Con la salida de Ernesto Valverde y la llegada de Quique Setién al banquillo del F.C. Barcelona son ocho los entrenadores que han acompañado a Messi en su andadura profesional en el club azulgrana, el futbolista más importante del siglo XXI.

Messi (Rosario, 1987) debutó con la camiseta del primer equipo del F.C. Barcelona el 17 de noviembre de 2003, con 16 años, en un amistoso ante el Oporto en la inauguración del nuevo estadio del equipo luso. El culpable de aquel prematuro estreno fue el holandés Frank Rijkaard (Amsterdam, 1962), el primer entrenador que le dio la oportunidad al argentino.

Dieciséis años después, “La Pulga” da la bienvenida a un nuevo entrenador, Quique Setién (Santander, 1958), el octavo en su historia azulgrana, un técnico que ha alabado en repetidas ocasiones al ganador de seis troafeos del Balón de Oro.

“Lo que más me gusta de Messi es que es capaz de hacer lo mejor todos los domingos durante diez años”, explicaba el nuevo entrenador azulgrana en una entrevista a Efe en 2017.

“Cada partido nos deja algo que se queda en el recuerdo y la memoria… le estaré siempre agradecido”, enfatizaba el santanderino, con experiencia en los banquillos del Racing de Santander, Polideportivo Egido, Selección de Guinea Ecuatorial, Logroñés, Lugo, Las Palmas y Real Betis Balompié.

Setién sustituye a Ernesto Valverde (Viandar de la Vera, Cáceres, 1964), el último técnico en dirigir la carrera de Messi en el club azulgrana, donde ha permanecido dos temporadas y media con el resultado de dos títulos de Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

“Valverde fue muy claro desde el principio acerca de lo que pretendía del equipo y nosotros nos adaptamos rápidamente”, explicaba Messi meses después de la llegada de Valverde al banquillo azulgrana. “Nos hicimos fuertes defensivamente…”, precisaba el argentino.

Antes de Valverde, Messi tuvo como entrenador en el F.C. Barcelona a Luis Enrique (Gijón, 1970) , durante tres temporadas (2014-2017), en las que los azulgranas consiguieron dos Ligas, tres Copas del Rey, una Supercopa de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

“Dirigir a Messi es facílisimo”, llegó a decir el actual seleccionador español de su etapa entrenando al argentino. “Messi nos hizo saber con su comportamiento que somos un colectivo y que él necesita al resto, cuantos más balones le demos a Leo, mejor”.

El paso del argentino Gerardo “Tata” Martino (Rosario, 1962) en la temporada 2013-14 no fue muy gratificante en la trayectoria de Messi. Con Martino, el crack argentino sólo levanto un trofeo, la Supercopa de España. “Lo mío en el Barça fue un fracaso total”, reconocía el técnico rosarino meses después de su salida del club azulgrana.

“Messi es el mejor porque lo hace todo natural, cuando juega y cuando entrena. Es siempre el mismo perfil, hace exactamente lo mismo”, recordaba Martino de su encuentro con Messi a quien también dirigió en la selección argentina, alcanzando dos finales: la Copa América de 2015 y la de 2016, ambas perdidas ante Chile.

GUARDIOLA, “UN TÉCNICO IMPRESIONANTE”.

La etapa de Tito Vilanova (Bellcaire, Girona, 1968) en la temporada 2012-13 fue brillante en lo deportivo, ganando el título de Liga, pero desagradable por la enfermedad del entrenador y su posterior fallecimiento en abril de 2014.  “Una persona difícil de olvidar. Siempre te recordaremos”, escribió Messi en las redes sociales tras la muerte de Vilanova.

Durante la enfermedad de Vilanova, Jordi Roura (Llagostera, 1967), su segundo, asumió el cargo de primer entrenador del F.C. Barcelona, adulando en repetidas ocasiones a Messi. “Viéndole en el día a día y la naturalidad con la que hace las cosas, lo acabas viviendo con normalidad y te acabas olvidando de la grandeza de lo que hace, ha hecho y de lo que puede llegar a hacer”.

Los cuatro años de Pep Guardiola (Sampedor, 1971), entre 2008 y 2012,  al frente del F.C. Barcelona fue de los periodos más triunfadores del equipo azulgrana y de Messi. Junto a Guardiola, el argentino consiguió 14 títulos: 3 ligas, 2 copas del Rey, 2 ligas de campeones, 2 Mundiales de clubes,  3 Supercopas de Europa y 3 Supercopas de España.

“Un técnico impresionante”, explicaba Messi en una entrevista al canal Fox Sports Radio de Argentina el pasado junio. “Se siguen viendo que son los equipos de Pep, pero nunca igualó lo que hicimos nosotros en Barcelona con jugadores impresionantes, porque estuvo en el Bayern, ahora en el City (Manchester), pero nunca llegó a ser lo que éramos… porque teníamos jugadores impresionantes: Xavi, Iniesta, Busquets, un medio campo que tenían la pelota el 90% del tiempo”, agregaba “La Pulga”.

Antes de Guardiola, Frank Rijkaard fue el  primer “pasajero” en la historia azulgrana de Messi. El técnico holandés dirigió al argentino entre 2003 y 2008, período en el que los azulgranas ganaron dos Ligas, una Liga de Campeones y dos Supercopas. “En mis  inicios, me ayudaron mucho Ronaldinho y también Rijkaard”, recordaba Messi en entrevista a Fifa.com el pasado septiembre.

“Especialmente Rijkaard, quien me dejó fuera de algunos partidos y yo me enfadaba. Ahora que soy mayor puedo entenderlo y se le agradezco. Ya se lo he dicho alguna vez”, indicaba a los medios el argentino.

Dieciséis años después de vestirse por primera vez como profesional azulgrana, con más de 700 partidos y 34 títulos ganados, Messi afronta una nueva etapa, con el octavo “pasajero” en su historia con el F.C. Barcelona. A sus 32 años, el argentino lleva media vida en lo más alto del fútbol… . Reportaje e imágenes: Efe

POR: JUAN A. MEDINA.

El pasado y el presente del F.C. Barcelona. Ernesto Valverde (izquierda), destituido
Ernesto Valverde ha sido el séptimo entrenador de Messi en el F.C. Barcelona
Frank Rijkaard fue el entrenador que hizo debutar a Messi con la camiseta del F.C. Barcelona
Imagen de archivo de Jordi Roura (detrás, en el centro) que sustituyó a Tito Vilanova
La etapa de Gerardo Martino en el F.C. Barcelona, en la temporada 2013-14, dirigiendo a Messi, no funcionó
Messi y Luis Enrique, una relación con algunas diferencias entre 2014 y 2017
Messi y Pep Guardiola, en una imagen de 2011. El argentino ha calificado a su antiguo entrenador como un técnico impresionante
Quique Setién en la presentación como nuevo entrenador del F.C. Barcelona
Tito Vilanova dirigió a Messi hasta que una enfermedad le hizo retirarse del fútbol

¡Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas!

HAZ CLICK EN: http://www.revistaQ.mx/
VIDEOS EN: 
https://www.youtube.com/user/QMexicoTV
PINTEREST: 
https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq
TWITTER: 
https://twitter.com/QQueMexico
INSTAGRAM: 
https://www.instagram.com/larevistaq/

 

Compartir esto:

Comentarios

Comentarios