Tamaño de texto-+=
Compartir:
Tras seis temporadas en la NBA, Doncic es la gran estrella de los Dallas Mavericks. EFE/ Rhona Wise PROHIBIDO SU USO POR SHUTTERSTOCK

El jugador esloveno de la NBA celebra su 25 cumpleaños con la espectacular tarjeta de presentación de los 73 puntos que le hizo con su equipo, los Mavericks de Dallas. La cuarta mejor cifra anotadora en la historia del campeonato de baloncesto estadounidense.

 

Cuando en 2018 decidió dejar la Liga ACB española para ir a la NBA, llegaba avalado por el palmarés logrado ese año con el Real Madrid: la Euroliga y la Liga española, en ambas como MVP, y un año antes con su selección el oro del Eurobasket. En su vitrina ya tenía desde que en 2015 debutó con el equipo blanco una Intercontinental, dos Copas del Rey y otra Liga.

Número 3 en el sorteo universitario de la NBA, su destino inicial eran los Hawks, pero éstos lo traspasaron a los Mavericks en intercambio por el número 5 de ese “draft”, el base Trae Young.

Doncic es uno de los grandes anotadores de la NBA. EFE/ George Frey

Fue la gran revelación en la temporada de su debut en la NBA. En la elección popular para el All Star solo fue superado en la Conferencia Oeste por LeBron James y fue el tercero entre todos los jugadores de la competición, aunque al final no entró en las listas para el partido. Tuvo su recompensa con jugar en el Partido de las Futuras Estrellas y al final de la campaña con el premio de “Rookie del año”. Además, fue el mejor jugador de los de Dallas, tanto de cara a la canasta, superando los 21 puntos, como en asistencias y segundoreboteador.

 

Pronto Doncic (Liubliana, 28 de febrero de 1999) se convirtió en el líder del equipo, relevando en esa función al alemán Dirk Nowitzki (1998-2019) y durante los cuatro años siguientes se consolidó como mejor jugador y anotador del equipo, con promedios que le acercaban a la treintena de puntos, balance que está superando en la presente, 2023-24, con casi 38 minutos por partido, 34,8 puntos de promedio -segundo mejor anotador del torneo, a menos de un punto de Joel Embid (76ers). También es segundo en triples anotados (159), a 50 de Stephen Curry (Warriors), y tercero en asistencias, con 9,6.

Luka Doncic en el último Allstars disputado en Indianapolis el pasado 18 de febrero. EFE/EPA/BRIAN SPURLOCK SHUTTERSTOCK OUT

De cara al aro, ha ido superando sus mejores noches con el paso de los años, el 10 febrero de 2022 le anotó 51 puntos a los Clippers; el 27 de diciembre de ese año hizo un partido memorable contra los Knicks de Nueva York, con 60 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias -primer triple doble en la historia de la NBA de 60 punto y 20 rebotes-; hasta llegar a anotar 73 puntos el 26 de enero, cifra sólo superada por los míticos Wilt Chamberlain (100 y 78 puntos), Kobe Bryant (81).

En agosto de 2021 renovó con los Mavericks una extensión de su contrato “supermax de novato” por cinco años y 207 millones de dólares, nunca antes se había dado en la historia de la NBA una extensión tan cuantiosa a un novato.

En estos casi seis años en la NBA, ha disputado cinco Partidos de las Estrellas en el equipo de LeBron (2020, 2021, 2022, 2023 y 2024) el último el pasado el 18 de febrero en Indianápolis.

Luka Doncic (77) de Dallas Mavericks cumple 25 años. EFE/ George Frey

Ha estado de forma consecutiva en los cuatro mejores quintetos de la NBA (2019-20 a 2022-23). Sin embargo, con los de Dallas lo más lejos que ha llegado por el título fue la final de Conferencia Oeste de 2022, después de caer las dos ediciones anteriores en la primera ronda de los play-off.

Su imagen también hace furor entre los coleccionistas de cromos. Por una estampilla suya, única y firmada, se pagó en marzo de 2021 la friolera de 4,6 millones de dólares, y un año después cambió de manos por 3,12 millones. Está lejos del récord del cromo de LeBron James, por el que se pagó 5,2 millones de dólares, en 2021.

Atrás quedan años de trabajo para pulir este diamante que ya despuntaba. Hijo de un jugador internacional yugoslavo de baloncesto, se inició en las categorías inferiores del Olimpija Ljubljana, en su ciudad natal.

En febrero de 2012, recién cumplidos los 13 años, probó con el Real Madrid con un resultado más que satisfactorio, al igual que en abril en el torneo Lido de Roma, en el que su apabullante capacidad anotadora, 54 puntos en la final, hizo que el club blanco lo llevara a su cantera con un contrato hasta su mayoría de edad.

Alfonso Moya.

EFE REPORTAJES

Compartir:

Comentarios

Comentarios