Bajado el telón de la temporada de clubes en Europa llega el momento de las selecciones nacionales, con grandes torneos como la nueva Liga de Naciones o las tradicionales Copa América, Copa de Oro y Copa de África como grandes atractivos, sin olvidar el Mundial femenino de Francia…

El mes de junio viene cargado de fútbol, dejando paso a los equipos nacionales que afrontan duras competiciones. Es el caso de la naciente Liga de Naciones, un formato “final four” que disputarán Portugal, Holanda, Inglaterra y Suiza en tierras portuguesas del 5 al 9 del mes.

Estas cuatro selecciones pelearán por este nuevo torneo, creado por la UEFA, en el que han participado 55 combinados nacionales, distribuidos en cuadro niveles de los que han quedado clasificados los primeros de cada grupo del primer nivel.

Portugal-Suiza e Inglaterra-Holanda serán los emparejamientos de este minitorneo. El primer partido en el estadio Dragao de Oporto (5 de junio) y el segundo en el Afonso Henriques de Guimaraes (6 de junio). La final tendrá como escenario el campo del Oporto el 9 de junio.

Los portugueses, actuales campeones de Europa, tienen la oportunidad de ganar un torneo en su propio territorio, tras la frustrada Eurocopa que organizaron en 2004 y que perdieron en una dolorosa final ante Grecia.

Para esta ocasión, el combinado de Fernando Santos cuenta con la gran experiencia de Cristiano Ronaldo, tras su primera temporada en el Juventus de Turín, y la bisoñez de la nueva perla lusa, el delantero del Benfica Joao Félix, un talento de 19 años pretendido por los grandes clubes europeos.

Por parte inglesa, su seleccionador Gareth Southgate, ha dado el mando de su equipo a Harry Kane, delantero del Tottenham, a la vez que ha apostado por jóvenes promesas como Jadon Sancho (Borussia Dortmund).

Holanda pretende olvidar su ausencia en el Mundial de Rusia 2018 con una buena actuación en la Liga de Naciones. Una selección reconstruida bajo el mando de Ronald Koeman, que ha dado autoridad a jugadores como Frenkie de Jong (fichado por el F.C. Barcelona) y Matthijs de Ligt, ambos destacados en la gran temporada del Ajax de Amsterdam, así como al veterano Virgil van Dijk, que ha liderado al Liverpool en su conquista de la Liga de Campeones.

La cuarta en discordia, Suiza pretende dar la sorpresa ante los anfitriones en el partido que abre el torneo. El técnico suizo, Vladimir Petkovic, ha conseguido armar un equipo de veteranos (Sommer, Ricardo Rodríguez, Shaqiri, Xhaka y Zuber) y jóvenes (Akanji, Embolo, Ajeti y Zakaria) que le ha llevado al octavo puesto de la clasificación FIFA de selecciones.

A esta competición hay que añadir las jornadas 3 y 4 de la clasificación para la Eurocopa 2020, 51 encuentros que se disputarán entre el 7 y el 11 de junio, con algunos enfrentamientos de gran nivel como el Turquía-Francia, Grecia-Italia o España-Suecia.

Y, por si fuera poco balompié en el Viejo Continente, se añade la gran fiesta del fútbol femenino que celebra la octava edición de la Copa Mundial Femenina, desde el 7 de junio al 7 de julio, en Francia. Son 24 selecciones que jugarán 52 partidos en nueve ciudades: Montpellier, Niza, Valenciennes, París, Lyon, Reims, Le Havre, Grenoble y Rennes.

Aquí el favoritismo recae en Estados Unidos, actuales campeonas y las pretendientes al trono: Alemania, Inglaterra y Brasil. Este último equipo acude a la cita con su gran estrella, Marta, seis veces elegida por la FIFA como la mejor del mundo.

La gran ausencia del torneo es la noruega Ada Hegerberg, Balón de Oro 2018, que ha renunciado a acudir a Francia por discrepancias con la federación de su país.

LA COPA AMÉRICA, DE ORO Y DE ÁFRICA.

El balón también rodará con fuerza en el continente americano, con la Copa América (del 14 de junio al 7 de julio) y la Copa de Oro (del 15 de junio al 7 de julio), competiciones que coincidirán en tiempo con la atractiva Copa Africana de Naciones (del 21 de junio al 19 de julio), en suelo egipcio.

La Copa América celebra su edición número 46, en Brasil, país que organiza la vieja competición por quinta vez, con el precedente de que siempre que ha sido anfitriona ha ganado el torneo.

Con estos antecedentes, el seleccionado brasileño, dirigido por “Tite”, tiene más obligación que nunca por ganar, para lo que cuenta con Neymar (París Saint Germain), como máxima estrella, junto a otros jóvenes valores como Richarlison (Everton), Gabriel Jesús (Manchester City), David Neres (Ajax), Everton (Gremio),  Lucas Paquetá (Milán), Militao (fichado por el Real Madrid) o Arthur (F.C. Barcelona).

