La 14ª edición del Mundial de Clubes se celebra en esta ocasión en Emiratos Árabes, con la participación por segundo año consecutivo del Real Madrid, además del Gremio brasileño y el Pachuca mexicano, como favoritos.

El Mundial de Clubes, que reúne a los campeones de las seis confederaciones continentales, protagoniza la agenda futbolista entre el 6 y 16 de diciembre para determinar el club que se proclama campeón del Mundo.

Esta competición surgió en el 2000 como una alternativa a la Copa Intercontinental, que enfrentaba a los ganadores de la Liga de Campeones y de la Copa Libertadores, para que todos los continentes pudieran estar presentes y sufrió un parón entre 2001 y 2004 por la coexistencia de ambos torneos.

Desde el 2005 un representante de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA); la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol); la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf); la Confederación Asiática de Fútbol (AFC); la Confederación Africana de Fútbol (CAF); Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) y el campeón de país organizador luchan por alzar la Copa Mundial de Clubes.

En sus catorce ediciones los equipos europeos dominan con nueve títulos seguidos de los cuatro con los que cuentan los clubes sudamericanos. Además el FC Barcelona es el equipo que más trofeos acumula en sus vitrinas con tres, un record que intentará igualar el Real Madrid (2) a partir del 13 de diciembre.

Además del equipo español, en el Mundial de Clubes 2017 participarán el Gremio (Conmebol), Pachuca (Concacaf), Urawa Reds Diamonds (AFC), Auckland City (OFC), Wydad Casablanca (CAF) y Al Jazira (campeón del país organizador).

EL EQUIPO DE ZIDANE, EL GRAN FAVORITO.

El equipo que dirige Zinedine Zidane es el vigente campeón tras derrotar la pasada temporada al Kashima Antlers (4-2) en la final y comenzará su andadura en el torneo frente al ganador del duelo entre el Urawa Reds Diamonds y el vencedor de la primera ronda entre el Al Jazira y el Auckland City.

El Real Madrid viajará a Emiratos Árabes Unidos sin el central Jesús Vallejo en la lista de 23 jugadores que tendrá a su disposición el técnico francés pero con todas sus estrellas, a excepción de que se produzca alguna lesión de última hora.

El campeón de Europa por duodécima vez es el gran favorito para alzarse con el título a pesar de que no atraviesa un buen momento futbolístico -cuarto en la Liga española y segundo en su grupo de la Liga de Campeones- y de que el año pasado tuvo que recurrir a la prórroga para derrotar a su rival en la final del Mundial de Clubes.

En su camino hasta la final podrá encontrarse hasta con tres equipos. El campeón local, el Al Jazzira sería un duelo con morbo ya que en sus filas se encuentra Lassana Diarra, centrocampista del Real Madrid durante dos temporadas y media (de enero de 2009 a septiembre de 2012).

Pero para que esto se dé, los de Emiratos Árabes Unidos tendrán que ganar en primera ronda al Auckland City -equipo con más participaciones en el Mundial de Clubes (9)- y que tiene acento español. El club de Nueva Zelanda está entrenado por Ramon Tribulietx y en sus filas juegan Albert Riera, Ángel Berlanga y Eñaut Zubikarai.

El otro equipo al que podría enfrentarse el Real Madrid es el japonés Urawa Reds Diamonds que cuenta con una plantilla experimentada y que espera ponerle las cosas al menos tan difícil como lo hicieran sus compatriotas del Kashima Antlers en la final del Mundial de Clubes de la pasada temporada en la que los blancos les derrotaron 4-2, en la prórroga, para proclamarse campeones del mundo.

GREMIO Y PACHUCA.

El otro gran candidato es el Gremio. El equipo brasileño ganó la Copa Libertadores tras vencer en  la final a Lanús y cuenta en sus filas con una de las sensaciones del momento en Sudamérica: Luan, mediapunta de 24 años por el que se pelean grandes equipos de Europa.

Eso sí, Renato Gaúcho no podrá contar para el Mundial de Clubes con Arthur, la otra gran estrella del equipo que destaca por su buen toque de balón y por el que el FC Barcelona estaría dispuesto a hacer una gran inversión.

El otro club americano que participa es el Pachuca. Los mexicanos se han repuesto a la salida del extremo Hirving Lozano en verano y tras reforzarse con el japones Keisuke Honda, exjugador de AC Milan y CSKA de Moscú, entre otros, se impusieron a Tigres para estar en el Mundial de Clubes.

Pachuca debutará el 9 de diciembre frente al Wydad Casablanca con la mira puesta en las semifinales frente a Gremio para intentar que un equipo americano vuelva a ser campeón del mundo cinco años después.

El Mundial de Clubes es el último gran torneo de fútbol que se disputa cada año pero no por ello el menos importante. Además de proclamarse campeón del mundo  sirve para que jugadores desconocidos para el gra público se den a conocer y tengan la oportunidad de dar el salto a Europa.

El último caso que hemos tenido de esto ha sido el de Gaku Shibasaki. El japonés fue Balón de Bronce la pasada edición cuando militaba en las filas del Kashima Antlers que llegó a la final, lo que le valió para jugar desde enero en el Tenerife, en Segunda División española, y este año ganarse un hueco en el Getafe de Primera división. Reportaje e imágenes: Efe

POR: ÓSCAR MAYA

Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

Haz click en:  http://www.revistaQ.mx/

Videos en:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

Pinterest:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

Twitter: https://twitter.com/QQueMexico

Faceboock: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

Comentarios

Comentarios