para la práctica de esta disciplina.

“Puesto Rico se está recuperando -tras el huracán María- y la gente no sabe las condiciones tan favorables de la isla para el windsurf y en general los deportes acuáticos”, destacó Agresar.

Dijo que Puerto Rico solo tiene el hándicap de los precios frente a otros destinos, pero se mostró confiado en que con una adecuada promoción la isla caribeña se convertirá  tarde o temprano en una referencia internacional para el windsurf y el kitesurf, además de la vela ligera y consolidará su posición de referencia para el surf.

En esta última disciplina es una referencia desde hace décadas, medio siglo para ser precisos, tras el histórico Campeonato Mundial de Surf de 1968 celebrado en Rincón, en la costa oeste de Puerto Rico.

Las playas de Maria’s y Domes en Rincón son conocidas desde hace décadas en el mundo del surf, en especial para los aficionados de este deporte de Estados Unidos, que en los meses de invierno pasan temporadas en la isla en busca de las olas que hace ya más de 50 años trajeron a Puerto Rico a los mejores deportistas y lo pusieron en el mapa mundial de esta disciplina.

La lista de lugares donde practicar el surf en Puerto Rico es interminable porque abarca toda su costa norte y el oeste, una oferta que pocas islas pueden igualar y que ofrece la oportunidad de hacerlo en bañador y por encima de los 25 grados centígrados durante todo el año.

Además del kitesurf, windsurf y surf, la vela ligera es, por supuesto, otro de los deportes con grandes oportunidades de desarrollo en la isla, donde, salvo en el periodo de septiembre a noviembre, las condiciones de viento son excelentes.

Quienes prefieran algo más tranquilo pueden optar por el surf de remo, o “paddle surf” en inglés, con muchas opciones y pudiendo comenzar con una toma de contacto en la Laguna del Condado, en San Juan, donde hay varias empresas que enseñan esta especialidad y alquilan el material para iniciarse en el deporte.

Puerto Rico sufrió en septiembre de 2017 la devastación de dos históricos huracanes, pero la isla se recupera y trata de hacerlo con la ayuda de las divisas de los turistas, dentro de los cuales se quiere contar con quienes visitan la isla para practicar deportes acuáticos, un mundo por descubrir todavía en esta isla parte de Estados Unidos pero que conserva sus raíces hispánicas. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Alfonso Rodríguez.

Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTEREST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/larevistaq/

Puerto Rico ha experimentado en los últimos tiempos un crecimiento sin precedentes de practicantes de kitesurf y windsurf
La lista de lugares donde practicar deportes acuáticos en Puerto Rico es interminable porque abarca toda su costa norte y el oeste

Comentarios

Comentarios