Como grandes rivales, los brasileños tendrán a la Argentina de Messi, tras dos finales perdidas consecutivamente (en 2015 y 2016), en un torneo que la albiceleste no ganan desde 1993.

Messi ha afirmado al canal Fox Sports Radio de Argentina que quiere terminar su carrera habiendo “ganado algo con la selección” argentina, de la que es capitán. “Y si no, haberlo intentado todas las veces posibles, no quedarme con la sensación de que no se me dio y dejé pasar oportunidades”.

Otras selecciones a tener en cuenta en la Copa América son Chile, ganador de las dos últimas ediciones, y Uruguay, vencedor en 2011.

El viejo torneo sudamericano se jugarán en cinco ciudades brasileñas (Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre y Salvador de Bahía) con la participación de las diez selecciones de la Confereración Sudamericana de Fútbol (Conmebol), más Japón y Catar como invitados.

La nueva Copa América permitirá ver en acción a jugadores como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, por parte chilena; Cavani, Godin y Luis Suárez (si se recupera a tiempo de la operación de menisco del pasado 10 de mayo), en el caso uruguayo; o James Rodríguez y Falcao por el combinado colombiano.

A la par que se celebra la Copa América, se pondrá en marcha la Copa de Oro de la Concacaf, en su decimoquinta edición, que tendrá por primera vez tres sedes: Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica. Además del mayor número de selecciones participantes (16) y el mayor número de estadios.

Una edición a lo grande con la participación de México y Estados Unidos, como selecciones más fuertes, los primeros ganadores en diez ocasiones, y los segundos con seis, la última en 2017, por lo que defenderán título.

Tanto mexicanos como estadounidenses, ambos con nuevos seleccionadores, el argentino Gerardo Martino y el local Gregg Berhalter, respectivamente, tendrá como principales rivales a Costa Rica y Jamaica, selección que quedó subcampeona en la pasada edición.

La nota negativa del torneo será la ausencia de algunas de las estrellas del combinado mexicano, como Hirving Lozano y Miguel Layún, ambos por lesión, y Javier “Chicharito” Hernández, Carlos Vela, Jesús Corona y Héctor Herrera, por decisión personal.

Los estadounidenses si acudirán con sus jóvenes talentos Christian Pulisic (fichado por el Chelsea) y Tyler Adams (RB Leipzig), mientras que otro reputado futbolista que participarán en la Copa de Oro será el portero costarricense Keylor Navas (Real Madrid). Otro dato positivo será el debut de Bermudas y Guyana.

Días después del comienzo de la Copa América y la Copa de Oro será el turno de la 32 edición de la Copa Africana de Naciones, que también tendrá récord de participación, con 24 selecciones, ocho más que en la última edición, un torneo que se disputará desde el 21 de junio al 19 de julio en Egipto.

Otra de las novedades será el uso del VAR (Videoarbitraje) a partir de los octavos de final en este campeonato y el debut de selecciones como Burundi, Madagascar y Mauritania.

Por delante 52 partidos y el favoritismo de los anfitriones, que acuden con su máxima figura, el delantero del Liverpool Mohamed Salah, reciente campeón de la Liga de Campeones.

Marruecos, Senegal, Camerún y Argelia serán los principales rivales de los egipcios, en una competición que espera un gran fútbol por parte de jugadores como el senegalés Sadio Mané (Liverpool), el marroquí Hakin Zyech (Ajax), el camerúnes André Onana (Ajax), el argelino Riyad Mahrez (Manchester City) o el ghanés Thomas Partey (Atlético de Madrid), todos ellos consagrados en el fútbol europeo.

Un calendario cargado de fútbol de selecciones, más de 200 partidos oficiales en poco más de 50 días, sin olvidar el desenlace del Mundial sub-20 que, desde el 23 de mayo se celebra en Polonia y cuyo ganador se conocerá el 15 de junio, o el Campeonato de Europa sub-21 que se disputa en Italia del 16 al 30 de junio. Reportaje e imágenes: Efe

Que el fútbol no pare…  .

Cristiano Ronaldo se entrena el pasado 1 de junio con la selección portuguesa que participará en la Liga de Naciones
El egipcio Mohamed Salah es uno de los alicientes de la Copa Africana de Naciones
El entrenador de la selección de fútbol de Estados Unidos, Gregg Berhalter
El entrenador de la selección mexicana de fútbol, el argentino Gerardo Tata Martino
El senegalés Sadio Mané es uno de los grandes atractivos de la Copa Africana de Naciones
Inglaterra vs República Checa
Entrenamiento de la selección argentina de fútbol
Entrenamiento de la selección brasileña de fútbol

 

POR: JUAN A. MEDINA.

Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTEREST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/larevistaq/

Comentarios

Comentarios